Báez, sin novedad: insistió en defenderse en audiencia exprés

Báez, sin novedad: insistió en defenderse en audiencia exprés

Tan sólo 20 minutos alcanzaron para desmoronar las expectativas que había suscitado la reunión a solas que la Sala II de la Cámara Federal le concedió a Lázaro Báez.

Sin testigos -ni siquiera sus abogados estuvieron presentes en la sala de reuniones del segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py-, el empresario detenido por lavado de dinero insistió en su defensa, se quejó de las condiciones de detención y volvió a cargar contra el juez Sebastián Casanello, aunque lejos estuvo de complicarlo en su exposición ante los camaristas. Los jueces lo escucharon y no hicieron preguntas. 

Mientras tanto, un rato antes, Leandro Báez, hijo menor del empresario detenido, volvió a pedir ante la Cámara el apartamiento de Casanello por considerar que "ha direccionado" la investigación "al solo efecto de evitar incluir funcionarios de la administración de Cristina de Kirchner y a la misma exmandataria".

Ante la Sala II de la Cámara Federal, los abogados Santiago Viola y Claudia Balbín recusaron a Casanello, al argumentar que el juez "direcciona la investigación con el solo objetivo de no comprometer sus intereses cuando en realidad debiera ser la tarea que le compete como juez penal y averiguar la verdad".

Los abogados presentaron información, que aseguran haber recibido en su estudio jurídico en forma anónima, que indica que el 6 de agosto pasado el celular del juezCasanello se ubicaba por la antena telefónica a las 8.28 horas en la quinta de Olivos y que a las 9.32, en el mismo lugar, se ubica al equipo de Báez"Si bien es cierto que la información puede no ser fidedigna, y/o que se puede tratar de una casualidad que justo el mismo día, en horarios similares, tanto Casanello como Lázaro utilicen la misma antena", se atajaron, es algo que -según señalaron- debe investigarse de todas formas. Se ampararon en que había sido información periodística. Los abogados recordaron que desde 2013 Casanello está imputado por el entonces fiscal Gerardo Di Massi (fallecido) por "direccionar" la investigación que tiene bajo su cargo por lavado de dinero. La Sala II tendrá que decidir ahora si da curso o no a la recusación. 

Toda esa estrategia, en Tribunales la vinculan con algún sector de la ex SIDE que busca desestabilizar a Casanello al frente de la causa. Báez revocó el poder para su abogada Elizabeth Gasaro en la causa por la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner, que tramita ante el juez Sergio Torres. La escucha en la que acusaba al juez de"corrupto" fue un diálogo con ella. 

A solas con los jueces Eduardo FarahHoracio Cattani y Martín IrurzunBáez dijo que era "inocente" y no entendía por qué estaba detenido en esta causa, en la que está procesado. Dijo que Casanello no realizó todas las medidas de prueba que él solicitó a través de su defensa: aseguró que parte del dinero que recibió su firma Austral Construcciones era para la conformación de una UTE con IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo del presidenteMauricio Macri. Insistió en que su firma no estuvo entre las mayores receptoras de obra pública. 

A su turno, se quejó de sus condiciones de detención y sobre la imposibilidad de ver a su familia porque reside en el sur. De hecho, su hijo Martín -quien también se encuentra procesado en esta causa por lavado pero sin prisión preventiva- se acercó a la Alcaldía de los tribunales de Comodoro Py para intentar mantener un encuentro con su padre, pero no fue autorizado. Báez había ingresado a primera hora, con una fuerte custodia y esposado por la espalda con chalecos antibala. 

La Sala II debe definir el procesamiento por el lavado de u$s 5,1 millones a través de SGI, y recibirá la apelación deBáez a su segundo procesamiento, dictado días atrás.

Comentá la nota