El aniversario de la muerte de Evita se coló en la campaña

El aniversario de la muerte de Evita se coló en la campaña
Desde el jefe de Gabinete hasta las figuras electorales del FPV, pasando por Massa y Moyano, todos citaron a Eva y resignificaron su legado.
El aniversario del fallecimiento de Eva Perón coincidió este año en plena campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Funcionarios, militantes y público participaron de distintos actos, misas y exposiciones que recordaron ayer los 61 años de la muerte de la mujer que le dio un lugar en la historia a los trabajadores y los humildes de la Argentina. Mientras el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina recordó su legado en Berazategui, Daniel Filmus, Martín Insaurralde y Sergio Massa le dedicaron palabras en distintos actos de la provincia de Buenos Aires.

Desde Berazategui, Abal Medina destacó que Evita "dio su vida por los pobres" y recordó los manuales de estudio de los alumnos durante el peronismo, en donde se veían imágenes de la industria argentina con autos y aviones de propulsión a chorro. "La Argentina y el peronismo parecían haber desaparecido hace diez años, hasta que dos patriotas como Néstor y Cristina llegaron para volvernos a traer los sueños, la Patria y el peronismo a los argentinos."

El vicepresidente Amado Boudou encabezó un acto en la ciudad de Trelew acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y precandidato a diputado nacional, Norberto Yahuar; y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, mientras que Hugo Moyano inauguró en la sede de la CGT de Azopardo una muestra plástica del reconocido artista Roberto Fontana.

Los candidatos a senador y diputado nacional del Frente para la Victdoria en la Ciudad, Daniel Filmus y Juan Cabandié, coincidieron en señalar que, con las políticas del gobierno nacional, "hoy se está cumpliendo el legado de Evita". Fue en el barrio porteño de Lugano, donde el kirchnerismo de la Capital realizó su propio homenaje a Eva. Filmus sostuvo que "Lugano ha sido un barrio históricamente peronista en la Ciudad", y resaltó "el trabajo muy importante de la militancia, no solo desde el punto de vista de la ayuda sino también por tratar de que esta zona sur, la más olvidada por el gobierno de Macri, pueda tener posibilidades y mirar al futuro".

En ese sentido, recordó que Evita pedía que donde hubiera una necesidad se creara un derecho: "Y eso estamos haciendo con la AUH, la movilidad jubilatoria, la ampliación de derechos a las trabajadoras domésticas, a los trabajadores rurales, el matrimonio igualitario y todos esos sueños", afirmó.

Lo siguió Cabandié, con un mensaje en sintonía con el leit motiv de la campaña del FPV: "Cuando nosotros militamos, cuando persuadimos, repartimos un volante, cuando damos la discusión, cuando estamos en una jornada solidaria, cuando estamos alfabetizando, cuando estamos informando a aquellos que todavía no se enteraron de la Asignación Universal por Hijo, cuando hablamos de Evita, cuando hablamos del General Perón, de Cristina y de Néstor, lo que estamos haciendo es Patria", dijo.

Por su parte, el candidato a diputado por el kirchernismo Martín Insaurralde, opinó por las redes sociales: "En el aniversario de su pase a la inmortalidad, recordamos a Evita con mucho amor, mujer de corazón inmenso, luchadora, revolucionaria".

"Yo estoy segurísimo de que si Evita viviera estaría orgullosa de @cfkargentina y de todo lo logrado!", dijo en Twitter.

Tampoco Sergio Massa se privó de homenajear a Evita. Lo hizo en un encuentro con dirigentes sindicales en La Plata. "Vinimos a recorrer una fábrica con trabajadores del plástico, en una fecha con especial importancia para los peronistas, recordando a Evita. Hoy nos reunimos con gremios importantes como los de comercio, plástico, sanidad, salud pública, municipales y ATE mostrando que se puede construir un mismo camino entre trabajadores, sindicalistas y empresarios para una Argentina mejor".

En la Catedral de Buenos Aires se ofició una misa en memoria de Eva Duarte, mientras que en la Cámara de Diputados se inauguró una muestra fotográfica y se presentó el libro Evita, la pasión de una vida.

También en la Capital y bajo el título Eva Perón en los libros, se inauguró una exposición sobre la huella y legado impreso de Eva Duarte. «

En puerto iguazú

A 61 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón, la Agrupación Evita Kapitana, una nueva organización del norte misionero, homenajeó a la abanderada de los humildes, con un trabajo solidario en la plaza de la ciudad de Puerto Iguazú que lleva su nombre. Daniel Rieb, secretario general de la agrupación, que integra Unidos y Organizados, encabezó el único acto que se realizó en esa ciudad: la restauración y puesta en valor del pedestal y busto de Eva Perón que está en la plaza.

Comentá la nota