Camino a las urnas, ECO apuesta al consenso y Cambiemos a consolidarse

Camino a las urnas, ECO apuesta al consenso y Cambiemos a consolidarse

Encuentro por Corrientes definirá su candidato a Gobernador el año entrante. Desde la UCR buscan colocar por acuerdo de socios a un hombre de sus filas. El radicalismo y gran parte de sus aliados ratificarán su lugar en el espacio que conduce el Presidente de la Nación para la renovación de bancas en el Congreso.

De cara a 2017 y dentro de la alianza ECO, el radicalismo redefine estrategias. La figura de un candidato por consenso es el denominador común en el discurso de la fuerza, inclusive, de quienes anteriormente habían expresado sus aspiraciones a la Gobernación. Para las elecciones nacionales, la UCR acompañará a Cambiemos, cuyo relanzamiento sería el 14 de noviembre.

“Estamos a un año de consagrar a un gobernador radical”, fue parte de la arenga de Ricardo Colombi durante el fin de semana tras presidir una cena con militantes y dirigentes para rendir homenaje al ex presidente Hipólito Yrigoyen. La apuesta será lograr el consenso no sólo puertas adentro del partido, sino también de Encuentro por Corrientes.

“El candidato saldrá el año que viene del consenso”, dijo ayer el diputado nacional por la UCR e integrante del bloque Cambiemos, Gustavo Valdés. Al legislador se le endilgó aspiraciones de suceder a Colombi, sin embargo, éste se mostró cauteloso en sus expresiones.

“El año que viene estaremos discutiendo la candidatura entre todos los actores de ECO”, expresó el ex ministro de Seguridad a radio Sudamericana, tras participar de la inauguración de obras en la Escuela Nº 34 “El Santo de la Espada”, junto al Gobernador y el senador nacional por el Partido Popular- Cambiemos, Pedro Braillard Poccard.

El debate se ampliaría a los socios de la alianza provincial pero el postulante sería de estirpe radical. “Tengo la responsabilidad de construir con Ricardo. El candidato será el que mejor represente al proyecto ECO”, expresó el presidente de la UCR Provincial, Sergio Flinta. “Para febrero- marzo tendremos nuestro candidato que será un hombre del radicalismo”, añadió el senador.

La cautela forma parte de la estrategia, la cual se redefinió luego del naufragio de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados. “Cuando se analizaba el proyecto nunca se previó la re- reelección. Ahora esta discusión se terminó y vamos a seguir trabajando. El año que viene recién se conocerá el candidato pero vamos a tener diálogo permanente”, dijo ayer el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, luego de participar de una  jornada de capacitación del programa de Gestión Pública Municipal.

El funcionario provincial fue uno de los primeros en dar a conocer sus aspiraciones de llegar a la Gobernación como postulante de ECO. “Se elegirá al mejor candidato dentro de Encuentro por Corrientes y para nosotros un radical puede ser el mejor”, expresó a Mitre Corrientes.

Vischi y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani fueron los únicos referentes de ECO en admitir su anhelo de gobernar la Provincia. El legislador, inclusive, contó con el apoyo de su partido, Encuentro Liberal (ELI) al ungirlo como su candidato.

En un principio en el radicalismo se barajaron varios nombres para encabezar la lista del oficialismo por el Ejecutivo Provincial. Vischi, Valdés, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, otrora intendente de Capital, fueron algunas de las figuras políticas.

También se mencionó al presidente del partido, cuyo mandato culminaría este año, aunque con posibilidades de ser reelecto. “Tenemos tiempo hasta el 18 de noviembre”, evitó dar definiciones el senador Flinta, en diálogo con radio Dos. Esa es la fecha en la que se fijarán internas para elegir autoridades.

También se mencionaron nombres por fuera del sello del Gobernador pero dentro de ECO, entre ellos, el propio Cassani, y el vicegobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), quien el fin de semana adelantó que la principal figura de la campaña 2017 será Colombi. Esta vez, en rol de guía. El mandatario, a su vez, había señalado meses atrás a este diario que volvería a Mercedes como candidato a Intendente, municipio actualmente liderado por el peronista Víctor Cemborain.

Cambiemos

ECO continuará como alianza para las elecciones provinciales. Los partidos integrantes ya habían ratificado su pertenencia. Entre ellos, ELI, el PRO, Proyecto Corrientes, y la CC- ARI.

Para la renovación de bancas en el Congreso, la UCR acompañará a Cambiemos. El 14 sería el relanzamiento de la mesa de conducción local, según confirmaron a El Litoral desde el espacio político.

Vale recordar que Ricardo Colombi participó la semana pasada del relanzamiento de la mesa nacional en Buenos Aires, la cual fue presidida por el presidente Mauricio Macri (PRO), el referente del radicalismo Ernesto Sanz y la legisladora nacional Elisa “Lilita” Carrió (CC- ARI).

En Corrientes la estructura de Cambiemos estará cimentada por el radicalismo, el PRO, el Partido Popular, la CC- ARI, entre otros sellos. Además, según informaron se mantienen conversaciones con otros partidos que en las elecciones pasadas acompañaron otros espacios. Entre ellos, ELI (en 2015 apoyaron la candidatura de Sergio Massa por UNA- Frente Renovador), y Proyecto Corrientes (apoyaron al Frente para la Victoria, con el bonaerense Daniel Scioli encabezando la fórmula).

“Va a ser invitado, es el vicegobernador y un hombre muy comprometido con ECO”, dijo Flinta sobre Gustavo Canteros, el conductor de Proyecto Corrientes. El senador, a su vez, aclaró que ECO y Cambiemos “se conjugan” porque son “los mismos actores”.

Sin embargo, el ensanchamiento territorial de Cambiemos no estaría nutrido únicamente con socios de ECO. Según indicaron fuentes, existen intenciones de un sector del Partido Liberal de integrar el espacio que lidera Macri a nivel nacional. No obstante, esto se definirá por convención partidaria, ya que el año pasado realizaron una alianza electoral con el Frente para la Victoria y en el municipio de Capital sus autoridades partidarias cogobiernan con el peronismo. Hay distintas posturas.

Comentá la nota