Con casi todo el equipo listo

Con casi todo el equipo listo

El candidato presidencial del Frente para la Victoria continuó ayer anunciando quiénes integrarán su gabinete en caso de ganar las elecciones del domingo. Berni irá a Seguridad y Filmus, a Ciencia y Tecnología.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, dio un paso un paso más en el anuncio de su futuro gabinete de ministros en el caso de ganar las elecciones del domingo y llegar a la Casa Rosada. El gobernador bonaerense anunció que el actual número dos de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, será quien se haga cargo del ministerio, así como Julián Colombo, actual coordinador general de la Unidad Gobernador, será su secretario general de la Presidencia. También confirmó que el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ocupará el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quedará al frente del Banco Nación. Por último, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, será el ministro de Agricultura a nivel nacional.

“Ratifica el pleno ejercicio de mis facultades constitucionales, total independencia de mi parte para elegir a mis colaboradores para esta etapa que puede ser histórica”, señaló Scioli al referirse a los nombres de los funcionarios que eligió para acompañarlo en una posible gestión presidencial y que viene anticipando desde hace unas semanas. “Soy el más avanzado en definir gabinete”, agregó el candidato adaptando sus anuncios al concepto de previsibilidad con el que se definió desde un primer momento en la campaña electoral.

Apenas ratificada su participación en una gestión nacional, Marangoni señaló que la idea de mostrar el futuro gabinete antes del 25 de octubre iba “en línea con la idea de plantear la existencia de un equipo de mirada federal, para trabajar juntos en áreas productivas y financieras, con gente que ya tiene experiencia de gestión, que hemos articulado juntos”.

Sin detener las recorridas de campaña y la gestión de la gobernación bonaerense, Scioli tiene casi completo su gabinete para afrontar una gestión del Estado nacional. El candidato del FpV destacó que en la cartera de Ciencia y Tecnología que hoy conduce Lino Barañao, asumirá Daniel Filmus, quien va como candidato en la lista del Frente para la Victoria al Parlasur. Filmus aseguró que se sentía con “mucha fuerza para trabajar en una de las áreas decisivas de la Argentina del futuro”, y agregó que el objetivo de su gestión será “terminar de completar el proceso de transformación del modelo productivo de país, donde lo fundamental no es la venta de commodities, sino la capacidad de agregar valor a la producción para el mercado interno y para el mercado externo”.

Entre los nuevos nombres que se dieron a conocer está también el del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que subirá un escalón para hacerse cargo del ministerio. Además, de llegar a la presidencia señaló que en la Secretaría General llevará a Colombo, un funcionario de 28 años, licenciado en Ciencia Política y que se desempeñó como secretario de Eduardo Camaño cuando ocupó el Ministerio de Gobierno. Desde 2014 lo acompaña en la gestión como titular de la Unidad Gobernación y, según contó el propio Scioli, fue quien lo ayudó a preparar sus exámenes para recibirse en la carrera de Comercialización en la UADE.

Otro dirigente que se decía que estaba en los planes de Scioli para acompañarlo como canciller era Juan Manuel Urtubey, pero el gobernador de Salta aseguró ayer que le habían “concedido un montón de cargos y no estoy interesado en ninguno. “Soy gobernador de Salta y, si me preguntan a mí, quiero quedarme en mi provincia”. También se mencionó para el cargo al actual embajador en Brasil, Luis María Kreckler, aunque funcionarios del kirchnerismo lo impugnaban al recordar que fue quien acercó al dirigente anticastrista Jorge Mas Canosa al gobierno de Carlos Menem.

Scioli ya había confirmado la presencia de parte de los funcionarios que lo acompañaron en la provincia y a los que designó en la misma área de gestión como el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, Alejandro Collia como ministro de Salud y Ricardo Casal para la cartera de Justicia. A la lista se sumó ayer el ministro de Asuntos Agrarios, Topo Rodríguez, que irá a Agricultura. A la lista, se cree, se sumaría Oscar Cuartango, que pasará de Trabajo bonaerense a Trabajo nacional.

Otros ministros ya confirmados son el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien irá a Industria; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se hará cargo de Interior y Transporte; en tanto que otro gobernador que deja su puesto, el misionero Maurice Closs, encabezará Turismo y Deportes. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, fue presentado para Educación y el titular de la Anses, Diego Bossio, como ministro de Infraestructura.

Comentá la nota