Con ayuda de Ricardo Lorenzetti, Ariel Lijo junta avales en Comodoro Py para llegar a la Corte: llamadas, mensajes y una adhesión “modelo”

Con ayuda de Ricardo Lorenzetti, Ariel Lijo junta avales en Comodoro Py para llegar a la Corte: llamadas, mensajes y una adhesión “modelo”

Más de una decena de jueces y camaristas de primera instancia, de la Cámara Federal y de la Casación, comprometieron ya su apoyo a la candidatura

 

Paz Rodríguez Niell

El Poder Ejecutivo abrió este lunes la etapa para que ciudadanos y entidades presenten sus “posturas” y “observaciones” a la candidatura a la Corte Suprema del académico Manuel García-Mansilla y del juez federal Ariel Lijo, quien ya reunió el aval de buena parte de sus colegas y camaristas de los tribunales de Comodoro Py.

En gran medida, los apoyos los gestionó el propio candidato: hizo llegar a sus pares y superiores, a través de su secretaria privada, una nota “modelo” de aval. Es algo frecuente en los tribunales, según relatan jueces y funcionarios, que el postulante pida opiniones favorables a su candidatura. En el caso de Lijo, el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti también colaboró activamente con la búsqueda de firmas, contaron fuentes judiciales al tanto de las gestiones. Cerca del magistrado de la Corte actualizan en tiempo real la lista de los apoyos conseguidos. En las últimas horas hubo gran cantidad de mensajes y llamadas cruzadas entre despachos judiciales para garantizarse contar con las adhesiones.

Quedan todavía dos semanas para que quien quiera pueda opinar. Ya respondieron que avalan a Lijo más de una decena de jueces de los tribunales federales de Retiro entre los juzgados de primera instancia, la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación Penal, según contabilizó LA NACION.

En la Cámara Federal, el tribunal que controla las decisiones de los jueces de primera instancia –Lijo incluido–, cinco de los seis magistrados ratificaron su beneplácito con la postulación, según cuentan cerca del interesado. El presidente de la Cámara, Pablo Bertuzzi, dijo a LA NACION: “Fueron adhesiones individuales, como la mía, pero no es cierto lo que se publicó de que hubo un pronunciamiento de la Cámara”. La aclaración se debe a que Infobae informó el lunes, pocas horas después de que empezó a correr el plazo de los 15 días para las observaciones, que la Cámara Federal había emitido un pronunciamiento con un enfático apoyo a la postulación de Lijo.

Bertuzzi, que firmó la adhesión “modelo” la semana pasada, junto con su colega Leopoldo Bruglia, y se la hizo llegar a Lijo, destacó la condición de juez y penalista del candidato, y afirmó a LA NACION: “Reúne los requisitos de ser una persona con la que tengo diálogo y que acceda a ese puesto va a permitir un ida y vuelta fluido con la Corte ante los problemas que podamos tener en la Cámara, sobre todo, en miras a la reforma por venir [en alusión a la puesta en marcha del sistema acusatorio]. No es lo mismo hablar con alguien que está en la trinchera y es penalista”.

Roberto Boico es otro de los camaristas que firmó el aval a Lijo. “Firmé el texto sugerido que circulaba, como los que todos hacemos circular para que nos firmen nuestros avales. Yo creo que es un buen candidato, más allá de las críticas que se le hacen –dijo Boico–. El conocimiento que tengo es de una persona correcta, comprometida con la función. Lo conozco sobre todo de la facultad.” Boico relató que él tuvo más de 300 avales en el proceso para ser camarista. “Desde expresidentes, como José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya; hasta Fito Páez, Leo Sbaraglia y Alejandro Dolina”, contó.

Otro camarista que adhirió a la postulación coincidió en que la búsqueda es una práctica generalizada y que llegan pedidos todo el tiempo a los despachos de magistrados. “Las adhesiones no se cuentan, se pesan”, se sonrió.

Mariano Llorens, también miembro de la Cámara Federal, dijo que él está “evaluando la firma” del aval. “Tengo 15 días. No tengo urgencia”, declaró a LA NACION. Llorens, como sus colegas, ratificó que no existió un pronunciamiento general de la Cámara y afirmó: “No hubo ni siquiera una reunión en la que se haya tratado el tema”. A Martín Irurzun y Eduardo Farah, los otros dos integrantes de esta Cámara, también los cuentan en la lista de los que ya le hicieron saber a Lijo su apoyo.

En la Cámara Federal de Casación hubo un pedido que llegó, según cuentan fuentes directas, a través del presidente del tribunal, Mariano Borinsky, que fue uno de los que firmó un apoyo. Fuentes de este tribunal informaron que también Javier Carbajo, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, en distintos momentos, firmaron adhesiones. Los otros integrantes del tribunal son Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Algunos ya informaron que no van a firmar.

De primera instancia, la mayoría de los jueces le comunicó a Lijo su aval. Marcelo Martínez de Giorgi redactó su propia adhesión, destacando los 30 años de trayectoria del candidato, que él conoció de cerca porque los dos trabajaron en los tribunales. María Servini, Sebastián Ramos, María Eugenia Capuchetti y Julián Ercolini también hicieron saber su apoyo, según supo LA NACION, aunque no todos presentaron ya el escrito. No comprometieron su aval ni Sebastián Casanello ni Daniel Rafecas. “Es un tema de coherencia. Yo ya dije que creo que debe nombrarse a una mujer”, dijo Rafecas.

Mientras Lorenzetti impulsa la candidatura de Lijo con apoyo en Comodoro Py, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, integrante en el alto tribunal de una mayoría que no incluye a Lorenzetti, informó que visitará los tribunales de Retiro este jueves para reunirse con los jueces de Casación. Se tratará, según dijeron en Comodoro Py, una agenda de temas abiertos entre los dos tribunales.

El documento modelo

El documento modelo de apoyo a Lijo no sólo circuló por Comodoro Py, sino también por otros tribunales y por el chat de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), agrupación de la que Lijo fue fundador y secretario general. Está dirigido al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y dice: “Tengo el honor de dirigirme Ud, para manifestarle mi adhesión a la propuesta de designación del Dr. Ariel Lijo para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Agrega: “El candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario. Asimismo ha demostrado en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales”.

Finalmente, el aval modelo sostiene: “A fin de dar cumplimiento al requerimiento del decreto PEN n° 222/2003, declaro bajo juramento la veracidad de mis datos personales, y que no hay razón o interés personal que me impida declarar con objetividad acerca de mi conocimiento del candidato y de sus calidades”.

Este martes, promotores de la postulación de Lijo hicieron circular, además, una lista de once juezas y fiscales de distintos puntos del país que habrían respaldado la candidatura. El expediente del Ministerio de Justicia al que se van incorporando las adhesiones y observaciones no es todavía accesible al público.

Comentá la nota