CFK candidata, un dilema trabajado en silencio

La candidatura o no de la presidenta Cristina Fernández para las elecciones de octubre, divide al oficialismo y a la oposición. Unos creen que finalmente será la representante del FpV en el acto electoral, mientras otros sostienen que no. Qué piensan sobre el tema los principales políticos del país
Hay otras voces de la oposición que aducen que finalmente la Jefa de Estado no será la representante del kirchnerismo en octubre, sino que se apelaría al Plan B, que es llevar al gobernador bonaerense Daniel Scioli como el candidato oficial.

Si bien el mandatario provincial desmiente cualquier tipo de ambición nacional y anunciara públicamente su intención de competir por un período más al frente del sillón de Dardo Rocha, ya son muchos los peronistas que trabajan en una eventual candidatura suya, lo que despierta los recelos del sector más cercano a la presidenta de la Nación.

A continuación, un pequeño repaso por las declaraciones de los principales dirigentes políticos que se han manifestado a favor o en contra de una eventual candidatura de Cristina Fernández a la reelección.

Elisa Carrió (candidata presidencial por la Coalición Cívica ): “Para mí el candidato es Daniel Scioli, ese es el escenario. Se está jugando la candidatura presidencial, sabe lo que quiere y sabe a dónde va. No creo que Cristina sea candidata porque no se va a enfrentar una derrota".

Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires): “Conmigo pueden estar tranquilos, los problemas están en otros lados. No tengan dudas, mi vida ha sido un ejemplo de esfuerzo y lealtad. Cristina es la que sintetiza y garantiza la continuidad de los cambios”.

Mauricio Macri (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires): “Lo que siente la gente es que hay un ciclo que terminó, pero está claro que la presidenta Cristina Kirchner irá por la reelección. Tenemos más pobres que hace 8 años, más inflación y más inseguridad: no sé dónde está el modelo”.

Eduardo Duhalde (ex presidente de la Nación ): "No sé si estará en condiciones de presentarse; la tarea es muy abrumadora. Ella no está acostumbrada a hacer esta tarea que la hacía Néstor Kirchner, de gestionar, de tomar decisiones".

Agustín Rossi (presidente del bloque de diputados nacionales del FpV): “La candidatura presidencial de Cristina está fuera de discusión, es quien mejor lo representa y quien más lo potencia en términos electorales. Es nuestra candidata natural y es nuestra jefa política porque ejerce un liderazgo indiscutido hacia el interior de nuestro espacio”.

Ricardo Alfonsín (precandidato radical a la presidencia de la Nación): “El candidato lo va a decidir la Presidenta. Nadie se va a atribuir esa potestad. Esa es una característica del Partido Justicialista. Nosotros somos un partido más horizontal, uno de los pocos partidos que puede resolver democráticamente sus diferencias convocando a sus afiliados y a los independientes para que ellos, con su participación, lo decidan. Cuando vemos algo así en otros países nos parece bien; cuando lo vemos acá, tenemos una mirada negativa. Cuidado con los partidos que nunca muestran una discrepancia, ninguna diferencia. Eso muestra un déficit de su funcionamiento democrático”.

Juan José Mussi (Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación): “Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a la reelección, prácticamente todos lo dicen, está tan bien en las encuestas y está haciendo las cosas tan bien que cada día está dando un pasito más hacia la reelección no sé quien puede decir lo contrario, porque lo reconocen hasta los medios opositores y los analistas enrolados en esas líneas".

Fernando “Pino” Solanas (candidato presidencial de Proyecto Sur): “Cristina Fernández no va a ser candidata, no va a correr riesgo del ballotage. Si la señora presidenta no es candidata, hoy por hoy, el que está jugando es Scioli, está apuntando a ser el hombre del recambio”.

Ernesto Sanz (precandidato a presidente de la Nación por la UCR): “Me encantaría enfrentar a la presidenta Cristina Fernández, con quien protagonizamos grandes debates en la Cámara alta cuando ella era senadora. Creo que es la más firme postulante, aunque algunos medios dicen que puede ser el gobernador Daniel Scioli. Creo que el país está dividido en tres grandes sectores políticos. Uno liderado por nosotros y nuestros potenciales aliados, otro que expresa el gobierno y el kirchnerismo en general y el tercero que engloba al Peronismo Federal y a Macri. Como este último grupo se está disgregando, creo que vamos a terminar polarizando la elección con el oficialismo”.

Alberto Fernández (ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner): “Si Cristina no es la candidata, hay que preparar alternativas, y yo creo que Scioli es una alternativa, ya que es el que mejor está posicionado. Scioli tiene muchos argumentos para que pensemos que puede ser un buen presidente, es un hombre que siempre pone la cara, el pecho y busca soluciones y, además, ha demostrado que puede tener templanza ante las diferentes situaciones”.

Julio Cobos (vicepresidente de la Nación ): “Si la jefa de Estado está bien hoy y se puede retirar bien, qué mejor que irse con los laureles; pero eso depende de cada uno. Tiene que poner en la balanza la situación familiar, personal. No estoy muy seguro. Y no sé si le conviene. Yo en lo personal siempre soy amigo de un período para todo”.

Oscar Aguad (presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR): “Cristina Fernández de Kirchner no conseguirá la reelección sino que no se presentará a la elección de octubre. En el Gobierno ya están abriendo el paraguas, porque saben que pierden y que Cristina no será candidata”.

José Pampuro (presidente provisional del Senado): “Cristina Fernández será candidata en los comicios de octubre. Tiene enormes posibilidades de conseguir la reelección. Aún hay que definir muchas cosas para hablar de la fórmula y eso lo evaluará la Presidenta".

Florencio Randazzo (ministro del Interior): “No es momento de hablar de candidaturas, sino de redoblar los esfuerzos en la gestión porque queda mucho por recorrer. Pero si Cristina decidiera ir por la reelección no tengo ninguna dudas que obtendría un triunfo contundente”.

Hugo Moyano (secretario general de la CGT): "Cristina es la máxima representante del kirchnerismo; no nos cabe duda de que la candidatura debe ser una realidad porque la inmensa mayoría del país lo reclama".

Comentá la nota