Axel Kicillof lanzó su plan para la reelección y prometió sumar 40.000 policías en dos años

Axel Kicillof lanzó su plan para la reelección y prometió sumar 40.000 policías en dos años

Presentó un nuevo gabinete con la incorporación de Sileoni, D’Onofrio, Vilar y Saintout; Agustina Vila será la secretaria general de la gobernación

 

Por María José Lucesole

El gobernador Axel Kicillof lanzó virtualmente su candidatura para la reelección. Fue esta noche, durante la presentación de un programa que llamó “Seis por seis”, y al que definió como un plan maestro “por seis años de recuperación y desarrollo” para la provincia de Buenos Aires.

Kicillof enumeró los objetivos para transformar a la provincia más grande del país. Y, claro está, pretende liderar este proceso más allá de 2023.

“Tenemos un verdadero equipazo. La gente necesita que relancemos el gobierno”, expresó. El nuevo gabinete incorpora al kirchnerista Alberto Sileoni como director general de Cultura y Educación, al massista Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte, a la camporista Daniela Vilar como ministra de Ambiente y a la ultrakirchnerista Florencia Saintout como titular del Instituto Cultural.

Agustina Vila, cuestionada por la gestión de la educación durante la pandemia, será la nueva secretaria General de la Gobernación. La cabeza de Vila había sido pedida por intendentes de diversos partidos políticos, disconformes con el costo político que supuso tener las escuelas cerradas.

“No es tiempo de perder un minuto de internas o roscas”, dijo esta noche Kicillof, para sentenciar: “Los bonaerenses no la están pasando bien”.

El gobernador ratificó en la práctica a su ministro de Seguridad, Sergio Berni. Pero no solo esto: sorprendió al anunciar que buscará sumar 40.000 policías para patrullar las calles del Gran Buenos Aires en los próximos dos años. La policía bonaerense ya cuenta con unos 100.000 efectivos.

De esta manera, el mandatario busca atender el reclamo de los alcaldes por más seguridad. Un reclamo que cobró fuerza con la escalada de asesinatos violentos registrados en los últimos meses, como el del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza.

“Sabemos que los próximos años no serán sencillos, pero nuestro pueblo no puede seguir esperando. Confiamos en que se vienen años de mayor actividad y crecimiento económico, pero mi obligación como gobernador consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, en forma de más y mejor bienestar, es decir de más y mejor educación, salud y seguridad”, afirmó el mandatario.

“Encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Hoy tenemos un Plan Integral de Seguridad para la provincia y un Plan Local con cada uno de los municipios. Igualamos los salarios de nuestra Policía con los de la Policía Federal; compramos más de 3000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $37.700 millones. Vamos a duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023″, prometió.

“Formamos 1100 policías rurales y renovamos la flota que patrulla los campos. Dimos un salto cualitativo en la formación policial: para los nuevos efectivos, y en el entrenamiento permanente de la fuerza. Como me comprometí, construimos una policía más humana, más equipada y más profesional”, dijo.

Además de lo cuantitativo, Kicillof prometió avanzar en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional con 12 estudios de pregrado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales.

El plan de seguridad es uno de los diez programas que anunció anoche el jefe de Estado provincial y que incluye además obras de pavimentación e iluminación para el conurbano, reparación de escuelas y hospitales, el relanzamiento de la obra social asistencial IOMA, el desarrollo de una plan de arraigo, un plan de formación laboral para los jóvenes, un plan de turismo y uno de desarrollo tecnológico.

Apoyo político

El plan “Seis por seis” para la reconstrucción provincial supone que seis años de pérdidas -que cuenta a los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal más los dos años de pandemia- tiene que ser superados por seis años de transformación, que Kicillof espera liderar.

“El Frente va a ser de todos si logramos cambiar la calidad de vida de los bonaerenses”, dijo Kicillof al presentar su plan de gobierno. “Sé que contamos con los 135 intendentes. También con Alberto y con Cristina. Quisiera contar también con la oposición. El objetivo de este gobierno es que la responsabilidad sea de todos”, manifestó.

“Nos interesa solo eso. Que Buenos Aires sea una provincia mejor para vivir, trabajar y estudiar, sin que el lugar donde viva lo expulse”, concluyó el mandatario.

Pese al esfuerzo de Kicillof por mostrar un partido unido, las internas en el seno del oficialismo bonaerense crujen: hoy mismo hubo un fuerte tironeo en el Senado de la provincial para desplazar al peronista Alfredo Fisher -que cuenta con el respaldo de los intendentes del interior- de la línea de sucesión y nombrar en cambio como vicepresidente primero del Senado a un hombre de Avellaneda, ligado a La Cámpora, Emanuel González Santalla, que se impuso en el cargo.

 

Comentá la nota