Una elección legislativa con la atención puesta en 2015

Se votará hoy a tres senadores y cinco diputados nacionales. El resultado perfilará el escenario político para 2015. Hay moderada expectativa de cambio respecto del resultado de las PASO.

Si bien lo que hoy elegirán los entrerrianos son los ocho legisladores que reemplazarán a tres senadores nacionales y cinco diputados nacionales -electos en 2007 los primeros y en 2009 los segundos- cuyo mandato concluye en diciembre; el resultado de estos comicios será determinante para configurar el escenario de disputa política y electoral hacia 2015 en la provincia, a la vez que aportará en parte al mismo proceso en el ámbito nacional.

Los cinco sectores que constituyen hoy las opciones electorales juegan en su boleta la posibilidad de la continuidad determinadas conducciones, la permanencia de determinadas alianzas y las expectativas a futuro de los dirigentes más importantes, aunque no sean siempre los nombres de esos dirigentes los que están en los principales lugares de la papeleta electoral.

A la luz de las PASO

Otra de las particularidades de esta elección es que para interpretar lo que ocurra hoy no puede dejar de considerarse lo acontecido en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando tal vez por la ausencia de internas en cuatro de las cinco propuestas, comenzó a expresarse la voluntad electoral que se completará en esta jornada.

Las definiciones más importantes están centradas en los nombres que aparecen para la categoría de candidatos a senadores

El oficialismo, para mostrar

El oficialista Frente Para la Victoria pretende mejorar el 40% logrado en las PASO, cuando se hubiera impuesto por casi una veintena de puntos sobre su inmediato perseguidor si se hubiera tratado de una elección general, y no de una compulsa interna.

La campaña estuvo orientada a pedirle a los entrerrianos un voto de confianza que ratifique las gestiones nacional y provincial y que a la vez ese voto sirva de plataforma para la proyección nacional del gobernador Sergio Urribarri en su búsqueda de protagonizar una candidatura a Presidente de la Nación en 2015. En este contexto, su principal adversario es hoy el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien también tendrá hoy una dura prueba electoral.

El mandatario incluyó su nombre en la boleta, como suplente del candidato a senador en primer término. Del resultado de hoy surgirá o no un envión para ese proyecto, y también indicios de la relación de fuerzas dentro del oficialismo con vistas a la definición de las candidaturas para cargos ejecutivos y legislativos provinciales en 2015.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, hoy se mirará con atención cada ciudad y/o departamento para considerar la responsabilidad que les toque a intendentes, legisladores y dirigentes en general pensado en el futuro inmediato.

La UCR quiere mejorar

La suerte del radicalismo también se define en buena medida en la elección de hoy, especialmente en la intención de -cuanto menos- mantener la banca del senador por la minoría. Lograr un resultado mejor que el de agosto y posicionarse en el segundo lugar sería para los candidatos radicales, y especialmente para Atilio Benedetti, una consolidación del liderazgo que le permita incluso pensar en la candidatura a gobernador en 2015.

Lo contrario, ya sea mantener o profundizar los números del tercer lugar en las PASO, abriría inevitablemente una amplia discusión sobre pretendidos liderazgos y candidaturas hacia 2015, además de convalidar las hipótesis esbozadas desde agosto sobre el peso relativo de esa fuerza dentro del acto opositor.

UPER, por la consolidación

En Unión por Entre Ríos la consolidación de este sector como segunda fuerza plantearía hacia 2015 varios interrogantes. Tal vez el más importante esté relacionado con la posibilidad de continuidad que tenga una alianza que reunió al PRO (representado por el candidato a senador Alfredo De Ángeli), al bustismo y al Nuevo Espacio (estos dos sectores representados básicamente por las candidaturas a diputados de la esposa de Jorge Busti y de Luis Leissa). Esa posibilidad de continuidad abarca también un amplio espectro de posibilidades en la discusión de candidaturas provinciales en un contexto de sectores que tienen disímiles referencias nacionales, ya que mientras De Ángeli tributa políticamente a Mauricio Macri, el bustismo lo hace con referentes del peronismo disidente.

También en este caso habría que observar el desempeño legislativo de sus representantes, en caso de ser electos, para considerar su consolidación como alternativa opositora.

Asimismo, la disidencia al oficialismo justicialista, expresada por el Frente Entrerriano Federal que conduce Busti, podría atemperar el resultado negativo de 2011 cuando sufrió una dura derrota a manos del justicialismo urribarrista.

Desafíos del FAP y la izquierda

El Frente Amplio Progresista (FAP), que afrontó en las PASO una elección en soledad luego de varias experiencias de alianzas con el radicalismo, se ilusiona con lograr un diputado nacional. Ese objetivo -si se lo analiza desde el resultado de las PASO- sería posible casi exclusivamente a expensas del oficialismo, en caso de que el sector que se referencia con Hermes Binner logre al menos un cuarto lugar con más del 10% de los votos válidos y que el que gane no supere por mucho el 40%. En las primarias compitieron tres listas del FAP, que sumaron el 8% de los votos emitidos.

El resultado de hoy estará marcando para el FAP entrerriano, entre otras cosas, un piso y techo de la participación que puedan reclamar en las candidaturas de 2015 en un frente electoral que volverían a formar con el radicalismo.

Finalmente La Izquierda Unida, que logró el 2,5% de los votos válidos en las primarias, tiene todo por demostrar en cuanto a lograr un rendimiento electoral que le permita dejar de representar una alternativa de voto testimonial para incidir en el reparto del poder político.

Los candidatos

El oficialismo ofrece a Pedro Guastavino y Sigrid Kunath para senadores nacionales, mientras que propone a José Lauritto, Carolina Gaillard y José Barreto como primeros candidatos a diputados.

La UCR postula a Atilio Benedetti y Gabriela Lena para senadores; y a Jorge D’ Agostino, Hilma Ré y Stella Olalla para diputados.

Unión por Entre Ríos lleva como candidatos a senadores nacionales a Alfredo De Ángeli y Marithe Sciberra; en tanto que para diputados postula a Cristina Cremer de Busti, Luis Leissa y Josefina Etienot.

La listas de candidatos del socialismo son encabezas por Lisandro Viale y Américo Schvartzman, para senadores y diputados; mientras que las de la Izquierda Unida llevan en primer término a Gabriel Geist y Luis Meiners respectivamente.

Números de la elección

Se habilitarán hoy 2.968 mesas en 512 escuelas para que voten 982.690 entrerrianos en las 18 secciones en que se divide la provincia.

Del padrón electoral surge que Paraná Ciudad, con 199.641 electores; Concordia, con 127.273; Gualeguaychú, con 87.783; Uruguay, con 79.490; y Paraná Campaña, con 76.822 son las cinco secciones más pobladas de Entre Ríos.

El Departamento Paraná se divide en dos, de lo contrario sumaría 276.463 electores, el 28,1% de los votantes entrerrianos.

En el otro extremo de la lista aparecen los departamentos San Salvador, con 14.751 electores; Feliciano, con 11.793; e Islas del Ibicuy, con 9.990 electores.

Comentá la nota