Axel Kicillof pone toda la carne al asador por Julio Alak en la batalla de los Julio Césares

Axel Kicillof pone toda la carne al asador por Julio Alak en la batalla de los Julio Césares

El gobernador volverá a caminar La Plata de la mano de su gran apuesta política territorial. Los cruces picantes, la guerra de nervios y la confianza en el campamento de Garro por el "efecto corte".

Por José Maldonado

La semana próxima, en algún momento entre el acto del cierre de campaña del martes en Arsenal y el inicio de la veda, el jueves, Axel Kicillof volverá a caminar La Plata junto a su ministro de Justicia y candidato a intendente de Unión por la Patria (UP), Julio Alak. Será el último esfuerzo del gobernador para intentar dar el gran golpe en la capital bonaerense de la mano de su principal apuesta política, el cuatro veces intendente que busca desbancar a Julio Garro y lograr que el peronismo vuelva a gobernar la capital provincial después de ocho años de Juntos por el Cambio (JxC).

En la vereda de enfrente, el alcalde de JxC se mostrará este sábado en La Plata junto a la candidata presidencial Patricia Bullrich y el candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Después de imponerse en la PASO como la oferta más votada, el jefe comunal se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su carrera política: en el campamento oficialista platense hay confianza, aunque miran con preocupación los números de la coalición opositora a nivel nacional y provincial. Creen que Garro podrá usufructuar una corte de boleta a su favor que le garantizaría alcanzar un tercer mandato.

A poco más de un semana de las elecciones, La Plata asoma como una de las disputas electorales de mayor peso político y con final abierto. Las tensiones acumuladas entre los dos bandos explotaron en los últimos días, con cruces picantes entre Alak y Garro, en el anteúltimo capítulo de la batalla de los Julio Césares. Primero disparó Julio César I: "Pensé que Garro era más democrático y respetuoso". Respondió, con artillería pesada, Julio César II: "Yo no soy un llorón, yo me la banco; voy a reabrir el Banco Municipal que fundió Alak".

 

 

Al peso que ya tiene la pelea por la intendencia de la capital bonarense se suma el factor adicional de ser el escenario de la que quizás sea la mayor apuesta política de Kicillof por fuera de su propia reelección. El gobernador bonaerense se mantuvo ajeno a la pelea por el armado de las listas legislativas, pero presionó fuerte para que Alak fuera el candidato único para encolumnar al resto de los sectores del peronismo platense, monopolizado por la siempre vigente pelea entre Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout.

La reconstrucción de la Provincia exige planificación, integración y un proyecto político que vaya de la mano de las y los trabajadores.@Julio_Alak es quien mejor conoce las problemáticas y las políticas necesarias para sostener e impulsar el desarrollo de nuestra ciudad… pic.twitter.com/ypjFaW4OpD

El lunes pasado, en el inicio de la semana, Kicillof jugó fuerte: en una jornada completa, visitó las principales obras que está haciendo la Provincia y la Nación en la capital bonaerense, desde los trabajos hidráulicos en los arroyos del sur platense -un tema sensible desde la inundación de 2013-, la nueva bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y el Centro de Monitoreo en el viejo edificio de Servicio Penitenciario.

Fue el inicio del último capítulo de las hostilidades con Garro. Kicillof y Alak apuntaron contra el intendente por intentar "apropiarse" de las obras provinciales.

En la gobernación ven que la de La Plata será una elección "muy ajustada". "Hay maniobras de campaña sucia, como la rotura de carteles, que parecieran indicar que están muy preocupados. Salieron a prometer cualquier cosa, como lo de la Policía Local", apuntan desde la administración bonaerense, en referencia a la propuesta de Garro para crear un cuerpo local, que fue cruzada por Javier Alonso, el número dos de Sergio Berni.

Pero en el campamento de Juntos por el Cambio, a diez días de las elecciones, hay confianza en que Garro logrará mantener la diferencia que obtuvo sobre Alak en las PASO, donde JxC sacó 39% contra 35% de Unión por la Patria.

Hoy presentamos el documental Enfrentando la Tormenta, una producción del equipo audiovisual de @LaPlataMLP y de referentes de la @unlp en donde le contamos a todos los platenses cómo actuamos y los protocolos que activamos ante un alerta meteorológica.

Este sábado, Patricia Bullrich y Grindetti irán a La Plata para hacer una caravana con Garro. "Viendo el escenario nacional, Patricia quedó competitiva después del debate. En el plano local estamos tranquilos", dicen algunos de los referentes políticos del garrismo.

En la intendencia platense hay expectativas por el corte a favor que pueda tener Garro de votantes de Javier Milei que cortarán al candidato local de La Libertad Avanza, Luciano Guma, y pondrán la boleta del actual jefe comunal. "Ya ocurrió en las PASO y creemos que va a volver a ocurrir", es la esperanza.

Comentá la nota