¿Cómo se pararía cada funcionario ante una eventual interna marplatense en Juntos por el Cambio?

¿Cómo se pararía cada funcionario ante una eventual interna marplatense en Juntos por el Cambio?

Algunos tienen su posicionamiento definido, mientras que otros deberían debatirse ente fidelidades personales y partidarias, y las ambiciones personales.

Lo que hasta la semana pasada parecía un escenario con escasez posibilidades, en los últimos días comenzó a ganar terreno al punto que la eventualidad de una nueva interna de Juntos por el Cambio en General Pueyrredon asoma como uno de los escenarios posibles el próximo 12 de septiembre. Ni confirmado, ni seguro, como tampoco descartado, simplemente posible. Todo se terminará resolviendo de aquí al 24 de julio, cuando deben presentarse las listas ante la Juntas Electorales de cada alianza.

La eventual contienda que tendría por un lado al Pro de Guillermo Montenegro y la UCR de Maximiliano Abad obligaría a los actuales funcionarios del Ejecutivo a definir cómo jugar, en una resolución que se alimenta de convicciones y pertenencias partidarias, como así también de fidelidades y ambiciones personales.

El primer interrogante es si cada referente logrará alinear detrás de si a toda la estructura partidaria, en donde se expresan diversas líneas internas. Los dos puntales de Montenegro son su coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, quien se perfila para encabezar la boleta de Senadores por la Quinta Sección, y el coordinador del Pro local, Emiliano Giri. Entre los tres vienen manteniendo reuniones con referentes seccionales para sumar apoyos. El presidente del Emvial, Mariano Bowden y el concejal Agustín Neme, –que responden a Giri- son otros de los firmes en esta línea.

Por el lado del Pro, el único sector en tensión sería el que responde a Emilio Monzó, con su referencia local en el diputado nacional Juan Aicega. El extitular de la Cámara Baja pide internas en Provincia y ya lanzó un spot como candidato, aunque no se descarta que cierre con Manes. En esta vertiente se adscriben el titular del Emsur, Sebastián D´Andrea, la secretaria del Concejo Deliberante, Natalia Poleggio y el concejal Guillermo Volponi, de poco aporte en lo Legislativo pero con fuerte presencia en las redes.

Entre el grupo de fieles a Montenegro hay que sumar a dos secretarios que llegaron fundamentalmente con un perfil técnico y poco a poco fueron ganando notoriedad. Por un lado, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, n°1 del Palacio Municipal para la lista de concejales; y su par de Salud, Viviana Bernabei, quien se cargó la gestión ante la pandemia y fue incluso la responable de salir al cruce de Provincia y Nación en más de una oportunidad. Si bien sonó para la lista hasta hace poco, esa chance aparece prácticamente diluida. Sin tanto vuelo está el secretario de Seguridad, Horacio García, otro de los importados desde CABA que llegó de la mano de Montenegro, a quien seguirá en caso de haber interna.

No tan comprometidos en lo político aparecen otros tres funcionarios de muy bajo perfil y también más vinculados a la gestión técnica. El secretario de Hacienda, Germán Blanco, solo tiene trascendencia pública en las defensas ante el Concejo del Presupuesto y la Rendición de Cuentas; mientras que el de Cultura, Carlos Balmaceda –con vínculos con el radicalismo en el pasado-, y el presidente el Emder, Andrés Macció, se manejan en silencio. Se presume que por su vínculo expreso con Montenegro se deberían alienar en la candidatura del Pro.

 

Radicalismo

Tras las elecciones partidarias, Maximiliano Abad se consagró no solo como el nuevo presidente del comité Provincia del radicalismo, sino que también logró proyectar su figura a la política nacional, apareciendo ahora además como hacedor de la candidatura de Facundo Manes, que vuelve a proyectar a la UCR como un partido de gobierno y con agenda propia frente al Pro.

Se considera que Abad no avanzaría en una disputa electoral interna frente a Montenegro sin lograr, al menos, alinear detrás de si a todas las líneas del radicalismo marplatense. Pero en política nunca se sabe.

La secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, es una de las funcionarias que responde directamente al diputado provincial, por lo que estaría descontado su apoyo. El presidente del HCD, Ariel Bordaisco, y la concejal Marianela Romero también se inscriben en este sector. El espacio de Vilma Baragiola –sin cargos en el Ejecutivo- pero con fuerte incidencia en el Legislativo, anhela un lugar predominante en la lista de Senadores provinciales.

Pero quien tiene aún mayor peso en el Gabinete son las huestes del exintendente Daniel Katz, donde se inscriben el secretario de Obras, Jorge González, y el presidente de OSSE, su hermano Carlos Katz. A comienzos del gobierno muchos también sumaban a este grupo al titular de Educación, Sebastián Puglisi, pero en los últimos meses pareció priorizar una agenda propia e incluso desde el radicalismo se le reclama la falta de compromiso partidario como también por desaparecer públicamente ante la suspensión de las clases presenciales.

El sector que en la interna partidaria apostó a Gustavo Posse quedó muy diluido tras los comicios, pero sigue contando con una de las voces fuertes del HCD, Cristina Coria. Se especula que el intendente de San Isidro podría apoyar a Santilli. Sin chances de renovar por la limitación legal, la edil busca recalar en el Ejecutivo desde diciembre, donde su ambición que nadie desconoce es el Emtur. ¿Podría pegar el salto si Montenegro le garantiza cumplir su sueño? En el Comité boina blanca prefieren no especular con ello.

 

“Nunca voy a estar con Manes”

La fuerte declaración de Lilita Carrió tras su renuncia a ser candidata debido a la confirmación de la postulación de Facundo Manes por la UCR baja como una directriz sin mediaciones hacia sus referentes marplatenses. De esta forma, el presidente interino del Emtur, Bernardo Martín, y las concejales Angélica González y Liliana Gonzalorena jugarían en la posible interna con el Pro.

El último actor en juego es Sumar, la agrupación vecinalista del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, que ingresó al Gabinete a partir de un acuerdo directo con Montenegro. Todavía hoy muchos recuerdan como el “Petiso” apareció sorpresivamente en el bunker de Juntos por el Cambio la noche de las elecciones en 2019, en un salto con garocha desde Consenso Federal, donde aún se contaban los pocos votos que había obtenido el entonces concejal.

Por estas horas, Bonifatti intenta colar entre los primeros puestos de la lista de concejales a su hermana Lucía Bonifatti, algo poco probable en caso de lista única. Una interna libraría escalones, por lo que podría contar con más chances y sería más viable un apoyo a Montenegro.

Comentá la nota