Cómo cambió año a año el discurso de Alberto Fernández en sus referencias al FMI, la Justicia y la oposición

Cómo cambió año a año el discurso de Alberto Fernández en sus referencias al FMI, la Justicia y la oposición

En sus aperturas de las sesiones ordinarias de 2020 y 2021, el Presidente se refirió a temas que este año vuelven a ser centrales; en particular, el futuro de la deuda externa

El presidente Alberto Fernández prepara el discurso por el 140° inicio de sesiones ordinarias que dará mañana en el Congreso. La preocupación central del Gobierno es el acuerdo aún no cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que requiere la aprobación de los legisladores, y que divide al propio oficialismo. Lo que diga -y lo que no diga- Fernández sobre el tema será de alto voltaje en este contexto. Las críticas al funcionamiento de la Justicia y a la “herencia” recibida de Mauricio Macri también tendrán, como todos los años, un lugar asegurado en el discurso del Presidente, que esta vez incluirá además referencias a la invasión rusa a Ucrania, aunque resta saber qué tono tendrán.

Fondo Monetario Internacional

Aunque en el Gobierno esperan una definición inminente, es probable que el Presidente no llegue mañana a la apertura de sesiones ordinarias con un acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que requerirá la aprobación en el Congreso. Entre 2020 y 2021, Alberto Fernández pasó de la crítica política hacia quienes tramitaron el préstamo a pedir una condena judicial contra exfuncionarios de Cambiemos y del Fondo. El escenario aparece ahora alterado por dos factores: el entendimiento que intenta sella la Casa Rosada a contra reloj y el rechazo explícito del kirchnerismo a aceptar un ajuste.

2020: Cuestionó “el préstamo más grande de la historia”

A tres meses de llegar al poder, Fernández pidió que se conociera a “quiénes endeudaron el país”, “con qué motivo” lo hicieron y “quiénes se beneficiaron”. Pero, al mismo tiempo, prometió que trabajaría “en forma constructiva” con las autoridades del FMI.

2021: Anunció una denuncia penal por el acuerdo

Fernández instruyó “a las autoridades pertinentes para que formalmente iniciaran una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales” del país.

LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

2020

"Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros. Algunos nos critican y nos piden más ajuste, pero más ajuste lleva a más recesión. Lo importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible".

2021

"El gobierno anterior solicitó el préstamo más grande de la historia del FMI. Que la toma de semejante crédito haya sido resuelta entre gallos y media noche no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta. El programa que se acuerde será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia".

Justicia

Desde que comenzó su mandato, el Presidente priorizó la agenda judicial en sus discursos ante el Congreso, con proyectos que luego no prosperaron. Se espera que repita mañana la embestida contra la Corte. Hace un mes, el Gobierno apoyó la movilización contra los miembros del alto tribunal. También es posible que retome el impulso de los proyectos de reformas judicial y del Ministerio Público, que él mismo presentó sin éxito. El foco central, sin embargo, podría estar en la “Gestapo”, figura con la que englobaría las denuncias de espionaje ilegal contra la gestión macrista.

2020: Prometió reformar la Justicia Federal

Fernández auguró que la reforma alcanzaría a diversos organismos del Poder Judicial y planteó la necesidad de “optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema”, de “mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura” y de “fortalecer el rol del Ministerio Público”.

2021: Anticipó los proyectos fallidos de reforma

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis”, sostuvo. Le pidió al Congreso que asumiera su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial” y que aprobara los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público que él mismo presentaría en el 2021 -promesa que cumplió-, pero que todavía no logró que fueran sancionados.

LA REFORMA JUDICIAL

2020

"Quiero anunciar también otra transformación: la reforma de la justicia federal. Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos. Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura y fortalecer el rol del Ministerio Público".

2021

"Elevé hace un año un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del fuero federal. Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata y lo apruebe. También la Cámara baja tiene para su tratamiento una reforma a la ley del Ministerio Público. Sería muy importante que ese proyecto se trate. Enviaré a este Honorable cuerpo legislativo un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura".

Oposición

La coalición opositora está dividida frente al acuerdo con el FMI que debe pasar por el Congreso. El dilema principal es si debe aportar votos para aprobar el entendimiento o solo abstenciones. También, si debe exigir que se discutan en el recinto las políticas de ajuste necesarias para alcanzar las metas del Fondo o que el debate se restrinja a la autorización del nuevo pacto, para evitar los costos políticos del ajuste. En este escenario, esperan definiciones económicas de Fernández, pero también analizarán el trato que les dispense el Presidente.

2020: La “pesada” herencia y el llamado a la unidad

“El futuro está en nuestras manos y es con todos”, expresó Fernández sobre la necesidad de “construir unidad” entre todas las banderas políticas. Apuntó contra la oposición: “Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo, con su alma herida por divisiones profundas”, dijo, en alusión a la administración de Mauricio Macri. “Nuestro país hace dos años que está sumido en una recesión profunda”, agregó. “Los aumentos tarifarios [...] llevaron a situaciones críticas a miles de familias”, continuó. Pero convocó una y otra vez a la unión de las provincias, partidos políticos y sectores sociales.

2021: Contra la oposición por las críticas en la pandemia

El Presidente pidió ser “recordado como un argentino que un día fue capaz de sembrar la semilla de unidad de su Patria más allá de las diferencias”. Pero lego disparó: “A quienes sistemáticamente bombardean a esta gestión sin la mínima objetividad, les reconozco la perseverancia, pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito”. Y agregó que “desde el primer día enfrentamos críticas [...] cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno”.

Economía

El aspecto económico fue un elemento central de los discursos de 2020 y 2021. El primero, enfocado en la reconstrucción del país y el segundo, en medidas de protección social debido a la pandemia. En cada oportunidad, sin embargo, opositores y analistas cuestionaron la falta de precisiones. Este año los interrogantes están vinculados con el aumento de tarifas previsto para reducir el déficit (el principal obstáculo que se presenta para la negociación del acuerdo con el FMI), pero también se espera del Presidente alguna respuesta frente a los altos índices de inflación que se registraron en 2021 (50%).

2020: Trabajo y producción

“Nuestro preámbulo consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”, sostuvo Fernández. Prometió “volver a poner el foco en el trabajo y la producción” y afirmó: “Desde lo macroeconómico nos fijamos objetivos fiscales y de política monetaria que buscamos alcanzar a partir de la renegociación de la deuda”. Asimismo, remarcó que su plan económico dio “sus primeros pasos positivos” y dijo: “Mejoró la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación reduciendo también las tasas de interés financiero”.

2021: Resaltó los programas sociales y de asistencia

“Junto al cúmulo de medidas sanitarias, fuimos también capaces de impulsar medidas económicas y de protección social para paliar los efectos de la inédita calamidad que atravesábamos”, afirmó el Presidente y enumeró: el Ingreso Familiar de Emergencia, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la Tarjeta Alimentar y el congelamiento de precios. Asimismo, señaló a la inflación como “la principal evidencia de nuestras deficiencias” y reconoció que durante el primer semestre del 2020 la pobreza había aumentado 5,4 puntos porcentuales (de 35,5% a 40,9%).

Comentá la nota