Cinco bancas vacías: la sociedad Sergio Massa - Gerardo Morales jugó fuerte en el Senado

Cinco bancas vacías: la sociedad Sergio Massa - Gerardo Morales jugó fuerte en el Senado

Con una movida sigilosa, el presidente de la UCR ayudó al peronista en la reforma de Ganancias. Antecedentes y una agenda pensada para un escenario de ballotage Milei vs. UP.

Por Mauricio Cantando

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, jugó fuerte este jueves con otra señal de respaldo a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria. Cinco integrantes del bloque UCR del Senado que responden a los llamados del gobernador de Jujuy abandonaron el recinto antes de la votación de la reforma del impuesto a las Ganancias, el proyecto insignia de la campaña peronista, para evitar rechazarla junto a sus pares de Juntos por el Cambio.

 

Dejaron las butacas vacías Silvia Giacoppo y Mario Fiad, de Jujuy; María Belén Tapia y Eduardo Costa, de Santa Cruz, y el pampeano Daniel Kroneberger, quien fue acompañado en la huida por su coterránea Victoria Huala, del PRO. El quinteto radical se referencia en Morales, quien, luego de su derrota en las elecciones primarias, cuando acompañó en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta, no ocultó sus intenciones de revisar la pertenencia de la UCR a JxC.

Las ausencias en el Senado no fueron decisivas, porque el Frente de Todos logró sancionar la ley con 38 votos, uno más que la mayoría, pero los 27 negativos que tuvo el proyecto ayudaron a Massa a negociar con la tropa propia después de varios amagues de rebelión interna. La más contundente fue la del jujeño Guillermo Snopek, enfrentado a Morales, quien amenazó con no dar cuórum luego de pedir sin éxito que se tratara un proyecto para intervenir la justicia de su provincia.

 

 

Mario Fiad, ausente sin aviso.

Voceros de Fiad -con Giacoppo, es el principal interlocutor de Morales en el Senado- justificaron el mutis por el foro en que está de acuerdo con la reforma del impuesto a las Ganancias (la ley exime del pago a empleados y jubilados) y, como la decisión del interbloque era el rechazo, prefirió dejar su banca vacía.

Por razones similares, durante el tratamiento en Diputados, JxC tuvo 17 ausencias, entre ellas las del jujeño Jorge Rizzotti, el principal referente de Morales en ese recinto.

Pliegos

El gobernador colaboró con el ministro de Economía pese a que durante la sesión el Frente de Todos no aceptó el pedido de sus legisladores para no votar dos pliegos judiciales de Jujuy, que finalmente fueron aprobados. Fueron los de Diego Matteucci, quien integrará la Cámara del tribunal oral en lo criminal, y Carina Greogoraschuk, elegida para Juzgado Federal 2 de la provincia.

Ambos sortearon antecedentes complejos. A Matteucci se lo acusa de haber permitido, como juez subrogante, un faltante de 58 kilos de cocaína y dinero, un caso del que fue sobreseído, pero Giacoppo lo recordó durante su audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado. En la sesión de este jueves, el jefe de la UCR, Luis Naidenoff, denunció que el ahora magistrado también tiene una denuncia de acoso laboral.

Gregoraschuk mantuvo un conflicto con el gobierno de San Luis en 2008, luego de recibir un sumario por el uso de viáticos, y en su paso por la Cámara alta admitió que por esa pelea aún tiene portación de armas. Reconoció que en esos años la apoyaba sobre su escritorio todo el día. Su nombramiento habría sido una exigencia de María Eugenia Catalfamo, la puntana que se fue del oficialismo en febrero, pero este jueves retornó para levantar la mano en todos los temas. Massa no pudo con todo.

Morales toleró que se cubrieran esos juzgados y ayudó con las ausencias al ministro de Economía. No fue la primera colaboración de la UCR en el Senado con el oficialismo: varios miembros de la bancada, como Giacoppo, firmaron con el FdT un dictamen para regular alquileres temporales que provocó el rechazo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

También hubo negociaciones entre el FdT y la UCR para consensuar una versión única de la ley de alquileres, en las que participaron Naidenoff y su segundo, el fueguino Pablo Blanco. Las primeras conversaciones provocaron una rebelión interna y obligaron a una desmentida en un comunicado. Este jueves, Blanco también fue sorpresa cuando avaló la creación de la Universidad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo después de haber anunciado que votaría en contra.

Agenda

Para un eventual ballotage con Milei, Massa espera que la UCR colabore con una agenda ideológica que preparan sus asesores. Incluirá la ley de financiamiento educativo, que empezó a tratarse en Diputados y recién llegaría al recinto en noviembre. También se trataría el programa de ciencia y tecnología, que recibió dictamen con apoyo de legisladores radicales. Se sumarían iniciativas sobre salud y género que están en elaboración. Morales sería de los primeros en conocerlas.

Comentá la nota