Autonomía y millones: expectativa de los intendentes ante un fallo de la Corte

Autonomía y millones: expectativa de los intendentes ante un fallo de la Corte

A las últimas sentencias se suma un caso de impacto millonario sobre las comunas por las tasas de seguridad e higiene que planteó Axion en Quilmes; ya circuló por casi todos los jueces.

Por: Hernán Cappiello.

Los fallos de alto impacto político y económico firmados por la Corte Suprema de Justicia en las últimas tres semanas, más allá de resolver casos puntuales, rozaron un tema central que preocupa a los intendentes del conurbano de todos los colores políticos: la autonomía municipal.

El asunto quedó plasmado en la sentencia que reconoció a la municipalidad de Arroyito, en Córdoba, la potestad de cerrar los supermercados los domingos. Este asunto trascendió al dueño del supermercado chino que llevó el caso a la Corte, patrocinado por importantes estudios, e impacta en los hipermercados más importantes del país, pues la sentencia legitima a cada intendente a imponer sus reglas en el comercio de sus municipios.

El otro fallo donde se reivindicó la autonomía local fue el que habilitó las clases presenciales en las escuelas porteñas en plena pandemia, cuando un decreto de Alberto Fernández obligaba a que fueran virtuales. Si bien este caso es especial, porque la ciudad de Buenos Aires tiene estatus de provincia y no de municipio, algunos intendentes del Frente de Todos se cuidaron de criticarlo, y no se sumaron al coro del gobierno nacional: era como pegarse un tiro en el pie.

Pero donde están puestas las miradas de todos los jefes comunales es en la causa de Esso/Axion Energy contra la Municipalidad de Quilmes, donde la empresa petrolera discute que el municipio le cobra tasas de seguridad e higiene sobre un porcentaje de la facturación de la empresa en toda la provincia y no sobre las estaciones de servicio que se encuentran dentro del distrito de Quilmes.

Se trata de una acción iniciada por ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes para impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, de los años 1996 a 2002. La tasa se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

En junio de 2019, la Corte Suprema realizó una audiencia pública entre las partes y participaron la empresa, la municipalidad, pero también lo hicieron la Federación Argentina de Municipios (FAM), intendentes peronistas y opositores, los empresarios de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el gobierno bonaerense, entre otros. Un El resultado del caso es determinante para la economía y la política.

Casi todos los jueces dela Corte se pronunciaron en los fallos de estas tres últimas semanas por la defensa de la autonomía municipal, por lo que estos pronunciamientos alentaron la esperanza de los intendentes, sin distinción política, sobre un fallo en favor de la Municipalidad de Quilmes. Cuatro intendentes consultados por LA NACION, oficialistas y opositores, señalaron que un fallo contrario del máximo tribunal implicaría directamente la quiebra de sus comunas.

Tras las sentencias favorables para Arroyito y el gobierno porteño, el caso de Axión Energy cobró vida en la Corte. El expediente había circulado en agosto de 2019 por la vocalía del juez Ricardo Lorenzetti, en septiembre de 2020 fue a la vocalía de Helena Highton de Nolasco, donde regresó en febrero de 2021. Pero la novedad se dio la semana pasada, más precisamente el jueves, cuando pasó a la vocalía del juez Juan Carlos Maqueda, donde ahora se encuentra el caso, según la web de consulta de causas del Poder Judicial.

Los jueces están analizando el asunto. Ya pasó por todos los despachos de los jueces en condiciones de votar, excepto Horacio Rosatti, uno de los promotores de los votos en favor de la autonomía. No se sabe si ya hay algún voto elaborado. El juez Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir porque la petrolera Panamerican Energy a la que se integró Axion fue clienta de su estudio, cuando ejercía como abogado.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, dijo a LA NACION que el problema de las autonomías municipales es que la Constitución Nacional las reconoce y la provincial no. “Los municipios dejamos de ser un organismo que solo recauda tasa de servicios generales y la gente cada vez nos reclama más cosas, salud, educación, seguridad”, afirmó, para explicar que se trasladan las competencias, pero no los recursos. “Vemos que la regionalización se hace muy fuerte en muchos lugares del mundo, vamos camino a la descentralización, somos el primer mostrador del Estado, y en el mundo del municipalismo se está hablando de la mayor independencia y autonomía de los municipios”, agregó, para destacar que los gobiernos municipales son más ágiles y eficientes para gestionar que la Nación o la provincia.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ, reconoció a LA NACION que están siguiendo estos pronunciamientos de la Corte. “Los estamos siguiendo con mucha atención. Principalmente el tema de Axion, pues de ese caso depende la supervivencia o no de los municipios”. Gray fue uno de los expositores en la audiencia pública de la Corte de 2019 en defensa de la potestad municipal para cobrar tasas de justicia.

Explicó Gray que la tasa de seguridad e higiene implica el 5 por mil de los ingresos de las empresas y para un municipio representa el 30 por ciento de sus ingresos. “Es inviable no cobrar la tasa de seguridad e higiene”, insistió, y dijo que las empresas grandes de la comuna son las que permiten que se brinden los servicios municipales. Por ejemplo, una tasa de 500 pesos que paga un vecino cubre solo el costo de la recolección de residuos, agregó.

El intendente dijo que hay que rever la Ley Orgánica de los Municipios para dotarlos de una verdadera autonomía que les permita, por ejemplo, sacar empréstitos sin autorización provincial. “En el mundo se habla de gobernanza local y acá hay poca autonomía”, se quejó.

Aunque remarcó que la Corte dicta fallos en casos concretos y el problema no debe encontrar una solución en el máximo tribunal, que no puede legislar, sino que “el asunto debe ser abordado por la política, pues el poder legislativo debe regularlo”.

En Vicente López también están mirando con atención los últimos fallos de la Corte. El intendente Jorge Macri, desde Juntos por el Cambio, fue uno de los oradores en la audiencia de la Corte por el caso Axion y no tiene diferencias con sus adversarios del Frente de Todos a la hora de evaluar los perjuicios que le puede provocar a los municipios un fallo adverso.

En el caso de las clases porteñas, el intendente Macri rescató este aspecto de la reivindicación de la autonomía municipal. “El fallo de la Corte es un gran paso adelante, no solo por el tema de las clases, sino también por el reconocimiento de la autonomía. Me parece que una república como la nuestra se basa en el concepto de autonomía de los poderes y los distintos niveles de gestión ejecutiva. En la provincia de Buenos Aires estamos todavía lejos de eso. La verdad es que ha habido una reforma constitucional en 1994 que en otras provincias se respeta mucho, como en Córdoba, por ejemplo. Pero la provincia de Buenos Aires a la autonomía municipal la respeta poco”.

Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), el jefe comunal de Escobar desde 2015, también remarcó en diálogo con LA NACION que hay una unanimidad en los intendentes frente al caso de las tasas municipales de Quilmes, porque del resultado del caso depende la supervivencia de las economías municipales. En cuanto al problema de fondo, señaló que “todos los candidatos defienden la autonomía municipal hasta que llegan a la gobernación y ahí les molesta”.

Advirtió que el caso de la Corte sobre la ciudad de Buenos Aires y las clases presenciales era diferente porque el estatus porteño no es el de un municipio. Destacó también que, en el caso de las medidas sanitarias la autoridad federal y la provincia deben tener la potestad y no los municipios, porque los límites entre las jurisdicciones se mezclan.

Comentá la nota