Elecciones 2023: el “Game of Thrones” del Conurbano sur

Elecciones 2023: el “Game of Thrones” del Conurbano sur

De cara a las elecciones ofrecemos el mapa actual de aspirantes por las diferentes fuerzas políticas en la región. Las tribus y nombres que suenan. Las internas por definir.

Las recientes definiciones en el plano nacional le van dando forma al armado electoral de las principales fuerzas en el conurbano sur. Los anuncios de Alberto Fernández, Mauricio Macri y la reciente decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones en CABA fueron, para muchos, señales de los caminos a seguir. De todas formas aún resta ver la jugada final de, tal vez, la jugadora más fuerte: Cristina Fernández. No son pocos los que aguardan para este jueves un anuncio que dé más claridad al panorama electoral. Algunos creen que la resolución será recién el 25 de mayo y no pasado mañana en La Plata.

De todas formas hay algunas cosas que ya están encaminadas. Por el lado del FdT nadie pone en duda que todos los intendentes harán uso de su última reelección. Nadie desperdiciará la última bala. Son los casos de Jorge Ferraresi (Avellaneda); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Con matices y presentes diferentes, nadie pone en duda las “re-re-re” de los “barones 3.0” del conurbano.

 

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué pasa si finalmente se habilitan, en el orden nacional, las PASO en el FdT? ¿Vale todo? La respuesta tal vez tenga otra pregunta: ¿Tiene sentido enfrentar a los oficialismos locales y poner en juego también los municipios? En un todos contra todos, cualquier cosa es posible. Sobre todo hablando de poder y peronismo.  

Ahora, qué pasará en aquellas comunas en dónde no se gobierna. Sin dudas allí sí es muy factible que haya compulsa. Un ejemplo es Lanús donde sobran candidatos: Nicolás Russo (FR); Julián Álvarez (Cámpora); Agustín Balladares (Evita); Omar Galdurralde (PJ); y Víctor De Gennaro (FPL). A todos ellos hay que sumarle otro protagonista: Darío Díaz Pérez.

El ex intendente ya avisó que no aspira a ningún cargo en Lanús, pero confirmó a Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260) que va a “jugar y a fondo”. La posibilidad de que Agustín Rossi sea candidato presidencial le abre una porción de protagonismo inesperada para el ex jefe comunal. La jugada podría incluir a Victoria Tolosa Paz en la provincia. ¿Revancha en puerta para Darío?

 Juntos

Por el lado de Juntos el panorama es más complejo, pero las diversas tribus de la tercera sección vienen mostrando sus alineamientos desde hace un buen tiempo. Es el caso del PRO, la división está bien marcada entre “larretistas” y “bulrichistas”. Queda por definir la postura de María Eugenia Vidal y la de su candidato a gobernador Cristian Ritondo. A este último lo ven muy cercano a Patricia Bullrich. Dicho sea de paso, no son pocos los que le vienen reclamando a la ex ministra de Seguridad definiciones en el terreno provincial. El candidato de Larreta, Diego Santilli, les lleva varios cuerpos de ventaja en ponderación e instalación.

La UCR también se encuentra partida en dos: Evolución (Martín Lousteau) vs Adelante Buenos Aires (Maxi Abad). En la Coalición Cívica no hay fisuras, como así tampoco en el Peronismo Federal.

A esta altura es un secreto a voces que se va a una contienda presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Resta definir si el radicalismo tendrá candidato propio en las PASO. Por ahora no tiene presidenciables que traccionen: ni Facundo Manes ni Gerardo Morales mueven el amperímetro electoral. Y nadie quiere formar parte de una boleta que ni siquiera alcance la minoría. Es por eso que los radicales locales ya entablaron puentes con los referentes de cada bando.

Veamos. En Avellaneda el listado de aspirantes es amplio: Va desde un “santillista” puro como Maximiliano Gallucci, a un “ritondista” como Lucas Yacob y un “bulrichista” como Sebastián Vinagre. En el medio hay lugar para un “grindettista” como el titular del gremio de empleados de comercio Pedro Orlando Machado. El radicalismo tiene candidato propio: Fernando Landaburu, dirigente de “Adelante Buenos Aires”.

En Lanús la situación es más clara, aunque no por ello confusa. El actual intendente Néstor Grindetti ya anunció que no irá por la reelección y que aspira a la gobernación. Su delfín es Diego Kravetz. Alineados con Patricia Bullrich pretenden que nadie los desafíe en el orden local. El punto es que desde el radicalismo el concejal Emiliano Bursese ya empapeló todo el distrito con sus apetencias. ¿Se animará el edil radical a jugar? El problema es que milita en el espacio de Maxi Abad, cercano a Bullrich.

Lomas de Zamora es “Titanes en el Ring”. Vale todo. El primero en la lista es el “larretista” Guillermo Viñuales. Desde su salida del “insaurraldismo” dejó en claro que quiere ir por la intendencia lomense. En frente se le animan todos: la concejal “jorgemacrista” Silvia Sierra; el “ritondista” Gustavo Ganchegui; y el consejero escolar “grindettista” Nicolás Bari. A todos ellos hay que sumarle el radical de Evolución, Alejandro Trotta. ¿Se debe sumar a esta lista al “bullrichista” Gabriel Mércuri? El tiempo dirá.

En Almirante Brown dominan las mujeres. La diputada provincial Florencia Retamoso ya anunció su candidatura por el sector de Bullrich. Otra que dijo que dará batalla es la “xeneixe” Agustina Serrano por el “santillismo”. No hay que dejar afuera al vecinalista Mario Fuentes. Cercano a Patricia Bullrich viene pidiendo pista desde las lunetas de los colectivos que circulan por las calles del distrito. El radicalismo también amaga con candidato propio: ¿Mario Helfenstein (Adelante Buenos Aires)?

Finalmente en Esteban Echeverría también se prometen duelos interesantes. El histórico Evert Van Tooren, alineado con el “larretismo”, es una fija. Por el lado de Patricia Bullrich surgen dudas, aunque sobran nombres: el “vidalista” Luciano Gómez Alvariño y en estricto “off” no descartan al “vecinalista” Pablo Losada. Los radicales tienen más claro el panorama: todos los caminos conducen al rector de la UNAB, Pablo Domenichini.

 

Por el lado de Javier Milei también surgen figuras, e inclusive internas. Es el caso de Avellaneda donde el actual titular de la Defensoría del Pueblo, Daniel García, se autoproclamó candidato. Alineado con el Partido Demócrata plantó bandera a favor del disruptivo economista. El tema es que desde la conducción provincial y seccional advirtieron que el PD no forma parte de «Libertad Avanza» y los nombres en el distrito son Arnaldo “Pepo” Díaz y la “sex-influencer” Silvina Soria.

En Lanús surge la figura del peronista Daniel Gómez y el empresario Juan del Oso. También la de la ex presidenta del Consejo Escolar Mariana Ayesa. En Lomas de Zamora pesa fuerte otro ex peronista y macrista, Carlos Fiorentino. Mientras que en Almirante Brown la ex concejal Miriam Niveyro y Juan Aquino comandan el espacio. En Esteban Echeverría surgen los nombres del “panadero” Pablo Monteiro y el radical Carlos Giuliani.

A pesar de que los coordinadores seccionales (“Charly” Curestis y Miriam Niveyro, ambos alineados con Sebastián Pareja) aseguran que aún no hay candidatos oficiales, varios de los mencionados ya se mencionan para las futuras listas locales.

Comentá la nota