Con contenido social, el Frente de Todos mostró una foto de unidad ante la crisis interna

Con contenido social, el Frente de Todos mostró una foto de unidad ante la crisis interna

El Gobernador, junto a Máximo y funcionarios de Nación, presentaron el programa MESA, complemento del SAE. Coincidieron camporistas, kirchneristas y albertistas. Asistieron intendentes, gremios, movimientos sociales y otros dirigentes oficialistas.

El lanzamiento del programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que tuvo lugar en Florencio Varela, sirvió como puesta para que el Frente de Todos escenifique una nueva foto de unidad.

Tras el acto que compartieron horas atrás el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, la presentación de esta tarde fue un gesto más para intentar descomprimir la tensión generada en el seno de la alianza gobernante.

En el bastión peronista del Conurbano estuvieron presentes, además del mandatario, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque; el titular de Hacienda, Pablo López; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el responsable de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el responsable de Salud, Nicolás Kreplak y otros funcionarios bonaerenses.

Entre los albertistas destacó la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la diputada nacional por la Provincia, Victoria Tolosa Paz, además de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Entre los presentes también se anotaron la vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario y el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde; el diputado provincial Mariano Cascallares y varios intendentes oficialistas.

También asistieron representantes de gremios, como el de los trabajadores del Estado nucleados en ATE, y referentes de movimientos sociales, además de entidades intermedias. Por el contrario, no hubo presencia del Frente Renovador, excepto la del jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, y también pegó el faltazo Sergio Berni.

El intendente local, Andrés Watson, abrió el encuentro señalando: "La educación iguala, y sin comer los chicos no pueden aprender. Por eso la decisión política del Gobernador en reforzar la alimentación en las escuelas, es fundamental para garantizar esos derechos".

A su turno, el ministro Larroque sostuvo: “Entendemos que la gestión, la política y la vida misma deben pensarse desde ‘el nosotros’. Es por ello que el estado junto a las organizaciones comunitarias, estamos dando una dura batalla por garantizar el derecho a la alimentación”.

Tras repasar algunos números del crecimiento de las ayudas, el funcionario dijo que “no queremos que esto sea para siempre, para que la normalidad sea el trabajo, que no se necesiten este tipo de políticas, que esto sea para situaciones puntualizadas y focalizadas. La verdadera política social se hace en el ministerio de Economía”.

Luego fue el turno de Zabaleta, quien consideró; "Vamos a seguir trabajando para terminar con el hambre t redistribuir la riqueza en la Argentina. Venimos a hacernos cargo de los millones de pobres que hay en el país, porque el primer paso para resolver un problema es reconocerlo".

Finalmente, Kicillof apuntó a “quienes no lo entienden o piensan distinto. En las escuelas bonaerenses no solo imparte educación, sino que son el centro de la comunidad e la provincia de Buenos Aires: ahí se imparten conocimientos, se da de comer y se crea ciudadanía".

Tras destacar los esfuerzos del Estado provincial durante la pandemia y la cuarentena más dura, el mandatario provincial respondió las críticas de la oposición, advirtiendo que el presupuesto del SAE pasó de  720 millones a más de 1.200 millones. “Se multiplicó x 15 el monto del SAE en la Provincia”, aseveró.

"Hemos vivido ataques contra la educación pública, contra la salud y la campaña de vacunación, digan lo que digan y ataquen como ataquen vamos a seguir defendiendo a nuestra población", agregó.

Antes de iniciarse el acto, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que aseguró que “ya había una asistencia muy importante que están desarrollando los municipios. Esta es una ayuda muy grande que hace el gobierno de la Provincia, es algo superador a lo que estamos realizando nosotros”.

En cuanto a la idea de controlar precios impulsada por Axel Kicillof, el alcalde del Frente de Todos sostuvo que “el Gobernador se ha caracterizado por ser un buen administrador, serio y honesto, y la verdad es que eso contagia. Si todos los municipios nos ponemos a trabajar con las ideas de Kicillof podemos ordenar un poco la corrida de los formadores de precios”.

“El gobernador no es mago, él tira ideas para que los intendentes las levantemos y las llevemos a la práctica, y de esa manera lograr los Precios Cuidados, ser más competitivos”, indicó.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es una institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la pandemia a las familias de los alumnnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16 mil millones de pesos. 

“Cuando vino la pandemia, los comedores escolares no podían funcionar pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, junto con los municipios y los consejos escolares, lograron que se distribuyeran módulos alimentarios durante toda la pandemia a más de 2 millones de familias en la Provincia”, explicó Kicillof en la asamblea legislativa.

Y agregó: “Ahora volvió la presencialidad plena pero, al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se crea el plan MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia. Es una inversión muy grande”.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) hoy alcanza a más de 2.215.700 de niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia que desayunan, meriendan o almuerzan en las escuelas.

Los fondos extra para el financiamiento de este Programa provienen de Nación. Tal como publicó este medio, el gobierno bonaerense firmó dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano.

Comentá la nota