Cafiero o Kreplak: las opciones que mencionan en el gobierno para encabezar en provincia

Cafiero o Kreplak: las opciones que mencionan en el gobierno para encabezar en provincia

Trabajan en un esquema alternado. Si el jefe de Gabinete queda al frente de la lista, el segundo lugar será para una ministra de Kicillof.

En el Frente de Todos ya tienen un listado de nombres posibles para encabezar la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires. Se trata de un esquema en donde confluyen ministros de Alberto Fernández con figuras del gabinete de Axel Kicillof.

Al frente de esta lista por estas horas están Santiago Cafiero y Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud del gobierno bonaerense. Es claro que -de acuerdo a los primeros borradores- o encabeza uno, o el otro. Y en función de eso se ordenará el resto de la lista.

Si encabeza Cafiero, el segundo lugar de la lista será para una ministra del gobierno de Axel Kicillof. Además, desde el gobierno aseguran que en caso de que sea Cafiero el elegido, Gabriel Katopodis dejará el Ministerio de Obras Públicas para reemplazarlo en la Jefatura de Gabinete.

Del mismo modo, si encabeza Kreplak el segundo lugar quedaría para Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Todos los esquemas que manejan en el gobierno alteran figuras de Alberto con referentes de Kicillof.

Existe otra opción, que por estas horas pareciera tener menos chances de consolidarse, en la que aparecen dos nombres del gabinete de Alberto con chances de ubicarse al frente del primer lugar de la lista del peronismo. Uno de los nombres es Katopodis, el otro el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

LPO había adelantado días atrás que los nombres de ministras que venían trascendiendo perdían fuerza toda vez que esas mujeres eran indispensables en los lugares que hoy ocupan. Uno era el de Malena Galmarini que no quiere dejar la presidencia de la empresa AySA. En tanto, La Cámpora no quiere que Fernanda Raverta deje el sillón principal de la Anses.

En el esquema de campaña que se trabaja en el oficialismo, Máximo Kirchner y Sergio Massa también estarán acompañando a los candidatos. El líder del Frente Renovador tendrá un rol central en el norte del Conurbano donde se abocará además a trabajar temáticas como Seguridad y alivio fiscal, apuntando a acercar voto de clase media, el más difícil para el kirchnerismo.

Si se sabe que, como anticipó LPO, el protagonismo central será de Kicillof. El Gobernador estará al frente de la campaña en un esquema similar al que utilizó Cambiemos en 2017, cuando fue María Eugenia Vidal quien arrastró al electorado bonaerense a votar a los candidatos de Cambiemos. Con una novedad: la marca Frente de Todos en las encuestas que maneja el oficialismo, mide mas que los posibles candidatos.

Comentá la nota