Cita en Bélice, viaje a Europa y un ojo puesto en la interna de Juntos: la agenda de Macri en el exterior

Cita en Bélice, viaje a Europa y un ojo puesto en la interna de Juntos: la agenda de Macri en el exterior

El expresidente estaría de vacaciones por el Viejo Continente aunque en su entorno se muestran muy celosos de revelar su paradero. El detalle del programa de la Fundación FIFA que lo ocuparía durante los próximos tiempos

 

Silvia Mercado

Mauricio Macri dejó Bélice el sábado 8 de julio y viajó a Europa a destinos que nadie en su entorno quiere revelar en su entorno. Lo que hace suponer que está de vacaciones con su esposa, Juliana Awada, es ya que se supo que ella se trasladó directamente al Viejo Continente. Así y todo, desde el extranjero, mantiene un ojo en el devenir de la campaña rumbo a las PASO.

En cambio, no fue de la partida en la estancia previa en Belmopán, capital del pequeño estado del Caribe de Bélice, una monarquía parlamentaria donde el Rey británico ejerce como jefe de Estado. El primer ministro es Johnny Briceño, del Partido Popular Unidos, que lideró la oposición en varios tramos de su vida.

Interna en JxC El crudo consejo de Pichetto a Macri, antes del cierre de alianzas: "Pibe, te estás equivocando..."Silvia MercadoEntrevista Jorge Macri: "Yo planteo superar la gestión de Mauricio y Horacio en la Ciudad"Mariano Beldyk y Silvia Mercado

Fue el premier de Bélice, Briceño, quien recibió a a Macri durante la visita especial de cortesía, especialmente significativa para su país porque firmó con la Fundación FIFA un acuerdo para 10.000 alumnos de ese país. Se trata de un programa del Ministerio de Educación con la Football Federation of Belize (FFB) y la Fundación FIFA para la formación digital.

Primera experiencia desde que Argentina ganó la Copa Mundial, el expresidente explicó que "este programa es una iniciativa global destinada a capitalizar la popularidad universal del fútbol para estimular el aprendizaje y ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes de todo el mundo". Sin dudarlo, se trata de una pista para conocer a qué piensa dedicarse en los años por venir.

Dada la sensibilidad argentina, que pasa por momentos de fuerte crisis económica, su recorrida por la Unión Europea no fue debidamente informada. Se sabe, en forma genérica, que viajará por España e Italia, pero no a dónde y a hacer qué.

Su equipo, sin embargo, destacó que desde allí sigue las alternativas de lo que sucede en la interna de Juntos por el Cambio en la Argentina. Incluso no dejó de participar en la campaña interviniendo en un asunto que fue importante en su gestión: la política energética.  

Lo hizo en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner cuya licitación, recordó en sus redes, él había dejado encaminada ya en 2019 en condiciones diferentes a las actuales.

Cómo sigue la campaña Macri desde la distancia

Varios asuntos dejó el expresidente Mauricio Macri encarrilados antes de partir. Por ejemplo, se reunió con su amigo, el intendente de Lanús y candidato a gobernador Néstor Grindetti, alineado con Patricia Bullrich

Por lo que trascendió, el Macri le anticipó que no se pronunciaría a favor de la candidatura de la exministra de Seguridad "como un aporte a la unidad". "Más allá de que sabés lo que pienso, si me expreso a favor de ella puede generarse una crisis interna innecesaria", le habría expresado.

Otra cuestión fue bajarle el tono de la disputa de la fórmula a gobernadora que encabeza la radical Carolina Losada, acompañada por el dirigente del PRO y vicepresidente a cargo de la presidencia del PRO, Federico Angelini.

 Guillermo Riera, el estratega que contrató Angelini transmitió lo mal que caía entre el electorado de Juntos por el Cambio el alto tono de la pelea y Macri ofreció la presencia de su vocero, Gustavo Gómez Repetto, para ayudar a la senadora con los medios nacionales.

Con la Ciudad de Buenos Aires está tranquilo, ya que considera que lo más probable es que gane su primo Jorge. Le preocupa, sin embargo, que en las elecciones generales queden heridas insalvables entre Bullrich y algunos candidatos del PRO que impidan ganar la provincia frente a un Axel Kicillof competitivo y cuyo distrito es visto por el kirchnerismo como el último refugio ante una eventual derrota en la elección nacional. 

Comentá la nota