‘Chino’ Navarro desafió a Axel Kicillof con una PASO: “¿Creemos que Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”

‘Chino’ Navarro desafió a Axel Kicillof con una PASO: “¿Creemos que Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”

El dirigente del Movimiento Evita opinó que tiene que habilitarse una competencia al interior del oficialismo en todas las jurisdicciones. Autocrítico, apuntó contra las agresiones internas: “Están mal, no recuerdo una situación similar en un gobierno democrático”

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro, desafió hoy al gobernador bonaerense Axel Kicillof al plantear que en el mayor distrito del país debería existir una competencia interna en el Frente de Todos, a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“¿Por qué no podemos generar un debate en Buenos Aires? ¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”, expresó de manera irónica el dirigente del Movimiento Evita.

En un tono desafiante, el funcionario apuntó contra el consenso que existe en el oficialismo de que Axel Kicillof tiene altas probabilidades de reelección. Incluso, esa expectativa de posible buena performance lo catapulta como un candidato presidenciable, si bien el mandatario resiste esas presiones para que se lance a una disputa nacional.

En ese contexto, Navarro se mostró de acuerdo con que también en el distrito bonaerense haya distintos precandidatos del Frente de Todos que puedan presentarse en las elecciones primarias. “A mí me causa gracia (que parezca que) el Gobierno nacional es un desastre y la Provincia está en un ‘super ranking’. ¿No recorremos la Provincia de Buenos Aires? ¿No vemos los hospitales y el problema de la seguridad en los barrios? Miremos la realidad, somos grandes”, interrogó en declaraciones a Nacional Rock.

“Algunos sacan pecho porque podemos ganar la Provincia de Buenos Aires, y es porque hay una tercera fuerza que es Javier Milei. Por eso decía que vamos a terminar rogando que saque muchos votos”, agregó el secretario nacional.

El viernes pasado, la dirigencia del Movimiento Evita, junto a la agrupación Somos-Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, lanzaron en el club Deportivo Español un nuevo partido político, “La Patria de los Comunes”. Se trata de un intento de posicionarse internamente en el oficialismo de cara al cierre de listas de 2023. En ese acto se proclamó a Emilio Pérsico como presidente y a Daniel Menéndez como vice.

Días atrás, Navarro adelantó que si el Movimiento Evita no es tenido en cuenta por los armadores de las listas electorales, saldrá a competir en los distritos en los que haya acuerdo. La apuesta más audaz de la organización es La Matanza, donde impulsa como precandidata a intendenta a Patricia “La Colo” Cubría, en una búsqueda para desplazar a la actual conducción comunal encabezada por el peronista Fernando Espinoza.

“Es necesaria una PASO, no hay que tenerle miedo. En los municipios, en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también. Tiene todo el derecho Alberto Fernandez a ser candidato. Si hay una PASO, aunque sea caliente -pero no sea destructiva-, vamos a salir fortalecidos”, agregó el funcionario de Jefatura de Gabinete.

Autocrítico, “Chino” Navarro volvió a reconocer que el Frente de Todos “perdió el rumbo político” por las agresiones y la confrontación interna. “Estamos más preocupados de pelearnos entre nosotros cuando nuestra prioridad tendría que estar resolviendo los problemas del pueblo que la está pasando mal”, dijo al respecto. Sin embargo, consideró que el oficialismo aún tiene una “posibilidad electoral” para imponerse en las urnas para las elecciones presidenciales de este año.

Sin embargo, consideró que se tienen que poner fin a los ataques personales porque “están mal” provengan desde donde provengan. “Está bien que se discuta, pero sin lastimarnos, insultarnos o descalificar. Nos perjudicamos nosotros. Si le pegamos a un compañero, lo que se está lastimando es al Gobierno y le va a peor al pueblo”.

“Tengo unos cuántos años de política y no recuerdo una situación similar en un gobierno democrático desde 1983 a la fecha”, exhortó acerca del nivel de tensión en el oficialismo.

Sobre el balance de la gestión de gobierno, Chino Navarro reflexionó: “Estoy convencido que, con el tiempo, este gobierno se verá como positivo. Pero cuando nos dicen ‘a mí la plata no me alcanza’, se acabaron los argumentos”. Y concluyó: “Hay situaciones cotidianas tan duras que nuestro esfuerzo debería estar en respaldar al Presidente y al ministro de Economía. Ojalá nos recuperemos”.

El Movimiento Evita en general, y la vocería de Fernando Navarro en particular, ha generado tensiones anteriormente en el Frente de Todos. El año pasado, la actual presidenta de la Cámara de Diputados y referente del massismo, Cecilia Moreau, apuntó contra el dirigente como “uno de los funcionarios que no funcionan” en el Gobierno.

Comentá la nota