Desdoblamiento: Massa unifica los dólares "Qatar", solidario y tarjeta, y anuncia un dólar único para las exportaciones

Desdoblamiento: Massa unifica los dólares

En medio de la corrida, el Gobierno subió al 100% los impuestos para acceder a esos dólares, que ahora quedan en 731 pesos. Anuncian un tipo de cambio especial para las exportaciones.

En medio de la corrida cambiaria, el Gobierno nacional anunció una suba de las percepciones al 100% y la unificación de los dólares "Qatar", tarjeta y solidario, que ahora quedan en $731.

La decisión de Sergio Massa se da además en el marco de un avance hacia el desdoblamiento cambiario, ya que este martes también se anuncia un tipo de cambio especial para las pymes exportadoras, el sector automotriz, el sector minero y la pesca.

La Resolución General 5430/2023 de la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece una suba del 5% al 25% de la percepción a cuenta de Bienes Personales que ahora se aplicará a todos los consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito, es decir que desaparece el cupo de USD 300 mensuales. Los gastos por encima de ese tope se cobraban al tipo de cambio conocido como "Qatar" y por debajo al "tarjeta".

A partir de ahora todos los consumos con tarjeta tendrán un recargo de 100% (45% de Ganancias, 25% Bienes Personales, 30% de Impuesto País), lo mismo que el dólar para ahorro, el "solidario" (al que también se le incrementa la percepción de Bienes Personales). Con el dólar oficial clavado en $ 365,50, la cotización queda en $731.

Con una brecha disparada por el congelamiento del oficial y el salto del dólar blue y de los financieros, la nueva cotización unificada sigue quedando bastante por debajo del paralelo ($945) y el MEP ($840).

En paralelo, Massa adelantó que habrá un dólar diferencial para las exportaciones, lo que implica en los hechos un desdoblamiento cambiario. 

Al "dólar soja" y "dólar Vaca Muerta" se sumarán ahora las exportaciones de pymes, del sector automotriz, de la minería y la pesca.

Este dólar especial permite a los exportadores liquidar en el mercado financiero (al dólar Contado Con Liqui) un 25% de sus ventas, los que les otorga una mejora respecto a la cotización oficial.

Comentá la nota