Azul: Hernán Bertellys eligió a los halcones y alborota la interna PRO

Azul: Hernán Bertellys eligió a los halcones y alborota la interna PRO

Hernán Bertellys se alineó con el armado electoral de Cristian Ritondo y buscará la reelección.  El mapa del PRO en la séptima sección electoral.

Por Sergio Di Pino

El intendente de Azul, Hernán Bertellys, se decantó por el ala halcón en la interna del PRO y se alineó al armado electoral que encabeza el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los anotados en la carrera a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La novedad fue confirmada a Infocielo desde el entorno del Jefe Comunal azuleño y ratificada por dirigentes del “ritondismo”, quienes sacaron pecho por haber sumado al primer intendente de la séptima sección a su construcción electoral.

Una fuente municipal explicó a este portal de noticias que “el posicionamiento es real. El intendente está trabajando junto a Alex Campbell en ese armado político con la precandidatura de Ritondo. Es una posición marcada y por ese camino seguirá” confió.

Aunque aún no hay una foto oficial del acuerdo, todas las partes coinciden en que es un hecho y que Hernán Bertellys empujará su proyecto reeleccionista alineado a la propuesta política que encabeza el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. El actual alcalde de Azul llegó al poder en 2015 - tras su pasado como locutor y cantante-, de la mano del Frente para la Victoria. En 2016 pegó al salto a las filas de María Eugenia Vidal como uno de los dirigentes pro-peronistas de Cambiemos.

Si bien mantiene diálogo institucional con otros sectores del PRO, el flamante acuerdo alcanzado con Cristian Ritondo habría terminado de sellarse con el espaldarazo que dirigentes del “ala dura” cambiemita dieron al acto por el 190º Aniversario de la fundación de Azul.

Para el evento, realizado a mediados de diciembre de 2022, el intendente Hernán Bertellys cursó diferentes invitaciones a dirigentes de su espacio político pero solo recibió el respaldo de los diputados nacionales Cristian Ritondo y Hernán Lombardi y de los legisladores provinciales Alex Campbell y Matías Ranzini, quienes estuvieron presentes en las celebraciones. En la sintonía fina del entendimiento, trabajó el exsenador provincial, Dalton Jáuregui, principal armador de Ritondo en la séptima sección electoral.

Ocurre que la actividad coincidió con una suerte de “relanzamiento” de gestión luego de la abrupta ruptura del mandatario local con quien era su Jefe de gabinete y principal socio político, Alejandro Vieyra. En declaraciones públicas, Bertellys dio a entender que cedió equivocadamente su liderazgo a su principal funcionario y deslizó que eso le costó su alejamiento con distintos actores de la sociedad que lo habían respaldado en su llegada al gobierno.

Desde ese momento, el alcalde de Azul intenta recobrar su “impronta”, más ligada a un perfil de cercanía con los vecinos y las instituciones intermedias de la localidad.

La inclinación de Hernán Bertellys por el espacio de Cristian Ritondo también es reconocida desde otros sectores del PRO. Aceptan que el exministro bonaerense “lo cuenta como propio” y que el diálogo del Jefe Comunal con las palomas es “poco y nada”.

Sin embargo, hay otros dirigentes amarillos no se atreven a asegurar que sea una posición definitiva: “últimamente también ha coqueteado con el Frente de Todos de la provincia y a nivel local” advierten, con algo de desconfianza.

El mapa del PRO en la séptima sección electoral

La incorporación de Hernán Bertellys a las filas de Cristian Ritondo puso fin a un viejo acuerdo con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, alcanzado para las elecciones intermedias del 2021. En aquel entonces, los mandatarios de las dos ciudades más populosas de la región se aliaron para trabajar en tándem y así evitar perder lugares en las listas seccionales a manos de "foráneos" que accedieran a las bancas producto de las negociaciones y los repartos estructurales del PRO (las dos diputados en la Séptima son Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, ambos ajenos a la región).

La propuesta recibió el aval de Horacio Rodríguez Larreta y de su candidato provincial, Diego Santilli. Pero los resultados no fueron los esperados y cayeron derrotados en las PASO frente a la UCR. Aunque hubo reproches cruzados, lo concreto es que el único traspié se produjo en Azul, donde Bertellys decidió “plebiscitar” su gestión al colocar como candidato a Alejandro Vieyra. En aquellos comicios, perdió con contundencia ante Jorge Ferrarelo, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Azul.

La buena elección del Frente de Todos en las generales de 2021, permitió al peronismo conseguir una histórica banca con Eduardo Bali Bucca y dejó con las manos vacías al PRO. El reparto fueron dos bancas para la UCR y una para el FdT.

Desde allí la relación entre los intendentes quedó desgastada. Ezequiel Galli se mantuvo como el principal armador de Diego Santilli en la región. En los últimos meses, logró convocar a dirigentes como Ariel Alomar (concejal de Juntos- PRO de Bolívar) y Jorge Garayalde (Síndico en AUSA), Andrea Costa (Saladillo); Ramiro Egüen y Claudia Lobosco (25 de Mayo).

Además mantiene buenas relaciones con Juancho” Cravero (Roque Pérez), quien aún no ha expresado públicamente a qué sector respalda y con Ramiro Ortiz en Azul, hombre que responde a Jorge Macri. El ex titular regional del PAMI, suena como eventual candidato a intendente por parte de una nómina pura amarilla.

Por su parte, Cristian Ritondo tiene al ex legislador Dalton Jáuregui – exJefe de Gabinete de Ezequiel Galli- como principal referente seccional y uno de los anotados para competir por la intendencia de Olavarría, en caso que se habiliten las internas en los distritos municipales gobernados por el PRO.

También cuenta con Ignacio Bustingorri en Saladillo. Actual concejal de Juntos, fue secretario de Desarrollo Local del Municipio y es un productor rural “puro”, con fuertes vínculos con la Sociedad Rural de la localidad.

Completa su armado con Alex Wagner, productor agropecuario de 25 de Mayo y la cantante Sandra Santos en Bolívar, Presidenta del Pro en Bolívar y Ex jefa de la UDAI de ANSES en esa ciudad.

A la espera de los ordenamientos nacionales, provinciales y las definiciones sobre si se habilitará o no la estrategia de la Y en distritos gobernados por el PRO, Cristian Ritondo cerró a su primer intendente de la séptima sección y ganó musculatura política de cara a las próximas negociaciones.

Comentá la nota