Alberto Fernández en 'modo avión': tibio apoyo a la campaña, evaluación del impacto y agenda exterior

Alberto Fernández en 'modo avión': tibio apoyo a la campaña, evaluación del impacto y agenda exterior

El Presidente se mantuvo alejado de los dirigentes en la noche de la derrota y siguió los resultados en soledad. Las expectativas para octubre y los viajes que tiene por delante

 

Martín Dinatale

Unas horas después de la derrota de Unión por la Patria, Alberto Fernández evaluó con Sergio Massa las últimas medidas económicas, analizó con sus allegados el impacto de las elecciones y viajó a Paraguay para la asunción de Santiago Peña.

 

El Presidente se mantuvo totalmente alejado de los protagonistas de la derrota, en la noche del domingo siguió casi en soledad desde la quinta de Olivos los resultados de las PASO y ahora seguirá ajeno a los vaivenes electorales de Unión por la Patria para meterse de lleno en la agenda internacional de la gestión.

Ayer, Alberto Fernández estuvo en la Casa Rosada hacia el mediodía, no tuvo agenda oficial pero se supo que intercambió con Massa las últimas medidas del Gobierno que llevaron el dólar oficial a $350 y subieron las tasas de interés con fuerte impacto en el dólar blue. También analizaron la decisión del FMI de avanzar con un giro para la Argentina.

El Presidente eludió la agenda pública y se recluyó con sus más allegados como el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, con quienes analizó el resultado de las urnas en las PASO.

El impacto electoral de las PASO en el Gobierno

Al menos dos funcionarios del albertismo puro comentaron a El Cronista que el Presidente ve un panorama complicado para Massa en octubre aunque "no imposible" de ganar. Cree que la idea de Massa de hablar con ejes programáticos de gobierno y deslizar la idea de "construir una nueva mayoría" es un acierto.

En este contexto, Alberto Fernández considera que las alianzas naturales que deberá buscar Massa son el peronismo de Juan Grabois más cercano al kirchnerismo duro, el peronista Guillermo Moreno que apenas sacó el 0,79% de los votos y algunos sectores del radicalismo que estaban alineados con Rodríguez Larreta pero que no se sumarían al voto de Patricia Bullrich.

El Presidente apenas emitió un gesto público sobre los comicios. En su cuenta de twitter escribió: "Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente".

También felicitó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por el triunfo y destacó que Massa y Agustín Rossi "hayan sido elegidos para representar a Unión por la Patria". Ni una palabra de más.

El Presidente no habló con Cristina Kirchner, con quien hace varios meses no se cruza una sola palabra.

La agenda internacional del Presidente

Anoche, Alberto Fernández partió a Paraguay para la asunción de Peña que representando al Partido Colorado ganó las elecciones y en su estadía en Asunción compartirá una cena de camaradería junto con su par de Brasil Lula da Silva; Gabriel Boric (Chile); Luis Lacalle Pou (Uruguay); Luis Arce (Bolivia); el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (quien además preside la CELAC este año), el Rey Felipe de España y los vicepresidentes de Ecuador, Alfredo Borrero Vega; de Taiwán, William Lai Ching Te, entre otros.

Esta visita forma parte de la agenda internacional que encarará Alberto Fernández en los próximos meses. Está previsto también la posible visita a Johannesburgo para el 23 de este mes con la idea de participar en la cumbre de jefes de Estado de los BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudafrica).

Además, está contemplado que el Presidente viaje a India en septiembre para la cumbre de jefes de Estado del G20 y ese mismo mes se trasladará a Nueva York para estar en la que será su última Asamblea General en la ONU.

Comentá la nota