Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1400 millones de pesos. 

Entre este viernes y lunes, las panaderías comenzarán a recibir la harina a precio subsidiado, a partir de la incorporación de molineras al fondo triguero que financia con la suba de retenciones a los derivados de la soja. Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo. Esta cantidad equivale a 1400 millones de pesos que permitirán subsidiar la harina con impacto en 50 millones de kilos de pan. Es un primer paso y habrá que esperar algunos días más para conocer el impacto en el precio al público. Mientras tanto, ya se inscribieron diez firmas más para participar del fideicomiso.

Pese a la posición beligerante en la que se plantó la federación de molineros, hubo algunas empresas que se sumaron al fondo del trigo con el que se compensará a la industria farinácea el precio de la bolsa de harina. La inclusión de firmas molineras reaviva la iniciativa de desacople de precios de la harina respecto de la cotización internacional del trigo que definió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de la negativa corporativa del sector molinero. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes. Según señalaron a este medio, los fondos estarían llegando entre este viernes y lunes, confirmaron fuentes oficiales.

La medida se conoce tras la ratificación que recibió el ministro de Economía, Martín Guzmán, por parte del presidente Alberto Fernández, al presentarse en distintos actos públicos acompañado por el titular del Palacio de Hacienda. En las últimas horas, además, se deslizó desde distintos ámbitos del gabinete la posibilidad de que la Secretaría de Comercio Interior pase a operar bajo la órbita del Ministerio de Economía y deje de hacerlo de la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas. En las últimas horas hubo distintos contactos entre Feletti y Guzmán sobre cómo "coordinar la microeconomía con la macroeconomía", aunque todavía no confirmaron las partes el traspaso orbital de la Secretaría. 

El Gobierno definió, como alternativa a una resistida suba de retenciones o aplicación de cupos a la exportación, un mecanismo de fondeo cruzado entre privados para reducir el precio de la harina para la producción de pan y derivados farináceos. El mecanismo contempla subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que elaboran los molinos a un precio de 1200 pesos, que las molineras pretenden se eleve a 1300 pesos. El dinero se obtiene a la suba de dos puntos de las retenciones a las exportaciones de derivados de la soja - harina y aceite de soja- que se dispuso en marzo y permitiría recaudar unos 400 millones de dólares que irán dirigidos a bajarle el precio de la harina para panaderías e industrias alimenticias para elaborar pan y otros productos derivados como galletitas o pastas secas. 

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) presentaron su objeciones a la medida y amenazaron con no cumplir con el acuerdo, confirmado por decreto, que imponía retomar los precios de la harina a los niveles previo a la guerra (1150 pesos).  Como consecuencia de la disparada de precio que tuvo el trigo a partir de la guerra en Ucrania, el pan en abril trepó 11 por ciento en abril, según el INDEC, pasando de 265 a 295 pesos el kilo en el promedio de panaderías del Gran Buenos Aires (GBA). Hoy la industria está pagando más de 2000 pesos la bolsa de harina.

El acuerdo contemplaba que los molinos que se sumen al fideicomiso deberán vender la bolsa de harina 000 de 25 kilos a 1200 pesos, correspondiente con un precio del trigo previo a la guerra, de 25.800 la tonelada, cuando actualmente ronda  los 45.000, por lo que el subsidio deberá cubrir ese diferencial. La semana pasada se reunió Feletti con representantes de distintos eslabones de la cadena.

Tras el encuentro, el titular de la FAIM, Diego Cifarelli, sostuvo que cada molinera elegiría "si ingresa o no" al fideicomiso. Según pudo saber este medio, ya están incluidos Molinos Cañuelas, Molinos Florencia, Molisur (con fuerte presencia en la Patagonia). Por su parte, otras diez molineras avanzaron con la presentación de los papeles, entre las que se encontraría el gigante Molinos Río de la Plata. A partir de la participación de las primeras tres, este jueves salieron las primeras órdenes de pago a través del fideicomiso para la industria por el equivalente a 1400 millones de pesos para la producción de pan.

Según la resolución 439 publicada en el Boletín Oficial los precios de referencia son: harina 000 común a 1200 pesos (bolsa de 25 kilos); harina 0000 común a 1440 pesos; harina 000 calidad 24/26 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más un 10 por ciento; harina 000 calidad 26/28 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más un 20 por ciento; harina 000 calidad más de 28 gluten poseerá un valor base de la harina 000 más hasta un 30 por ciento; harina tapera a 1560 pesos; el semolín a 1560 pesos; harinas acondicionadas y especiales (inglés), premezclas y harinas integrales tendrán un valor base de la harina 000 más hasta un 50 por ciento.

En cuanto a los costos logísticos por región, la normativa estableció que se deberán agregar los siguientes valores: a provincia de Buenos Aires y a CABA, 3,0 por ciento; a Centro, Cuyo y Litoral, 5,5 por ciento; a NEA y NOA, un 7 por ciento y a la Patagonia, un 8 por ciento.

"La herramienta establecida por el Gobierno se encuentra implementada y ya cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes, las cuales tienen una significativa participación en el mercado", habían anticipado la semana pasada a través de un comunicado desde Comercio Interior. Durante la reunión, las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del fondo "si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial". Básicamente, el pedido fue readecuar el valor a 1300 pesos de base para la bolsa de harina. 

Comentá la nota