El PRO cedió y da dos auditores al FpV y a ECO

El macrismo cambió el acuerdo para sumar votos en la ley de Presupuesto 2016. Dará dos auditores a cada interbloque y no tendrá mayoría en la AGC como planeaba.Yacobitti y UPCN, los beneficiados.

El PRO acordó con el Frente para la Victoria y ECO el total de auditores que serán votados esta tarde en la Legislatura porteña. Para no encontrar obstáculos en el Presupuesto 2016, que será el primero de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el macrismo optó por bajar sus aspiraciones y pedirá tres miembros, mientras que el kirchnerismo y la coalción de centroizquierda tendrán dos cada uno.

De esta manera, por el macrismo irán al organismo de control Victoria Marcó, María Raquel Herrero y Jorge Garayalde. Marcó, que responde al sector de José Torello alineado bajo CPC, renovará su mandato, mientras que Daniel Angelici anotó a Herrero y Cristian Adrián Ritondo ubicó a Garayalde, que culmina su mandato el 10 de diciembre.

La intervención de Elisa Carrió, que llamó a Mauricio Macri para que no marginen a ECO del reparto de cargos, logró que el auditor Facundo Del Gaiso renueve su mandato en el edificio de la avenida Corrientes, al que ingresó luego de que Paula Oliveto. Por otra parte, según pudo saber este portal, el acuerdo entre Martín Lousteau y Macri para que el economista sea nombrado embajador en Estados Unidos incluyó otro menor, con escala en la Ciudad: el PRO dio lugar en la AGC para Mariela Coletta, una joven radical que responde a Emiliano Yacobitti, uno de los aliados de "Guga" en su carrera por la Jefatura de Gobierno.

El Frente para la Victoria vive una interna feroz en la que hay tres nombres en danza para dos lugares. Se trata de una discusión que se resolvió en las últimas horas. Las designaciones para organismos autónomos se aprobaron luego de las leyes económicos que pidió Rodríguez Larreta para iniciar su gestión (presupuesto y cinco pedidos de deuda). Lo cierto es que el kirchnerismo tendrá dos auditores en la Ciudad y se imponen Cecilia Segura (pareja de Juan Cabandié) en representación de La Cámpora y Hugo Vázquez por el gremio UPCN. Como lo indica la Constitución porteña, la oposición conduce ese organismo por lo que la presidenta seguirá siendo Segura. Hasta el miércoles a la noche, el candidato hombre para la AGC por parte del FpV era Matías Barroetaveña, pero el hombre de Carlos Tomada no irá al organismo autónomo.

Desde hace meses el PRO especulaba con la posibilidad de tener cuatro de los sieste auditores que tiene el organismo de control porteño pero tuvo que ceder ante la oposición para conseguir aprobar la catarata de leyes que el Ejecutivo mandó para que se aperueben antes de que finalice el año.

El organismo

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Legislatura, tiene personería jurídica, legitimación procesal y autonomía funcional y financiera.

Ejerce el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. Dictamina sobre los estados contables financieros de la administración pública, centralizada y descentralizada cualquiera fuera su modalidad de organización, de empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, y asimismo sobre la cuenta de inversión.

Tiene facultades para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos que se hubiesen otorgado como aportes o subsidios, incluyendo los destinados a los partidos políticos del distrito.

Comentá la nota