Desafíos y condicionamientos en la agenda del nuevo ministro de Defensa

Desafíos y condicionamientos en la agenda del nuevo ministro de Defensa

En su debut frente a los militares, Jorge Taiana se comprometió a profundizar el camino del desarrollo de su industria a través del Fondef. La puja por los supersónicos chinos y el acuerdo por el todo terreno de Brasil.

En su debut público como flamante ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana eligió con cuidado sus palabras en el acto por el Día de la Fuerza Aérea, luego de haber mantenido reuniones con los jefes de las armas: les habló sobre desarrollo y modernización para profundizar el camino de la “autonomía de decisión” y les prometió recomponer los haberes, tanto para activos como retirados. Tiene por delante una serie de decisiones claves de peso geopolítico que su antecesor encaminó y cuya resolución recaerá sobre su firma, en el mediano plazo.

La llave es el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), una herramienta que impulsó Agustín Rossi para promover el equipamiento de las fuerzas armadas buscando socios en el mundo con quienes avanzar en acuerdos conjuntos que incluyan la transferencia de tecnología. El objetivo final, tal como el ex ministro siempre destacó, es desarrollar la industria militar local a fin de avanzar hacia un mayor valor agregado, como proveedor de las fuerzas pero también del sector privado. Taiana le dedicó varios minutos en su discurso. 

“El Fondo Nacional de la Defensa es una ley estratégica que ha realizado el Congreso por iniciativa del ex ministro Rossi, de quien tengo un alto concepto de su tarea y de su persona”, aseguró Taiana. Asimismo, destacó la importancia de contar con “alta tecnología” para la “defensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía”. “Cada vez más es necesario participar de esa alta tecnología que es la única que nos puede permitir gozar de la defensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía en la toma de decisiones”, remarcó.

En el marco del Fondef, el ministerio avanzó desde 2020 en conversaciones con Brasil, Rusia, China y Estados Unidos, entre otros potenciales socios internacionales. La estrategia con la que siempre se movió Rossi fue la capacidad de negociación propia de las potencias medias, acercando posiciones con mirada pragmáticas, sin alineamientos absolutos. A nadie escapa que las decisiones que se toman en el Edificio Libertad no están exentas de repercusiones geopolíticas. Como es el caso de uno de los objetivos más sensibles que restan definir en materia de equipamiento: con quién se cerrarán el acuerdo para adquirir los aviones supersónicos que el Gobierno pretende para su Fuerza Aérea.

Entre varios oferentes que pasaron por carpeta, China y Estados Unidos pujan hoy por ser los proveedores de esas máquinas aunque no en igualdad de condiciones. La opción de financiamiento y el costo final de los JF-17 asiáticos se presenta, a priori, más tentadora y, quizás por eso, Estados Unidos jugó en los últimos meses desde múltiples aristas, de la diplomacia a los empresarios, para desalentar esta chance. No le entusiasma la idea de una asociación militar de esta naturaleza entre la Argentina y China que pueda servir de modelo para una expansión continental de Beijing hacia otros países interesados en copiar la operación.

Taiana conoce de alineamientos internacionales y, en particular, de convivir en la delgada línea entre Washington y Beijing de sus largos años como vice y luego canciller y su rol internacionalista dentro del Partido Justicialista, en los años siguientes. También es sabida su cercanía política con Beijing, dentro de la línea más cercana al Partido Comunista chino. No obstante ello, como ministro de Relaciones Exteriores siempre se mostró cauto en su accionar.

A Washington no le entusiasma una asociación entre la Argentina y China por los supersónicos JF-17 que pueda despertar interés en otros países

Otro acuerdo por cerrar en materia de equipamiento es por la compra de vehículos todo terreno. Aquí también pujan Estados Unidos y China por venderle a la Argentina sus propios modelos. Y se dice que los militares se inclinan, en este caso, predominantemente por los norteamericanos porque están probados en batalla. No obstante ello, Rossi había avanzado sobre una tercera vía a la que solo le restaba cerrar el financiamiento a través del BNDES: el “Guaraní” brasileño.

De las opciones en carpeta, el brasileño, que ya se fabrica en parte en la Argentina en la planta de Iveco en Córdoba, estaba a punto de concretarse. El interés de la Argentina era incrementar los componentes hechos en el país pero también hay una visión de estrategia conjunta con Brasil y Chile en materia de cooperación en Defensa. Incluso, un modelo del Guaraní visitó la Argentina para el Día del Ejército en Campo de Mayo y estuvo bajo prueba en distintas unidades a lo largo de los días siguientes. El embajador Daniel Scioli participó de su presentación en suelo nacional y fue un activo promotor en Brasil, donde coordinó una visita de Rossi y una delegación argentina a la planta de Iveco en el sur del país. De hecho, trabajaba en concretar el financiamiento por el banco de desarrollo cuando Rossi fue desplazado del cargo para competir en las PASO santafesinas.

Tras conocerse el nombramiento de Taiana, el actual embajador en Brasil telefoneó al ministro para felicitarlo. Quedaron en concretar un zoom para poner en conocimiento al nuevo ministro de todas las alternativas. Aquí Taiana tendrá un desafío extra, por la resistencia natural que existe en el bolsonarismo al Grupo de Puebla, al cual pertenece y en donde participa de forma activa. De hecho, Taiana tiene muchos puntos de contacto con el histórico canciller de Lula da Silva que siguió un camino similar al suyo y se convirtió en ministro de Defensa de Brasil con Dilma Rousseff. Y también es miembro fundador del foro progresista de mayor visibilidad en los últimos dos años

 

No solo eso: con Taiana, han participado de más de un conversatorio juntos e incluso estuvo invitado a Buenos Aires en diciembre de 2019 entre las visitas internacionales de la asunción. El día previo ambos recorrieron juntos el Museo Evita. Cómo pesarán estos lazos en la interacción con Brasilia es una incógnita. Del otro lado de la línea está el general Walter Souza Braga Netto, de la extracción que ha probado ser la más sensata dentro del Gobierno de Brasil y de buen diálogo con Scioli.

Ayer, Taiana arribó al acto en la Base Aérea de Morón por el Día Nacional de la Fuerza Aérea en el mismo helicóptero que los jefes del Estado Mayor Conjunto y las fuerzas armadas, con quienes ya se había reunido para los primeros pantallazos sobre el estado de situación de la cartera tras su toma de funciones. También deberá confirmar en su cargo a los secretarios que vienen de la gestión Rossi o decidir su reemplazo. Y avanzar en concretar los compromisos de recomposición de haberes que ya había iniciado su predecesor mientras impulsaba el involucramiento de los militares en la contención de la pandemia.

Comentá la nota