El domingo podrán votar 1.230.000 mendocinos

El domingo podrán votar 1.230.000 mendocinos
En la provincia se elegirán siete categorías, salvo en Capital y San Carlos. Toda la información y los detalles a tener en cuenta en el cuarto oscuro.
Después de una extensa contienda electoral llegó el turno de los mendocinos para que, al fin, evalúen, se enfrenten con la propia conciencia el domingo y emitan su voto en el cuarto oscuro. Esta vez, la elección será para elegir presidente y vicepresidente, gobernador y vice, diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

Por tanto, habrá que votar a los favoritos de siete categorías en toda la provincia, con excepción de San Carlos y Capital, donde habrá que elegir sólo cinco, ya que en ambos departamentos se adelantaron las elecciones municipales en agosto (fueron reelectos los intendentes Jorge Difonso y Víctor Fayad). A la elección de representantes, hay que sumarle el voto por el Sí o por el No de la reforma de la Carta Magna mendocina, a través de la modificación del artículo 221.

El voto, en este caso, se deberá emitir en una urna distinta (ver aparte). Debido a la cantidad de categorías, el voto a la reforma constitucional de Mendoza y el mentado corte de boleta, que ha sido promocionado durante toda la campaña radical, el oficialismo previó demoras en el resultado electoral del domingo.

Según informó la Junta Electoral, hay 1.230.000 mendocinos que figuran en el padrón y, por lo tanto, están habilitados para depositar su voto en las urnas. Al igual que en las Elecciones Primarias del 14 de agosto, para la ocasión se han acondicionado 540 escuelas, entre las cuales se suman un total de 3.716 mesas. Para poder votar, el elector debe poseer el documento de identidad en condiciones y haber cumplido 18 años antes del 23 de octubre o ese día, inclusive.

El juez federal Walter Bento, encargado del proceso electoral en Mendoza, explicó que las boletas estarán ordenadas en el cuarto oscuro según el número asignado a cada una de las listas. En este sentido, el votante se encontrará con las siguientes listas: primero estará la Coalición Cívica, (Elisa Carrió/Roberto Iglesias). Al lado, la lista perteneciente al Frente para la Victoria (FPV), con Cristina Fernández y Francisco Pérez.

Luego, la opción de Unión Popular (Eduardo Duhalde y Daniel Gaido), seguida de la fórmula de Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá y Luis Rosales). En la boleta contigua estará la lista del Frente Amplio Progresista (Hermes Binner y Oscar Santarelli), después el Frente de Izquierda (Jorge Altamira y Nicolás del Caño), y el radicalismo (Ricardo Alfonsín y Roberto Iglesias) y, por último, estará la lista del Partido Federal y la Nueva Izquierda, sólo con Carlos Ordóñez como gobernador.

En este caso, la candidata a presidenta por Proyecto Sur (liderado por Pino Solanas) no alcanzó el 1,5 por ciento de los votos necesarios para postularse en las Elecciones Generales. Desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte informaron que los colectivos funcionarán con la frecuencia normal de los domingos. También habrá 98 oficinas del Registro Civil abiertas, la línea 0800 800 3646 begin_of_the_skype_highlighting              0800 800 3646      end_of_the_skype_highlighting y la página web oficial www.edemocracia.mendoza.gov.ar.

Comentá la nota