Como en Rio Negro, Chubut y Neuquén, se resigna Cambiemos a un nuevo tercer puesto en Santa Fe

Como en Rio Negro, Chubut y Neuquén, se resigna Cambiemos a un nuevo tercer puesto en Santa Fe

Este domingo serán las PASO en Santa Fe, una de las provincias que junto a Buenos Aires y Córdoba, tiene mayor peso en las elecciones nacionales. Por eso, los resultados marcarán el paisaje electoral de Cambiemos de cara a octubre.

 

Después de las derrotas que obtuvo el oficialismo en Neuquén, Río Negro y Chubut, las encuestas pronostican el peor futuro para la alianza macrista. José Corral, el candidato de Mauricio Macri, competirá en las generales el 16 de junio con algunos oponentes fuertes dentro del escenario político santafesino.

 

Uno de ellos es Antonio Bonfatti, del socialismo, a quien los sondeos dan como ganador, y segundos se encuentran los peronistas Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Con los números que se proyectan, la alianza del PJ tiene chances de quedarse con la gobernación porque Bielsa se encargó de dejar en claro que el baño de humildad existe en la posición del peronismo, en tanto apoyarán a quien resulte ganador de la interna. 

De esa forma, sumando los votos de ambos candidatos, todavía estarían en juego para ganar la provincia. Sin embargo, Cambiemos se encuentra muy lejos de dar batalla. Las encuestas colocan a Corral en el cuarto lugar, apenas superando a la izquierda provincial. 

Pese a que desde el Gobierno esperan sacar una base de 20 puntos para ganar aliados en los próximos meses cuando logre verse el impacto real de las medidas económicas de contención, la expectativa podría resultar difícil, sobre todo porque esta vez, ya no podrían ni siquiera festejar una derrota ajena. 

Córdoba

La situación en Córdoba también alarma a la Rosada. El 12 de mayo se elegirá gobernador en uno de los distritos más grandes a nivel electoral, tierra considerada como bastión de Cambiemos después de las elecciones de 2017, donde obtuvieron más del 48% de los votos.

Sin embargo, ahora la ruptura del oficialismo debilita a la alianza a nivel nacional. A pesar del apoyo manifiesto de la plana mayor del Ejecutivo a Mario Negri, el intendente capitalino Ramón Mestre resistió la presión y se mantuvo firme en su intención de competir por la candidatura a gobernador, lo que produjo el quiebre.

 

Así después del fracaso por los intentos de unidad, el sector que promueve la candidatura del diputado Negri, terminó renunciando a la coalición nacional y se definió inscribir un frente electoral propio, como Córdoba Cambia. Por su parte, Mestre irá en representación de la histórica Lista 3 de la UCR, con el slogan #CórdobaMásFuerte.

Pero los sondeos no dan buenos números para los candidatos fragmentados, menos después de que el kirchnerismo decidiera no competir contra la reelección del peronista Juan Schiaretti. Pero esta derrota provincial que estaba casi desestimada por el Gabinete, se colocó en los últimos meses de nuevo en el centro, con el riesgo de perder la ciudad de Córdoba.

La situación se complejiza con algunas encuestas que dejan a Negri tercero, frente a un Schiaretti que enfoca su campaña en la inauguración de obra pública y en los resultados municipales, donde recuperó 28 localidades que eran macristas o radicales.

 

Al igual que en Santa Fe, algunas figuras relevantes de la mesa chica de Cambiemos viajaron a respaldar al diputado para tratar de darle impulso. Una de ellas fue Elisa Carrió, que tras polémicas declaraciones, tuvo que salir a pedir perdón, y generó un impacto negativo en redes sociales y en el Congreso.

En esta etapa, la idea de hacer presencia para aportar a las elecciones provinciales y también al plan reeleccionista del presidente Mauricio Macri, se vuelve recurrente. El apoyo de los principales distritos del país es fundamental para Cambiemos si quiere avanzar en el interior y quedarse en la administración nacional por otros cuatro años.

Comentá la nota