Elecciones 2019: los intendentes peronistas de Zona Norte buscan reafirmar el apoyo de cara a la continuidad

Elecciones 2019: los intendentes peronistas de Zona Norte buscan reafirmar el apoyo de cara a la continuidad

En Tigre, Malvinas, Escobar y San Fernando intentarán repetir los amplios triunfos de las PASO.

Los cuatro candidatos del Frente de Todos a las intendencias de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas y Escobar aguardan tan expectantes como serenos las elecciones del próximo domingo. Es que según lo evidenciado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la continuidad del peronismo en los mencionados distritos quedó a un paso de concretarse.

Encolumnados en la coalición que lideran Alberto y Cristina Fernández, buscarán reafirmar el gran desempeño mostrado en las urnas hace más de dos meses, cuando consiguieron superar la barrera del 50% de los votos con ventajas mínimas de 24 puntos y una máxima de casi 44 sobre los candidatos de Juntos por el Cambio.

En Tigre, Julio Zamora no tuvo reparos en plantarse en la vereda de enfrente respecto a las gestiones de Provincia y Nación e involucrar a la pobreza, la emergencia alimentaria y la ausencia de los mencionados gobiernos en cuanto a obras públicas en su discurso.

Pero también mostró sus armas de cara a la votación y apostó fuerte en materia de salud. La creación de los tres hospitales de Diagnóstico Inmediato más la remodelación del centro oftalmológico de Troncos, entre otras cuestiones, son la certificación de eso. La renovación de 50 espacios públicos e incluso la creación del primer Jardín de Infantes Municipal también resultaron cartas importantes de campaña.

“Desde el primer día de gestión vimos la posibilidad de construir una sociedad igualitaria. Era injusto que la salud fuera para algunos y que existieran barrios sin obras. Pudimos hacer un Tigre más justo y podemos seguir mejorando”, expresó el jefe comunal, quien busca su reelección tras haber conseguido el 55,9% de los votos en agosto, 24 puntos más que Segundo Cernadas (31,2%).

En San Fernando la historia es similar. Luis Andreotti cumplió con su palabra de no ir por un tercer mandato y la responsabilidad de darle continuidad a la gestión quedó en manos de su hijo, Juan Andreotti. Y el diputado provincial hizo pata ancha en su primera elección al imponerse por 38 puntos ante Agustina Ciarletta (fue 64,2% a 26,4%).

“La gestión de Luis es un orgullo, cambió la historia de San Fernando. Nosotros queremos seguir renovando y cumpliendo sueños”, explicó el vencedor en las PASO, quien se mostró con referentes del comercio local.

De igual manera, también se hizo presente en diferentes obras de su distrito: la inauguración del túnel de Quirno Costa, la construcción de la Costanera Municipal y la ampliación del Parque del Bicentenario. Pese a la generosa ventaja, desde el entorno de Andreotti avisaron que el propósito para las generales será llegar al 70%.

Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, también quiere imponerse en los comicios, al igual que ocurrió en agosto cuando alcanzó el 63,9% de los votos. En ese entonces, le sacó 37 puntos de diferencia a Jesús Cariglino (26,1%) y evidenció una tendencia que parece ser complicada de remontar para el ahora hombre del macrismo.

La fuerte apuesta de la cultura y el deporte jugó un papel importantísimo para el peronista. Tanto fue así que su campaña se apoyó, principalmente, sobre esos dos factores. La apertura de los polideportivos de Los Polvorines y de Pablo Nogués, la creación de la Casa Cultura y Arte y el desembarco de la Feria del Libro fueron los puntales, más allá de las varias obras públicas.

“Estamos felices de haber invertido en el plano cultural porque es uno de los ejes que queremos fortalecer para lo que se viene, junto a la educación y el deporte social. Y no sólo en el Municipio, sino también a nivel nacional y provincial. La política es una herramienta de transformación social para mejorarle la calidad de vida a la gente”, aseveró Nardini, quien busca su segundo mandato al frente de Malvinas.

En Escobar, el peronismo también querrá extender su presencia en el sillón de la intendencia cuando Ariel Sujarchuk, nuevamente, se mida ante Leandro Costa, el candidato macrista al que derrotó en las PASO por casi 44 puntos (fue 66,7% a 23,1%).

A priori, todo parece indicar que no habría sorpresas en las elecciones que se avecinan. Además, porque el jefe comunal no detuvo la gestión: puso a las variadas obras públicas como uno de sus caballitos de batalla e, incluso, en la recta final de su campaña se volvió a mostrar muy cerca de las principales figuras del Frente de Todos.

Por caso, recibió en el distrito a Axel Kicillof y Sergio Massa, candidatos a gobernador de Buenos Aires y a diputado nacional, y luego también participó del Foro de Ciudades y compartió la jornada con Alberto Fernández y Verónica Magario, aspirantes a la presidencia de la Nación y a vicegobernadora bonaerense. En el medio, imposible de obviar, también ganó relevancia por la celebración del 60 aniversario de Escobar, y del desarrollo a la par de la tradicional y convocante Fiesta de la Flor.

“No se puede gobernar sólo con ideas propias, por más buenas que sean. Hay que escuchar las del pueblo. Debemos trabajar entre todos para concretar nuestros sueños”, afirmó Sujarchuk. Y continuó: “Tenemos que devolverle a la gente los derechos que le arrebataron en los últimos cuatro años. Queremos que la alegría deje de ser un triste eslogan”.

Comentá la nota