Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, regresará al ministerio bonaerense

Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, regresará al ministerio bonaerense

La actual diputada nacional y vicepresidenta del PJ asumirá como ministra de Gobierno de Axel Kicillof, en reemplazo de Teresa García

La contundente derrota del oficialismo en gran parte del país no revolucionó solamente la Casa Rosada, sino que también motivó un movimiento de fichas en el tablero de la provincia de Buenos Aires, distrito en el que el peronismo históricamente ganó elecciones, pero donde en las últimas primarias fue vencido por la oposición.

Ante esta situación, todos los miembros del gabinete bonaerense pusieron a disposición del gobernador Axel Kicillof sus respectivas renuncias, pero la única que efectivamente dejará de ocupar un cargo será la ministra de Gobierno, Teresa García, quien va a ser reemplazada por una histórica dirigente del PJ, María Cristina Álvarez Rodríguez.

PUBLICIDAD

La futura funcionaria provincial ya había ocupado este mismo puesto entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, quien durante su primera gestión la tuvo como ministra de Infraestructura. Antes que eso, fue titular del Instituto de Previsión Social y subsecretaria de Cultura bonaerense.

La futura funcionaria ya había ocupado este mismo puesto entre 2011 y 2015

De la mano del entonces Frente para la Victoria, en 2005 llegó por primera vez al Congreso tras haber sido electa diputada por la provincia de Buenos Aires. En 2015 volvió a conseguir una banca y en el 2019 la revalidó, esta vez acompañando a Sergio Massa en la boleta del Frente de Todos.

Arquitecta de profesión, graduada de la Universidad de Buenos Aires en 1992, Álvarez Rodríguez nació el 28 de diciembre de 1969 y es sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, por lo que desde chica militó dentro del Partido Justicialista.

Además de estar a cargo del Museo Evita, recientemente fue designada también como vicepresidenta primera del PJ Nacional, siendo la autoridad más importante del espacio por detrás su titular, el presidente Alberto Fernández, que asumió este rol el 22 de marzo pasado. De hecho, en el armado partidario la legisladora quedó por encima del gobernador Kicillof, quien fue elegido como vicepresidente segundo.

Cristina Álvarez Rodríguez fue electa vicepresidenta del PJ Nacional, que conduce Alberto Fernández

A lo largo de su carrera política supo hacer valer sus lazos familiares y forjó cierto poder en el territorio bonaerense. No solo mantiene una buena relación con buena parte de los intendentes, sino también con la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En 2013 tuvo algunos cruces con el líder del gremio Camioneros, Hugo Moyano, a quien reemplazó al frente del Consejo del Partido Justicialista bonaerense luego de que el dirigente sindical renunciara al cargo por diferencias internas.

“En épocas electorales siempre hay declaraciones rimbombantes, pero no es la realidad que nos toca a nosotros. No hay ninguna movida de este tipo. Hay dirigentes que necesitan hacer declaraciones grandilocuentes para aparecer en la tapa de los diarios”, respondió Álvarez Rodríguez en aquel momento sobre los dichos de Moyano, que había denunciado presiones por parte del gobierno de Cristina Kirchner contra Scioli.

Cristina Álvarez Rodríguez junto a Hugo Moyano, con quien años atrás tuvo algunos cruces (@CrisAlvarezRod)

La diputada está divorciada de Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación y un ex integrante del Grupo Callao, el think tank que acompañó durante los últimos años a Alberto Fernández y en el que estuvieron, entre otros, Santiago Cafiero.

Si bien su nombre ya había sonado para integrar el gabinete bonaerense luego de la victoria electoral de Axel Kicillof, hasta este momento había quedado afuera del armado. Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, deberá asumir el lugar que deja vacante Teresa García.

“Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial, para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa”, explicó en un comunicado el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota