Debate presidencial 2023: fecha, horario y temas antes del enfrentamiento entre Massa y Milei

Debate presidencial 2023: fecha, horario y temas antes del enfrentamiento entre Massa y Milei

El 19 de noviembre los argentinos eligen con su voto al próximo Presidente de la Nación pero antes, conocerán más sobre sus propuestas. ¿Qué día es el debate presidencial? ¿A qué hora? ¿Dónde? ¿Cuáles son los ejes? ¿Quiénes serán sus moderadores?

El 12 de noviembre será el próximo debate presidencial antes del balotaje 2023, Sergio Massa y Javier Milei definan quién será el próximo presidente. Esta será la última oportunidad de los sufragantes para elegir quién quieren que se siente en el sillón de Rivadavia durante los próximos 4 años.

Sin embargo, según lo establecido por la Cámara Electoral, antes los candidatos se encuentran obligados a debatir sus ideas ante la audiencia argentina para que los electores puedan tomar una decisión informada. 

Recordemos que el miércoles sus compañeros de fórmula Agustín Rossi y Victoria Villarruel se enfrentaron en un debate de vicepresidentes, que a diferencia de quiénes encabezan la lista, no es obligatorio. 

¿Cuándo es el tercer debate presidencial?

El debate presidencial 2023 tendrá lugar este domingo 12 de noviembre y se presentarán por tercera vez los dos candidatos que accedieron al balotaje del 19 de noviembre: Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei, desde La Libertad Avanza. 

¿A qué hora es el debate presidencial? ¿Dónde se lo puede ver?

Los televidentes están convocados a las 21 horas, momento en el cual comenzará la transmisión del debate por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), como la Televisión Pública y Radio Nacional.

¿Quiénes serán los moderadores del sorteo?

Como habitualmente se realiza, los moderadores, definidos por sorteo de la CNE, serán los periodistas: 

Para el primer bloque:

Luciana Geuna (Canal 13)Pablo Vigna (TV Pública)

Para el segundo bloque:

Érica Fontana (Telefe)Antonio Laje (América).

Su intervención en el debate únicamente será a los fines de recordar a los candidatos que el tiempo de exposición no supere los dos minutos.

¿Cómo será el tercer debate presidencial entre Massa y Milei previo al balotaje 2023?

Este tercer debate presidencial tendrá como objetivo presentar nuevos temas y, al igual que los anteriores que ocurrieron en Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires, contará con moderadores para llevar a cabo los intercambios.

Cada candidato a presidente contará con dos minutos para exponer una temática determinada, seis minutos en total para utilizar a su discreción. En el último instante, se presentará una novedad que no se ha aplicado en las ediciones anteriores: dos minutos para explicar el motivo por el cual debe ser elegido por los argentinos.

En relación con los dos primeros debates presidenciales, ambos candidatos a presidente tendrán sus micrófonos abiertos durante cada eje temático. La organización consideró que se podrán interrumpir los discursos, siempre y cuando se efectúen ordenadamente. En los últimos encuentros de organización, también se determinó que los dos candidatos no podrán leer, algo que será un diferencial respecto a los debates anteriores y que obligará a ambos participantes a ser más espontáneos.

¿Cuáles serán los 6 ejes del último debate antes del balotaje 2023 entre Massa y Milei?

La Cámara Nacional Electoral definió que Sergio Massa y Javier Milei deberán realizar exposiciones sobre seis ejes temáticos, los cuales se dividirán en dos bloques:

Primer bloque

Economía

Educación y Salud

Relaciones Exteriores

Segundo bloque

Producción y Trabajo

Seguridad y Derechos Humanos

Convivencia democrática

¿Cuándo fue el último debate presidencial previo a un balotaje en Argentina?

Las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina fueron una de las más reñidas de la historia reciente. Los principales contendientes eran Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos. Scioli, respaldado por el kirchnerismo, obtuvo el 36,8% de los votos en la primera vuelta, mientras que Macri le siguió de cerca con el 34,3%.

El 22 de noviembre de 2015, los argentinos volvieron a las urnas para la segunda vuelta. Finalmente, la candidatura de Cambiemos, formada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, obtuvo el 51,34% de los votos. Por su parte, el Frente para la Victoria, liderado por Daniel Scioli y Carlos Zannini, logró el 48,66%. La diferencia ascendió a 680.607 votos a favor de Macri.

Durante esta segunda vuelta, los candidatos presidenciales no estaban obligados a participar en debates. Scioli había faltado al primer debate de 2015, organizado por la ONG Argentina Debate, que tuvo lugar el domingo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su silla permaneció vacía en el escenario. En ese momento, lideraba las encuestas.

¿Qué es el balotaje en Argentina?

El concepto tiene su origen en una palabra francesa y se refiere a la forma en que se elegía a las autoridades en el pasado. Se produce cuando la primera vuelta de las elecciones no produce un ganador.

En Argentina, la Constitución garantiza en sus artículos 97 y 98 que, para que un candidato se imponga en la primera vuelta, debe acumular el 45% del total de votos o el 40% del total de votos y superar al oponente más próximo por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Es importante señalar que estas normas no existen durante la segunda vuelta, en la que la mayoría simple, por un solo voto, garantiza la victoria. El método de la segunda vuelta fue establecido por primera vez en Argentina por la Junta de Comandantes de la autoproclamada dictadura de la Revolución Argentina mediante el Estatuto Fundamental Transitorio de 1972 (EFT) y la Ley nº 19.862.

Comentá la nota