La ciudad elige intendente y debate entre la continuidad o el cambio

La ciudad elige intendente y debate entre la continuidad o el cambio

Pulti, Arroyo, Farías, Martínez y Fiorini serán los protagonistas de los comicios a celebrarse el domingo. Además, se decidirá la renovación del Concejo Deliberante. Un repaso de quiénes son, cómo llegaron a la generales y sus compañeros en las listas.

Cinco candidatos y una única definición: el próximo intendente de General Pueyrredon se conocerá este domingo y ya no hay margen de error ni ensayos. Las cinco listas que quedaron en pie pasadas las elecciones Primarias volverán a competir no sólo para establecer la conducción del Municipio por los siguientes 4 años, sino también para fijar la conformación del nuevo Concejo Deliberante. Se renovarán 12 bancas y para el ingreso, las nóminas deberán conseguir al menos el 8,33% de los votos. Asimismo, se elegirá a los consejeros escolares que reemplazarán a quienes finalicen sus mandatos al terminar el año. 

Los postulantes son Carlos Arroyo por Cambiemos, ganador de las PASO al vencer a Vilma Baragiola en la interna; el actual intendente Gustavo Pulti, quien va en busca de su tercer mandato al frente de la Comuna; Lucas Fiorini, por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) en su primera candidatura a intendente; el diputado Pablo Farías, vencedor de la interna Progresistas y el histórico dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, quien va por la hazaña de conseguir una banca para la Izquierda en el Deliberativo.

La fuerza que gane estos comicios tendrá, además, la potestad de presidir tanto el Concejo Deliberante como el Consejo Escolar.

Desde las 8 de la jornada de hoy rige la veda electoral, con lo cual ya no se podrán ventilar encuestas ni pronósticos. Hacia la noche del domingo, se comenzará a vislumbrar los primeros guarismos y si bien se espera que los resultados estén más temprano que en las Primarias –sólo en la ciudad había 18 listas en competencia-, si hay una tendencia irreversible se sabrá sobre la medianoche.

FRENTE MARPLATENSE 

El intendente no tuvo rival en las Primarias dentro del frente que conformó junto al kirchnerismo local. En la instancia electoral previa, obtuvo el 28,5% de los votos, algunos puntos por debajo de los resultados obtenidos por Acción Marplatense en las últimas dos elecciones ejecutivas. En el marco de la campaña, anunció la construcción de un hospital municipal, la continuidad de Prefectura hasta fin de año y prometió la instalación de una cámara de seguridad cada 400 metros en todos los barrios de la ciudad.

La lista de concejales está encabezada por el presidente del Emvial y hombre de extrema confianza de Pulti, Santiago Bonifatti, secundado por  el sciolista Balut Tarifa y la jefa de la bancada oficialista, Claudia Rodríguez. La nómina se completa con el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; la referente de La Cámpora Marina Santoro; el concejal kirchnerista Pablo Retamoza; Débora Marrero; Cñesar Ventimiglia; Roberto “Chucho” Páez; Alejandra Urdampilleta y Samuel Demarco.

Como consejeros escolares, los postulantes son Eva Fernández; Esteban Román; Cintia Pili; Juan Manuel Espina y Lautaro Ciriaco.  

CAMBIEMOS

El líder de la Agrupación Atlántica devenido en macrista se quedó con la interna de Cambiemos al superar a la histórica dirigente radical Vilma Baragiola, quien a lo largo de los últimos años se vio involucrada de escándalo en escándalo y mermó así su caudal político. 

Arroyo salió victorioso en las Primarias al superar incluso al intendente Pulti con el 32,4% de los sufragios. Sobre sus proyectos, poco se sabe en concreto, pero su campaña hizo especial hincapié en materia de seguridad y educación. El concejal se ausentó de la mayoría de los debates que se realizaron en la ciudad y hasta se pidió licencia en el Concejo Deliberante. Sus declaraciones xenófobas contra la comunidad boliviana le costaron una denuncia del Inadi y ante una seguidilla de frases poco felices, sus asesores optaron por resguardarlo de los medios y de la discusión política.

En su lista, el candidato a primer concejal es su hijo Guillermo Arroyo, a quien no se le conocen mayores antecedentes ni trayectoria. La nómina contiene a integrantes del radicalismo y el PRO dada la fusión pos Primarias. El radical Mario Rodríguez ocupa el segundo lugar, seguido de la arquitecta Patricia Leniz y el compañero de bancada de Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui. Le siguen el referente del PRO local Juan Aicega; Patricia Serventich; la radical Natalia Vezzi; Marcelo Carrara; Iván Gemignani; la hijo del edil de la UCR Eduardo Abud, Lorena Abud; Luis María Francischetti y Liliana Pizzano.  

UNA

En las Primarias, el concejal del Frente Renovador compitió con el dirigente Álvaro Fanproyen y salió airoso en la contienda. Fiorini se convirtió el candidato luego de anunciarse la aspiración de Javier Faroni, productor teatral, de convertirse en diputado provincial. Faroni era, hasta horas antes del cierre de listas, el postulante de Sergio Massa en la ciudad y ante la baja, Fiorini tomó el toro por las astas y obtuvo el 5,3%.

A pesar de los números y estadísticas, el concejal desconfía de la polaridad entre Arroyo y Pulti y se piensa con chances de pelear la intendencia. Su campaña se basó en la reactivación del Puerto local y en la Mar del Plata productiva e industrial.

Por los porcentajes obtenidos en las Primarias, las listas de Fiorini y Fanproyen se fusionaron. Alejandro Carrancio ocupa el lugar de primer concejal, seguido de Francisco Arcuri; Stella Leguizamón; Marcelo Viejo; José Luis López; Cecilia Martínez; Fernando Navarra; Esther Sánchez; Mirta Palacios; Carlos Sara; Gastón Abonjo y Micaela Amigorena.

Para integrar el Consejo Escolar, en tanto, los candidatos son Lorena Bincaz; Carmen Gómez; Mauricio Montanelli; Belén Gallardo y Mirta Faguaga.  

PROGRESISTAS

El diputado por el GEN que se alzó con la interna de Progresistas –responde a Margarita Stolbizer a nivel nacional-, compitió con otras dos listas en las Primarias. La lucha con el dirigente socialista Alberto Rodríguez fue voto a voto y hasta el recuento definitivo, ambos se adjudicaron la victoria. Farías fue finalmente el vencedor, pero para competir en las elecciones generales se fusionaron las tres nóminas de concejales que participaron de las PASO.

Farías apenas alcanzó el 1,35% de los votos y en total Progresistas sumó un 3,7%, cifra que les permitió llegar a las generales. El candidato llevó su campaña sobre ejes como la generación de empleo y políticas “verdes” vinculadas con el medioambiente para conquistar al electorado.

El legislador está acompañado por Sergio Squirru como candidato a primer concejal, secundado por Walter Buceta; Karina Galli; Pablo Aceto; Alberto Fallacara; Yesica Reynoso; Mónica Mediavilla; Daniel Reynoso; Rodrigo blanco; Gabriela Papagni; Flavia Camerucci y José Luis Fernández de Landa.

Para el Consejo Escolar, en tanto, los postulantes son Patricia Crispiani; Víctor Palacios; Manuel Vilchez; Andrea Gentile y Adrián Giudice.  

FIT

Por quinta vez consecutiva, el candidato de la Izquierda en la ciudad es Alejandro Martínez, quien logró superar el piso impuesto en las Primarias para competir en las generales. En la interna, el dirigente del Polo Obrero y que desde 2011 representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, le ganó a Gustavo Vicini e incorporó a algunos de los candidatos a concejal por esta facción a la nómina que el domingo estará en competencia. 

El FIT en la ciudad propone empleo registrado con control social dentro en los propios lugares de trabajo y también control popular dentro de las fuerzas de seguridad y en el poder judicial. Con una campaña austera y alejada de la opulencia mediática de otros aspirantes, Martínez quiere un representante de la Izquierda en el Concejo y para eso la joven Agustina Vaccaroni encabeza la lista de ediles. Marcelo Roldán se ubica en segundo lugar, seguido de Amalia Sesma; Mailen Almirón; Pablo Barragán; Telma Martínez; Oscar Spadari; Graciela Zamora; Hernán Tambella; Silvia Salazar; Rodrigo Garat e Ignacio Sanmartín.

Quienes buscarán unabanca en el Consejo Escolar son Mariana Lorenzo; Francisco Samios; Nicolás Manfredi; Denise Alonso y Diana Monnier.

Comentá la nota