Cumbre con Máximo Kirchner y Kicillof: diferencias sobre las PASO y dudas por “el dedo” que definirá las listas

Cumbre con Máximo Kirchner y Kicillof: diferencias sobre las PASO y dudas por “el dedo” que definirá las listas

El gobernador y el presidente del PJ lideraron otra reunión de la mesa política del conurbano; incertidumbre de los intendentes por las “reglas de juego”

 

Por Javier Fuego Simondet

 

Encabezados por Axel Kicillof y Máximo Kirchner, los referentes del Frente de Todos en el conurbano bonaerense se reunieron este lunes, 12 días después de su última cumbre. Volvió a estar en debate la eliminación de las PASO, sin llegar a acuerdos, y se analizó el presupuesto que el gobernador presentó el viernes a la Legislatura provincial. Los encuentros, que aglutinan a intendentes y funcionarios nacionales con peso territorial, continuarán.

Uno de los intendentes presentes en el encuentro en La Plata señaló que se planteó “ponerse de acuerdo con las PASO”. Y argumentó: “Si saliéramos [de ese sistema electoral], ¿cuáles serían las reglas para la elección en el Frente de Todos?, ¿aparecería el dedo, pero de quién? Si bien es un tema de la Legislatura, debemos tener una postura”.

En la residencia del gobernador, en La Plata, se encontraron con Kicillof y Máximo Kirchner, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el saliente ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; los ministros provinciales Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Leonardo Nardini (Infraestructura), y los intendentes (activos o en uso de licencia) Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico de Achával (Pilar) y Juan Andreotti (San Fernando).

“Estamos acostumbrados a ir a internas. Si uno ordena lo que tiene que ordenar, es lo mismo”, completó el jefe comunal consultado por LA NACION.

“De las PASO siempre se habla, pero no se logra una postura sobre la utilidad de sacarlas. Cualquiera sea la alternativa, tiene que ser colectiva”, advirtieron cerca de otro de los participantes de la cumbre de dirigentes del conurbano.

En materia presupuestaria se evaluaron las obras y los fondos previstos para los municipios. “Se repasó el presupuesto con la ley impositiva, lo que se está trabajando para votar en la Legislatura. El objetivo es asegurar las necesidades básicas de las gestiones municipales y de la provincial, para que tengan un cierre tranquilo”, indicó una fuente de trato permanente con uno de los protagonistas de la reunión.

En paralelo, otro tema que se tocó en el encuentro fue el de la organización del congreso del PJ bonaerense, que se hará el sábado, en Mar del Plata. Máximo Kirchner es el presidente del partido a nivel provincial. El último congreso se iba a realizar en Merlo, el 3 de septiembre, pero se suspendió por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, que iba a cerrar ese encuentro del PJ.

Comentá la nota