Caído el voto electrónico, reclaman boleta única de papel y paridad de género

Caído el voto electrónico, reclaman boleta única de papel y paridad de género

El debate lo impulsan el GEN de Stolbizer y sus aliados progresistas. Los radicales lo ven bien, pero se alinearán con el oficialismo. 

¿Era a todo nada? Buena parte de los debates en el Congreso en 2016 se los llevó la reforma electoral que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, cuyo corazón era la boleta única electrónica. Como se sabe, la reforma, aprobada en Diputados, se derrumbó en el Senado a instancias de los gobernadores, por desconfianza a las "falencias" del sistema, según se argumentó, o por causas menos altruistas, se dijo por lo bajo, de que ningún cacique provincial quiere cambiar un sistema eficaz para mantenerse en el poder a lo largo de los años.

Como haya sido, el interbloque Progresistas que encabeza Margarita Stolbizer ha vuelto a la carga con el reclamo originario de instaurar la boleta única de papel, que considera uno de los "puntos mínimos" de la reforma prometida.

"El Gobierno no puede dar por terminado el debate porque no han podido aprobar el voto electrónico. Les queda por garantizar lo más importante, que todas las personas que concurren a votar puedan hacerlo por la lista que eligen, sin que falten boletas", sostiene Stolbizer, que de paso acusó al Gobierno de haber "vendido espejitos de colores" sin impulsar "de verdad" una reforma electoral.

En el interbloque están su partido GEN, Libres del Sur -de la diputada Victoria Donda- y los socialistas que gobiernan en Santa Fe, donde la boleta única de papel tiene larga trayectoria. La diputada socialista Alicia Ciciliani también reclama un tratamiento urgente "para que los comicios sean decentes, sin trampas". Cuando se votó en Diputados la reforma frustrada, Ciciliani había propuesto incorporar como plan B la boleta única de papel por si había fallas en la implementación del voto electrónico, lo que fue rechazado. Al final la ley entera naufragaría en el Senado.

El interbloque Progresistas es pequeño, de 8 diputados -y enfrenta el desafío de que todos, salvo Donda, deben renovar sus bancas-. Habrá que ver si prende su campaña. Entre los radicales hay muchos a los que nunca cayó bien el voto electrónico y hubieran impulsado de buena gana la boleta única de papel. Uno de estos proyectos es del entrerriano Jorge D'Agostino, miembro de la conducción del bloque junto a Mario Negri y Miguel Bazze.

Los radicales no verían mal accionar por la boleta única de papel y lo discutirán puertas adentro, pero no sacarán los pies del plato de la estrategia -o de la pasividad- que adopte Cambiemos en este tema que significó una gran frustración para el Presidente.

El otro punto que se cayó con la reforma es la paridad de género en las listas. Con Progresistas cierra filas en esto Sergio Massa, que tiene a su esposa Malena Galmarini como abanderada de la paridad. Pero el tema está estancado. Cambiemos le bajó el pulgar el año pasado a debatir el proyecto de paridad del Senado, aprobado llamativamente en paralelo a la reforma en Diputados, que la incluía como parte de su articulado.

Esta desavenencia hizo que el 8 de marzo, Día de la Mujer, todas las legisladoras se sacaran una bonita foto alusiva pero no pudieran acordar un manifiesto conjunto.

Comentá la nota