Desde la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados afirman que el aumento debería ser del 10% pero que "la gente no tiene un mango". Los detalles.
Desde la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados afirman que el aumento debería ser del 10% pero que "la gente no tiene un mango". Los detalles.
Dispuso el fin del fideicomiso del trigo y le sacó la potestad al Instituto Nacional de Yerba Mate para fijar precios.
Será de $680 para septiembre y de $715 para octubre. El convenio fue anunciado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y fue suscripto por representantes de más de 5 mil panaderías del país.
El Fideicomiso triguero se financiará con un aporte del Tesoro equivalente a 1,3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja. En el último año, no logró contener el precio del pan ni las harinas de consumo familiar.
Las subas de precios ya se dio en cinco distritos, algunos de ellos muy poderosos. El debate entre la rentabilidad y el bajo consumo
La industria panadera señala las consecuencias que tendría el fin del fideicomiso del trigo, tal como piden las molineras. Qué dice el Gobierno.
Margarinas, grasas y dulce de leche están empujando una suba en las panaderías
Durante varias reuniones mantenidas hoy, el Gobierno y el sector panadero llegaron a un consenso por el cual recibirán –desde el 1 de octubre próximo- entre $500 y $550 por bolsa de harina
El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, convocó a una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva. Además de acordar mantener valores del pan, desde Nación anunciaron la incorporación de más molinos al fideicomiso del trigo. También hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.
La pandemia y la guerra se conjugan con el cambio climático para acelerar dinámicas a una velocidad imparable. 193 millones sufren inseguridad alimentaria en el mundo y en Argentina se desperdician 16 toneladas de comida por año.
Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1400 millones de pesos.
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se financiará con los fondos provenientes de la suba en los derechos de exportación a harina y aceite de soja, que aportarán unos USD400 millones para subsidiar el precio del pan
Pese a que se duplicó la producción de trigo en la última década, el sesgo exportador de las empresas mantiene desabastecido y con altos precios al mercado interno de harinas.
Hasta las 13 se llevó a cabo venta dee pan y facturas a bajos precios, iniciativa lanzada por la CTA. Se pudieron conseguir frente al Hospital de Niños y al nuevo Hospital Iturraspe.
La medida para amortiguar el impacto de la guerra en los precios internos está demorada por asuntos burocráticos. En comercios de todo el país, el kilo del pan se encuentra por encima del precio acordado, $270.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo indicó que a partir del 30 de marzo los comercios adheridos venderán el kilo de pan a $150. La oferta será todos los miércoles. El anuncio se produce tras ratificar el acuerdo entre el Municipio y representantes del rubro.
Pese a los cambios de hábitos de la población, el pan se mantiene como parte central de la mesa, sobre todo en los hogares más humildes. Con el fideicomiso del trigo ya activo, se anticipa que la bolsa de harina de 25 kilos bajará de los más de $2.000 actuales a $1.150.
Se trata de un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con productores panaderiles para controlar el precio de la bolsa de harina y que haya "precios previsibles" de cara a las fiestas. También se conformó una mesa de trabajo para coordinar cómo mantenerlo a partir de enero
Centros panaderos de 9 provincias salieron a poner en duda la suba del pan y criticaron un intento de presión política contra el Gobierno.
Empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) sostienen que la Secretaría de Comercio Interior debe encabezar una "mesa" donde estén todos los actores de la cadena y se analicen los costos reales.
El secretario general del Sindicato Panadero de Lanús responsabilizó a la industria molinera por la suba de la bolsa de harina.
El fuego se inició en un depósito de cartones poco antes de las 22 del domingo. Hasta el momento no se reportaron heridos. Recién 10 horas después del comienzo del incidente, los bomberos aseguraron que el fuego logró ser controlado.
El incremento llegará a los mostradores de las panaderías en las próximas horas.
Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata advirtieron que una de las consecuencias de la pandemia fue la proliferación de establecimientos farináceos que trabajan sin habilitación.
Desde este jueves regirá el nuevo porcentaje de la suba. Es por aumentos en insumos y costos.
El kilo llega hasta los $150. La Cámara aseguró que es por los constantes aumentos en las materias primas.
La bolsa de harina de 25 kilos pasó de $650 (diciembre de 2019) a $1.400 actualmente, debido a la variación del costo del trigo a nivel internacional, describieron desde el Sindicato de Panaderos. "Estamos en un problema bastante grave dentro del sector de panaderías" sostienen.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, explicó que la actualización de sus tarifas se debe a la suba del 25% que registró el precio de la bolsa de harina. En tanto, la docena de facturas está a $280.
Lo dijo el Secretario Adjunto de Panaderos. El 60% de los empleados hoy está en negro. En los controles, quienes están en producción “se esconden”, no entienden que “nosotros representamos al trabajador”.
El Centro de Estudios de Política Argentina elaboró un diagnóstico en torno al precio del pan, que se incrementó un 83% desde noviembre de 2015. La quita de retenciones y los tarifazos, factores fundamentales.
No todos los comercios aplican la suba. Bajó el consumo y la elaboración por el aumento en los insumos y servicios públicos.
La Municipalidad realizó inspecciones que demostraron que los comerciantes decidieron absorber los aumentos tarifarios para no trasladarlos al consumidor
Desde el Centro de Panaderos aseguran que la bolsa de trigo les aumentó entre un 60 y 80% en los últimos diez días. "Se está especulando con el valor del trigo ante el cambio de gobierno", afirmaron.
Bajó 100 pesos la bolsa de harina, pero los panaderos aseguran que el incremento de otros insumos y la presión impositiva dificulta la reducción del precio del pan.
En los almacenes de muchos barrios, el pan se consigue por menos que los $ 20 y 22 que cuesta en las grandes panaderías, aunque la harina bajó.
Los comerciantes expresaron que la disminución del 40% en la comercialización los obliga a no aumentar el precio del producto y a absorber los costos. Aseguran que las panaderías atraviesan una situación complicada.
Sin subsidio del Estado nacional, con boletas de luz y gas altísimas, para un posible incremento en sus costos.
El presidente de la Cámara de Panaderos, Martín Petrocelli sostuvo que de a poco los propietarios de esos comercios adaptarán el precio. Sin embargo, remarcó que es decisión de cada uno. “Entiendo que algunas panaderías, como las del centro, por una cuestión de gastos de alquileres e impuestos, tienen otros precios para tener solvencia”, agregó.
El kilo de pan tira o francés es de $ 18 en las panaderías por lo que no habría cambios. Con otros insumos cuesta 20 pesos.
En la edición de este domingo este Diario informaba que de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, aseguraba que ya se empezó a "vender el pan a $18 el kilo".