Aníbal Fernández y el acuerdo con el FMI: “Peleamos con un par de escarbadientes usados y conseguimos lo que pudimos”

Aníbal Fernández y el acuerdo con el FMI: “Peleamos con un par de escarbadientes usados y conseguimos lo que pudimos”

El ministro de Seguridad criticó, además, a los que proponían el default como una solución positiva. Curiosa comparación con Rafael Nadal.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, se refirió este domingo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que anunció el pasado viernes el presidente, Alberto Fernández.

El funcionario describió la negociación con una contundente figura: "Peleamos con un par de escarbadientes usados, que era todo lo que teníamos y conseguimos todo lo que pudimos".

Entrevistado por la emisora Radio 10, Fernández dijo que "festejarlo es una palabra muy fuerte", pero sí es un acuerdo al que lo mira "con ganas" y rechazó la idea de que se trate "de un día triste" para el país.

"El día más triste es cuando van por los jubilados", retrucó, con un tiro por elevación hacia la oposición.

"Algunos dicen 'el dia mas triste'. ¿Qué dia más triste? El día mas triste es el que van por los derechos de los trabajadores, de los viejos, de las mujeres embarazadas, de los pibes con discapacidad. ese es el día más triste".

En ese sentido, recalcó que lo pactado con el organismo internacional de crédito no contempla afectar el crecimiento de la producción, las jubilaciones, derechos de los trabajadores ni las posibilidades de generar riqueza.

Por otra parte, apuntó contra quienes propusieron la posibilidad de caer en default como un escenario favorable: "No traería ningun tipo de ventajas. Ninguno".

"Yo encontré un montón de discursos mirando cosas esta semana que me contaban qué bueno que era ir al default. La verdad que no lo entiendo. No lo concibo, no lo respeto y no lo acepto de ninguna manera", agregó el titular de la cartera de Seguridad.

Luego, Fernández hizo una llamativa comparación entre la salida que necesita la Argentina de la crisis económica con una de las figuras del deporte global.

"Rafael Nadal ganó 21 torneos de Grand Slam transpirando y peleando con una raqueta en la mano, y nosotros debemos hacer lo propio, laburando mucho, mucho, para salir de lo que no hicimos (tomar la deuda), pero hay que laburar mucho", enfatizó por Radio 10.

Fernández dijo acerca de quienes cuestionan internamente en el FdT el acuerdo logrado por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que "todos tenemos derecho a expresarnos, pero nos encontramos en una situación imposible de sostener, y un país serio con un Presidente serio tenía que encontrar una solución".

"Los que se sienten impacientes, pónganse a laburar. Me cuentan historias muy lindas pero nunca las vi triunfar", sentenció al rechazar a quienes planteaban el default.

Fernández describió que "nos encontrábamos en una situación imposible de sostener", y resaltó que él "hubiese manejado la situación de la misma forma que lo hizo el presidente" Alberto Fernández.

"Se tiene que dar el debate, pero díganme como se sale, porque nos enterraron hasta las verijas y no teníamos forma de resolverlo. Intentamos todo lo que pudimos y veo algunos que dicen que fue 'el día más triste'. El día más triste es el día que van por los derechos de los trabajadores, de los viejos, de las mujeres embarazadas de la gente con discapacidad", insistió.

E interpeló: "Decime cómo lo resuelvo; si tenés algo que no sea retórica, te escucho. Si no, dejen hacer al Presidente lo que está haciendo. Y todos los que tengamos ganas de subir a este bote y remar, tomemos un remo y empecemos ya, porque no queda mucho tiempo".

Además, criticó a quienes subestiman a la sociedad: "Eso de tomar por boludo al pueblo argentino es un error feroz. El pueblo sabe cada día más lo que esos tipos hicieron", dijo en referencia al Gobierno de Mauricio Macri y a Juntos por el Cambio.

"Se robaron todo, no se sabe donde están los 45 mil millones de dólares (pedidos al FMI en 2018), se fugaron toda la plata. Eso se va a tener que mirar en el momento oportuno. El pueblo es realmente consciente de la chanchada que hicieron estos tipos", enfatizó.

Comentá la nota