Cómo será el traspaso de mando presidencial que terminará con una fiesta popular

Cómo será el traspaso de mando presidencial que terminará con una fiesta popular

El rol de Cristina Fernández. La ausencia de mandatarios de la región en medio de la crisis. Cronograma de un día agitado. 

En las oficinas de Puerto Madero ultiman detalles contrarreloj. Los principales hitos del proceso de paso de mando presidencial ya están acordados entre los representantes del gobierno saliente y entrante. Después de las ceremonias de asunción y jura, la flamante gestión de Alberto Fernández comenzará el martes 10 con un festival callejero de espectáculos musicales. Se esperan pocos presidentes extranjeros debido a la crisis regional, pero el pleno de gobernadores estará presente.

Desde las oficinas del presidente electo cuentan que Fernández pretende una cosa sencilla, austera y popular. Sin embargo, la masividad que implicará el evento requiere urgentes gestiones, como la que están tramitando ante el gobierno de la Ciudad para analizar qué hacer con las rejas que cortan a la mitad a la histórica Plaza de Mayo. 

Todavía no hay una grilla cerrada, pero el line up de las bandas se irá confirmando a lo largo de esta semana. Es posible que Alberto F. y Cristina Fernández salgan a saludar y hasta brinden un discurso en tono de saludo público.

Cronograma

La jornada de traspaso comenzará temprano en el Congreso de la Nación. Allí, Gabriela Michetti le tomará juramento a Cristina Fernández a las 9.30. De ahí en más, Cristina pasará a presidir la Asamblea Legislativa y le tomará juramento al presidente Alberto Fernández. Luego, Mauricio Macri le entregará los atributos presidenciales, la banda y el bastón.

Desde el centro del recinto de Diputados, Alberto hablará a la Asamblea Legislativa y al país.

Luego, Alberto y Cristina se trasladarán a Casa Rosada. Desde el equipo del futuro presidente cuentan que Alberto F. viajará en su auto particular desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Una vez llegados, Alberto F. encarará los dos primeros hitos ya como presidente. Alrededor de las tres de la tarde encarará el saludo a presidentes y delegaciones extrajeras. Ya cerca de las cinco le tomará juramento a los flamantes ministros y ministras.

Tiempo Argentino pudo saber que Inácio Lula Da Silva no vendrá a la jura, tal como se había especulado luego de que saliera en libertad en Brasil hace dos semanas. La decisión la tomó el propio expresidente para evitar generar roces diplomáticos entre ambos países.

En tanto, se espera la presencia del saliente presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Si bien se cursó invitación a los presidentes vecinos, la crisis que atraviesa la región pone en duda la llegada de los mandatarios. En tanto, el mexicano Andrés Manuel López Obrador ya avisó que no vendrá y enviará a alguien en su representación. Resta saber qué harán el chileno Sebastián Piñera y el peruano Martín Vizcarra. Sí se descuenta la presencia de los y las gobernadoras, junto con intendentes de ciudades de todo el país.

 Alrededor de las siete de la tarde, Alberto y Cristina saldrán a hablar al balcón. Luego todo será música en vivo y fiesta popular.

Comentá la nota