La Ciudad elige sus 12 candidatos a diputados nacionales

La Ciudad elige sus 12 candidatos a diputados nacionales

Doce frentes deben superar el 1,5% de los votos. Nueve van con lista única. Los únicos que presentan diferentes listas son  Cambiemos, Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Este domingo 9 de agosto, los porteños votarán por cuarta vez en el año. En esta ocasión, dentro del cuarto oscuro no habrá una computadora que posibilite el voto electrónico sino las tradicionales boletas de papel. Se presentan tres tipos de candidatos: a presidente y vice, a diputados nacionales y a parlamentarios para el Mercosur. Las PASO definirán quiénes serán los candidatos en octubre, siempre y cuando sorteen la competencia interna (si es que la hay) y el piso del 1,5% del padrón.

La Ciudad renueva doce bancas en la Cámara de Diputados. En total, se presentaron 12 frentes y sólo tres harán uso de las internas abiertas: Cambiemos (compiten el PRO, la Coalición Cívica y la UCR), Progresistas (compite Libres del Sur con el GEN) y el Frente de Izquierda (PO, Izquierda Socialista y otras agrupaciones menores vs. PTS). Las otras fuerzas políticas conformaron listas únicas. Su único desafío es superar el piso de las PASO.

La novedad es que Cambiemos irá con tres boletas separadas. Las negociaciones por las listas porteñas tuvieron picos de tensión: al filo del cierre la Coalición Cívica acusó al PRO por “destrato y desconsideración” en el armado electoral.

El PRO está mejor ubicado para ganar la interna, pero pone en juego cuatro diputados que terminan sus mandatos. Tres de ellos fueron beneficiados con un lugar expectable: Patricia Bullrich encabeza la lista, Pablo Tonelli va segundo y Cornelia Schmidt Liermann, cuarta. Federico Pinedo, que también finaliza su mandato, reemplazará en el Senado a Diego Santilli, electo vicejefe de gobierno porteño.

El Frente para la Victoria es quien más arriesga: terminan su mandato cinco diputados. Cuatro kirchneristas (María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Roberto Feletti y Andrés “Cuervo” Larroque) y Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro. En las PASO de abril, siete candidatos compitieron en la lista del kirchnerismo. Esta vez todos van con una lista de unidad y llevan candidatos de peso para intentar retener o ampliar el bloque de diputados. La nómina está encabezada por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof. De los diputados que renuevan su mandato, sólo Larroque ocupa un lugar –el tercero– en la lista.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva dos listas. A pesar de los buenos resultados electorales, la armonía se puso en jaque por diferencias entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el resto de las fuerzas del FIT. El Partido Obrero, Izquierda Socialista y otras ocho agrupaciones llevan como principales candidatos a Gabriel Solano, del Partido Obrero, y a la docente Laura Marrone, de Izquierda Socialista. María Moyano Artigas va por el PTS.

También busca un escaño desde la izquierda el abogado y ex diputado nacional Luis Zamora. Su partido, Autodeterminación y Libertad, hizo una buena elección en la Ciudad, donde obtuvo un legislador.

Uno de los espacios que hizo buena elección en 2011 (el 16,84%) fue el Frente Amplio Progresista (FAP), que se fracturó. Entonces obtuvo dos diputados: el economista de la CTA Claudio Lozano y el socialista Roy Cortina. Lozano intentará renovar su banca con un sello propio (Frente Popular). Cortina fue elegido legislador porteño en la lista ECO de Lousteau.

Lo más parecido al ex FAP es el frente Progresistas, que impulsa a Margarita Stolbizer como presidenta. En la Ciudad, presentan dos listas: la de Libres del Sur que encabeza Victoria Donda y la del GEN, que lleva a Manuel Garrido. Ambos son diputados nacionales.

Los porteños decidirán.

Comentá la nota