Chaco: Capitanich arrasó y se posiciona para 2015

El Frente para la Victoria obtuvo en la provincia del Chaco un amplio triunfo con el 60% de los votos, lo que le permite asegurar tres de los cuatro diputados nacionales en disputa y dos senadores nacionales por sobre la coalición Unión por Chaco.
La de este domingo es la segunda mayor victoria del Frente para la Victoria por sobre el radicalismo provincial y sus aliados, luego de la elección de Jorge Capitanich como gobernador en los comicios de 2011, oportunidad en que consiguió el 67% de los votos.

Con una participación del 79,47% del padrón que habilitaba a votar a 815.434 ciudadanos, la jornada se desarrolló con normalidad y cientos de militantes del FPV se congregaron a festejar en la céntrica plaza 25 de Mayo cuando se dieron a conocer a las 21 los primeros resultados oficiales.

De acuerdo a los cómputos del Ministerio del Interior con el 74,1% de las mesas escrutados, en la elección para Senadores nacionales el Frente para la Victoria obtenía 269.645 votos, el 60,39% del total, lo que aseguraba la obtención de dos bancas. Así, Capitanich surge como uno de los gobernadores con más chances para una candidatura a presidente o vice en las próximas elecciones.

De esta manera con una tendencia irreversible, los candidatos Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara resultaban senadores electos, en una lista que llevaba como primer candidato suplente al gobernador de la provincia Capitanich.

Según los datos oficiales Unión por Chaco obtenía la tercera senaduría para el radical Angel Rozas, quien sumaba 152.367 votos, es decir el 34,12%, mientras que en tercer lugar se ubicaba el Partido Obrero con 24.497 sufragios y 5,49%.

En la elección por las cuatro bancas de Diputados nacionales en juego, el FPV obtenía 257.844 votos, es decir el 59%, lo que le aseguraba llevar a la Cámara baja a sus candidatos Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Gustavo Martínez Campos.

La cuarta diputación nacional quedará en manos de Unión por Chaco, ya que la lista que encabezaba Miguel Tejedor alcanzaba 155.062 votos, el 35,49% del total, mientras que el Partido Obrero con 24.088 sufragios y el 5,51% se quedaba afuera de la posibilidad de obtener un diputado.

Precisamente, el partido de izquierda mantenía esta noche su expectativas de lograr un legislador provincial de los 16 en disputa, lo que se conformaría en un hecho histórico para la provincia.

Pero en cuanto a los cargos nacionales, la amplia ventaja del FPV le permitía ganar por más del 10% de los votos en tradicionales bastiones opositores como en la capital provincial Resistencia, donde la figura política es la intendenta de Unión por Chaco, Aida Ayala.

La otra victoria que se destacaba era en la ciudad de Roque Saánz Peña, donde el primer candidato a Diputado provincial de Unión por Chaco, Carim Peche, fue dos veces intendente.

Al encabezar un acto en la céntrica Plaza 25 de Mayo, el gobernador Capitanich aseguró que con el triunfo se rinde "homenaje a todos los argentinos y chaqueños que ofrendaron su vida para lograr que la democracia argentina tenga 30 años de vida y se pueda elegir libremente a sus representantes".

El mandatario provincial deseó una pronta recuperación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó "que este triunfo y amor del pueblo chaqueño también sirve para demostrar el rotundo apoyo a la gestión que lleva adelante desde la Casa Rosada".

"Hoy aquí desde el Chaco rendimos también un homenaje a Néstor Kirchner, con un reconocimiento electoral contundente como él se merecía", agregó Capitanich.

"Mañana empezará un nuevo día en este tierra, Argentina merece el respaldo de todos los chaqueños a nuestra Presidenta para garantizar en los próximos dos años realizar lo que nos falta", concluyó.

El candidato a senador en primer término de la alianza Unión por Chaco, Angel Rozas, reconoció la derrota y aseguró que son respetuosos de la voluntad popular.

"Hemos perdido las elecciones, no se dieron los resultados como queríamos pero somos respetuosos de la voluntad popular", dijo Rozas quien estuvo acompañado por el candidato a diputado provincia Roy Nikisch.

Por otra parte destacó el "tremendo esfuerzo de los militantes de toda la provincia al servicio de Unión por Chaco y vamos a seguir luchando, la política y la democracia son así".

"La causa sigue viva y vigente y vamos a seguir luchando", dijo Rozas quien mencionó que la derrota electoral "de ninguna manera s nos impida seguir soñando".

Comentá la nota