El congreso que empezará a definir el futuro del PJ

El congreso que empezará a definir el futuro del PJ

Con la participación de gobernadores y representantes de las distintas líneas, los casi 900 congresales del Partido Justicialista se reunirán y comenzarán a resolver cómo será la nueva conducción partidaria. La conformación de una comisión de acción política, la convocatoria a los sectores peronistas que están afuera del PJ y la posibilidad de disputar una "gran interna".

 

Por Melisa Molina

Dirigentes peronistas de todo el país se volverán a ver las caras este viernes: los casi 900 congresales del Partido Justicialista se reunirán en el microestadio de Ferro, desde las 10, para definir el futuro del espacio en un contexto por demás delicado luego de la derrota que vivieron en las elecciones presidenciales de 2023 contra Javier Milei. Allí, gobernadores y representantes de todos los espacios que formaron parte de Unión por la Patria deberán empezar a definir si habrá una renovación en la conducción del partido y, en ese caso, de qué manera se llevará adelante. En principio aceptarán el pedido de licencia del actual presidente del PJ, Alberto Fernández, y conformarán una "comisión de acción política", desde la que saldrán a convocar a distintos actores para una posible "gran interna". 

El estado actual del peronismo es de cierta orfandad y falta de liderazgo claro. Cristina Fernández de Kirchner se corrió del centro de la escena y, tras dejar el cargo de vicepresidenta, trabaja en el Instituto Patria, llevando adelante reuniones con distintos dirigentes del peronismo, pero con un perfil muy bajo. Su última intervención en la arena pública fue la publicación de una carta, el 14 de febrero, en la que criticó las políticas de Milei y su intento de dolarizar la economía. Como adelantó este diario, desde el Instituto Patria comenzarán una serie de charlas y actividades vinculadas a ese documento, con el propósito de que sea una plataforma para las próximas elecciones, más allá de quiénes sean los candidatos.

Sergio Massa, que fue elegido para ser el candidato a presidente en las últimas elecciones, después de la derrota también se corrió de escena y está recluido en sus oficinas de la Avenida del Libertador, terminando de escribir su libro sobre la gestión al frente del Ministerio de Economía y organizando la fundación que lidera. No tiene intenciones de disputar espacios en el PJ y, de hecho, este mismo viernes, a la misma hora en que se llevará adelante el congreso partidario, él encabezará un encuentro del Frente Renovador en Parque Norte. 

"El congreso del FR es para renovar autoridades nacionales y provinciales del partido y para conversar con la premisa de Massa de que vayan apareciendo nuevos cuadros jóvenes y también de volver a trabajar en una agenda vinculada con los problemas de las clases medias", explican en el entorno del tigrense.

Acción política

Existe una mesa del PJ que ya tuvo varios encuentros en la sede de la calle Matheu de cara al evento que finalmente se realizará este viernes. Está integrada, entre otros, por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Formosa, Gildo Insfrán; el senador Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado Santiago Cafiero; Juan Manuel Olmos, asesor del expresidente Fernández; las vicepresidentas del partido Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; el exgobernador tucumano Juan Manzur; y el expresidente del PJ José Luis Gioja. 

Gran parte de esa lista de dirigentes se reunió de manera virtual el miércoles a última hora para cerrar los detalles de la organización y planificar una hoja de ruta de lo que será el congreso. Habrá que ver si pueden estar presentes todos los participantes previstos, porque las tormentas que afectaron al AMBA y otros distritos esta semana complicaron el transporte y otras cuestiones logísticas.

La idea de los integrantes del PJ es que luego del congreso quede conformada una comisión de acción política con representación de todos los espacios que hoy forman parte del PJ para, luego, ir a buscar a los peronistas que están por afuera. Es el caso de Guillermo Moreno, Juan Manuel Urtubey, Martín Llaryora y también Miguel Ángel Pichetto. Ante la consulta de este diario, desde el entorno de Pichetto ya adelantaron que él no tiene intenciones de sumarse "a menos que se vaya La Cámpora". 

Varios de los que formaron parte de las reuniones previas consideran que, una vez que la convocatoria haya sido ampliada, se tiene que abrir un proceso de elecciones para poder votar nuevas autoridades antes de fin de año. Si es necesario dicen que también propiciarán elecciones internas para que todos se sientan representados y después "no tengan excusas" para construir fuera del PJ. En ese punto habrá que ver si efectivamente ocurre un proceso de ese tipo o si se termina llegando a una lista de unidad. 

Aún no está claro qué otros sectores se van a sumar después del congreso del viernes y tampoco si efectivamente lo harán. Por otra parte, son varios los que consideran que este no es un momento en el que los gobernadores y los sindicalistas -entre los otros sectores que forman parte del espacio- tengan un presupuesto holgado como para llevar adelante la organización de elecciones internas, más bien todo lo contrario. 

Otros, más allá de lo económico, consideran que no es oportuno que el foco mediático se lo lleven las internas del PJ, sino que "hay que aprovechar para todos juntos y unidos confrontar con las políticas de Milei", y que sean las medidas del Gobierno las que estén en el centro de la escena.

Los gobernadores son los que hoy tienen más peso y poder dentro del peronismo. Actualmente forman parte del PJ cinco de ellos: además de Kicillof e Insfrán están Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y Raúl Jalil, de Catamarca. Entre ellos puede estar el futuro presidente del PJ. "Veo muchas expectativas, puede ser un buen comienzo", reflexionó un dirigente histórico del partido. 

Comentá la nota