El FdT avanza en Córdoba con lo que puede resolver acá

El FdT avanza en Córdoba con lo que puede resolver acá

Acto de apoyo gremial a AF y a la lista, y comienzo de definiciones electorales en el marco de una reunión clave de mesa chica.

Con el oficialismo provincial en avanzado estado de organización, y luego de la última demostración de respaldo electoral que le diera parte de la CGT a la lista del gobernador Juan Schiaretti, los gremios alineados en el Frente de Todos preparan un acto de apoyo al gobierno nacional de Alberto Fernández y a sus candidatos para las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Para armar esta actividad, y para definir temas básicos de la campaña que se viene, como la fiscalización de los comicios, mañana a la tarde se reunirá la mesa chica del principal dirigente del Frente de Todos provincial y candidato al senado, Carlos Caserio. Los convocados son un puñado de dirigentes capitalinos que tienen que tomar decisiones sobre el armado preelectoral, las organización en los territorios y empezar a diseñar la fiscalizacion, cuando faltan diez días para que se inscriba la alianza en la Justicia Federal, veinte para la presentación de listas, y poco más de un mes para el inicio formal de la campaña formalmente hablando (inicia el 8 de agosto).

Pese a que nada parece del todo cerrado porque aún ayer había dirigentes que dejaban una puertita abierta a un acuerdo de último momento con el gobernador Juan Schiaretti, la mesa chica va a avanzar en lo que pueda y que no se defina en las oficinas de la Casa Rosada.

Como se dijo, la idea es armar un acto donde Caserio reciba respaldo de los gremialistas frentetodistas, desde Juan Monserrat, titular de la Upec, Ilda Bustos, de la Union Obrera Grafica, Raul Ferro, de la Asociación Bancaria y Héctor “Moncho” Morcillo, del Sindicato de la Alimentación. La pata gremial va a tener al menos un representante en la lista de Diputados del albertismo-cristinismo, que posiblemente sea Monserrat, aunque también el nombre de Bustos está sobre la mesa. Y el de Pablo Carro, de la CTA Córdoba. Esto ya cuenta con el aval de sindicalistas como el diputado nacional Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, Pablo Micheli, dirigente de la CTA Autónoma, y de la conducción de la Corriente Federal de los Trabajadores, a cargo del bancario Sergio Palazzo, que la semana pasada se reunieron con gremialistas cordobeses que viajaron a Buenos Aires.

Esta sería la respuesta a la movida del titular de la CGT Córdoba, José Pihén, que le ofreció respaldo y espalda gremial al schiarettismo en un acto realizado en Smata el viernes.

Aunque las listas no se resolverán en Córdoba, suena bastante la dupla Martin Gill-Adriana Nazario para encabezar en Diputados, aunque con la fórmula Caserio-Estévez para el Senado quedaría una propuesta con mayoría de referentes del interior, y solo la titular de la Cámpora de la Capital. El nombre de Riutort no está descartado, como tampoco el de Martín Fresneda. El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación es el dirigente que Estevez pide como cabeza de Diputados, pero choca con la idea del punillense de fortalecer la impronta justicialista de la oferta, teniendo en cuenta que del otro lado del peronismo estará el apellido De la Sota, si se confirma que Natalia encabezará la lista de Diputados de Hacemos por Córdoba.

Para algunos sectores del FdT, la pelea no está resuelta. Y destacan que Fresneda, que actualmente es director del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación, participó el viernes, invitado por Estévez, de un Zoom con comerciantes de Córdoba, pymes y productores de la economía popular, actividad que organizaron la diputada y su par Eduardo Fernández, que contó con la presencia de la secretaría de Comercio Interior, Paula Español. El motivo fue trabajar sobre los detalles del programa nacional Super Cerca, que impulsa acuerdos de reducción de precios en productos básicos. En esa línea, se habla de un acto, también virtual, que este viernes compartirán Estevez y Fresneda, que funcionará, dicen, como impulso para la candidatura.

 

Por Bettina Marengo

Comentá la nota