Los cinco mil millones de pesos que distancian a los intendentes de Kicillof

Los cinco mil millones de pesos que distancian a los intendentes de Kicillof

Pidieron una asistencia de nueve mil millones para hacer frente a la crisis en la pandemia. La Nación giró $5.600 M pero Kicillof repartirá solo 4.000 M. Malestar y preocupación.

 Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

Cinco mil millones de pesos. Esa es la cifra que distancia a los intendentes -oficialistas y opositores- del gobernador Axel Kicillof. Surge de la diferencia entre la ayuda económica - financiera anunciada por el mandatario para asistirlos y el pedido que le hicieron para hacer frente a sus necesidades distritales, en medio del derrumbe de la recaudación debido al parate por la cuarentena.

El envío de fondos nacionales (5.600 millones de pesos) con parte de los cuales Buenos Aires asistirá a las 135 intendencias (4.000 millones de pesos) fue uno de los dos temas excluyentes del encuentro que el gobernador mantuvo este martes, en dos tandas, con los mandamases locales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. El otro rondó la implementación de la cuarentena administrada.

En el marco de la crisis, los intendentes le habían planteado a Kicillof que interceda ante la administración central y reclame recursos para cubrir la pérdida porcentual de la coparticipación. Los representantes distritales han manifestado que no solo tienen una caída del 80% de la recaudación sino, además, una baja de hasta el 50% en la coparticipación. Según supo Letra P, la cifra pretendida superaba los nueve mil millones de pesos. Sin embargo, el gobernador informó que la administración nacional girará un monto menor: 5.600 millones de pesos.

De dicha cifra, cuatro mil millones quedarán a disposición de los 135 municipios bonaerenses por dos vías: mil millones serán girados por Código Único de Distribución (CUD) y los tres mil millones restantes serán otorgados mediante la extensión de préstamos del Banco Provincia con tres meses de gracia a tasa cero, pagaderos en 18 meses. Los 1.600 millones restantes quedarán en las arcas del gobierno provincial.

El anuncio generó malestar entre los intendentes. Consideran que los recursos no alcanzan para cubrir los gastos derivados de la crisis sanitaria. No alcanza con ajustar los gastos. Los recursos son finitos.

En un comunicado difundido tras el encuentro, el Gobierno bonaerense indicó que pondrá en marcha la asistencia financiera para asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia. “El gobierno provincial obviamente va a ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”.

Además del gobernador, de los encuentros participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia); el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López. Por los jefes comunales, en la primera reunión estuvieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). En el segundo encuentro, en representación de la oposición, estuvieron Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Comentá la nota