Axel Kicillof mantiene activa su campaña, sale al respaldo de los candidatos locales y se prepara para el cierre en Arsenal

Axel Kicillof mantiene activa su campaña, sale al respaldo de los candidatos locales y se prepara para el cierre en Arsenal

A diferencia de Massa, no frenó su recorrido proselitista. Se muestra con candidatos donde no gobierna el peronismo y acompañará a la intendenta de Moreno en una actividad

 

Por Facundo Cottet

La corrida del dólar no pausó la campaña del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como sí ocurrió con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que ostenta además el cargo de ministro de Economía. Su doble rol lo obligó a desplegar acciones para frenar una corrida que dos días atrás escaló a $1.040 pesos para la venta y pospuso una gira por diferentes provincias. Kicillof, sigue en campaña tratando de mostrar presencia en diversos puntos de la Provincia; mientras se ajustan la organización para el acto de cierre provincial de UP que será el martes 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad.

Entre el miércoles y el jueves, el mandatario provincial recorrió diferentes municipios en los que, mayoritariamente, gobierna la oposición en el orden local. Con intendentes enrolados dentro de Juntos, Kicillof pidió por el voto a los candidatos de Unión por la Patria en Coronel Dorrego, General La Madrid, Coronel Pringles, todos ubicados en la Sexta sección electoral (región sur de la Provincia); además de Rojas y un paso por Zárate. En los municipios donde gobierna la oposición hay también un llamado al electorado del radicalismo, algo que el gobernador había desplegado semanas atrás en un acto en la ciudad de La Plata donde inauguró el Ateneo Radical “Raúl Alfonsín”: militantes de procedencia en la UCR pero hoy enrolados en Unión por la Patria.

Semanas atrás, Kicillof participó de la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín

“Las boletas que encabezan Milei y Bullrich implican el achicamiento, la quita de derechos y el olvido de los pueblos de la provincia que necesitan más educación, más salud y más infraestructura”, remarcó Kicillof en su paso por la Sexta sección electoral. Existe un principal interés por la elección en Coronel Dorrego. El peronismo se ilusiona con ganar en ese distrito que desde 1999 gobierna la UCR. En las PASO, Unión por la Patria se impuso ante los candidatos de Juntos. Los dos frentes fueron a internas. El actual intendente, Raúl Reyes, no irá por la reelección y en su lugar el postulante es Juan Carlos Chalde, que juega con la boleta de Patricia Bullrich. La Libertad Avanza quedó en tercer lugar.

La candidata del peronismo es Alicia Jalle. “Estamos en la antesala de una elección muy importante. Tenemos la oportunidad de trabajar juntos para alcanzar un distrito mejor”, planteó la candidata de UP de Dorrego junto a Kicillof.

A priori, la ecuación electoral de ese municipio no se traslada a los distritos vecinos de Coronel Pringles y General La Madrid. En Pringles, Juntos se impuso sin mayores dificultades. Para intendente Juntos obtuvo el 60% de los votos contra el 22% de UP. Mientras que en La Madrid los candidatos cambiemitas sumaron el 54,41% contra el 32,61% de UP. Pese a ello, Kicillof acompañó a los candidatos locales de esos distritos y encabezó diferentes encuentros con los militantes de la región.

Este jueves estuvo Rojas, donde la UCR también es fuerte. En las PASO, Juntos ganó en todas las categorías. Para la elección local el intendente interino, que va por la reelección, ganó la interna y la sumatoria de Juntos alcanzó el 59% de los votos. UP no llegó al 20%: obtuvo 19,49%. El mandatario participó del cierre del programa Tranqueras Abiertas, una exposición sobre las líneas de trabajo de las chacras experimentales bonaerenses, que se dedican a investigar y capacitar sobre el desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria en la Provincia, que forman parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Estuvieron el ministro del área, Javier Rodríguez y el candidato local, Carlos Mansilla.

Axel Kicillof en Rojas

Tras su paso por Rojas se dirigió rumbo a Zárate. Allí las chances de UP son más concretas. Tras una interna que ganó la diputada nacional, Agustina Propato -superando al actual intendente, Osvaldo Cáffaro- el oficialismo buscará continuar con la conducción del gobierno local. La apuesta de Kicillof y el gobierno bonaerense hacia Propato fue total en el proceso de la interna. Propato es la esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Junto a la candidata local, Kicillof recorrió la nueva oficina de IOMA en la ciudad de Lima, categorizada como tal en marzo del año pasado. En el Gobierno bonaerense sostienen que antes de que Lima sea considerada ciudad, los afiliados de IOMA debían trasladarse más de 20 kilómetros hasta Zárate para realizar trámites de la obra social.

El 17 de octubre, el gobernador encabezará el acto de cierre de Unión por la Patria en el orden bonaerense. Será un multitudinario encuentro en la cancha de Arsenal de Sarandí, en la ciudad de Avellaneda y similar a lo que fue el relanzamiento de la campaña del oficialismo que llevó adelante en Ensenada. Massa sí participará de ese acto en Arsenal y el formato, en principio, será similar a como ocurrió el 23 de septiembre. Solo el candidato a la presidencia y a la gobernación sobre el escenario acompañado del intendente anfitrión Jorge Ferraresi.

UP buscará repetir la postal de Ensenada el próximo 17 de octubre para el cierre de campaña

Sin embargo, habrá una parada previa antes del cierre. Será este sábado cuando acompañe a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en su propio acto de cierre de campaña local. Con más de 400 mil electores, Moreno es uno de los distritos de mayor peso electoral en el conurbano bonaerense. En las PASO, UP se impuso en las tres categorías. La intendenta ganó su interna y el peronismo obtuvo en la sumatoria de todos los candidatos el 52,69% de los sufragios; seguido por La Libertad Avanza con el 23,23% y Juntos en tercer lugar alcanzando el 16,88%.

Además, hay presencia ministerial del gobierno de Kicillof en esa contienda local. El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, es el primer candidato a concejal en la lista de Mariel Fernández; quiere decir que si la intendenta es reelecta, Correa es el primero en la línea de sucesión. El acto de este sábado podría completar una foto política que incluya además de la intendenta y el gobernador, al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Comentá la nota