Alberto Fernández y Arabela Carreras analizaron una estrategia para terminar con la ocupación mapuche en Mascardi

Alberto Fernández y Arabela Carreras analizaron una estrategia para terminar con la ocupación mapuche en Mascardi

Mantuvieron una charla durante la visita del Presidente a General Roca. Resaltaron la importancia de crear un Comando Conjunto en la zona con cuatro fuerzas de seguridad. La mandataria provincial vendrá mañana a Buenos Aires

Por

Eduardo Menegazzi

Aunque la visita del presidente Alberto Fernández a General Roca, la segunda ciudad en importancia de Río Negro, fue para la inauguración de 62 viviendas que habían estado paralizadas durante la gestión anterior de Mauricio Macri, la ocupación ilegal de tierras en Villa Mascardi por parte de grupos mapuches fue abordado junto a la gobernadora Arabela Carreras. Ambos recalcaron la necesidad de un trabajo conjunto entre la provincia y la Nación en forma permanente.

El intercambio se dio luego del arribo del jefe de Estado al aeropuerto Doctor Arturo Illia. En el trayecto hacia el barrio donde se entregaron viviendas del Programa Reconstruir, que duró unos 15 minutos, hablaron de ese y de otros temas. Así lo reconoció la mandataria provincial a periodistas locales, un rato después del acto en el que estuvieron también la intendenta de Roca, María Emilia Soria, el ministro de Hábitat y Desarrollo Sostenible, Jorge Ferraresi, y el ministro de Justicia, Martín Soria, ex jefe comunal de esta localidad rionegrina.

“Intercambiamos algunas reflexiones con el Presidente. Y recalcamos lo importante que es el trabajo conjunto. Conoce mi mirada y mi posicionamiento. El Comando Conjunto es un gran avance. Es la comprensión del nivel de conflicto y el nivel de riesgo. En Mascardi está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia”, sostuvo Carreras.

El presidente Fernández, por su parte, también en un breve contacto con la prensa, sostuvo: “Estamos trabajando, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver este problema”. Las medidas se pondrían en marcha durante la semana que viene. “Está claro que nadie quiere que este conflicto exista. Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro”, añadió el mandatario después de sacarse numerosas fotos con teléfonos celulares junto a vecinos del barrio recién inaugurado.

El Presidente inauguró viviendas en Río Negro

Según se había comunicado ayer desde la cartera de Seguridad de la Nación, el bloque del Comando Conjunto estará conformado por miembros de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Vengo diciendo que Mascardi es uno de los ejemplos más puros de lo que significa la Patagonia. Una zona montañosa, boscosa, de difícil acceso que está siendo codiciada no sé por quién. No conocemos la identidad de los que están ahí. Ocultan su rostro y con agresión y con violencia pretenden quedarse con una porción del territorio argentino. La Patagonia, para el futuro del mundo. es estratégica. Estamos defendiendo la soberanía transversalmente”, indicó Carreras.

La gobernadora resaltó la importancia de “gestionar en conjunto”. Y agregó: “Hace falta más fuerzas, en forma permanente, no en forma espasmódica. Trabajaremos con el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) y la policía provincial. Hasta el momento no lo habíamos logrado” También destacó que este es un problema que “trasciende la frontera provincial”.

Carreras reiteró las críticas que más temprano había hecho en una radio de Buenos Aires. “Necesitamos de la claridad de todos los organismos oficiales. Vemos un INAI (NdR: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) con una actitud ambigua”. Con estas declaraciones, la mandataria provincial hizo una nueva referencia elípticamente a Magdalena Odarda, ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a Luis Pilquiman, su sucesor en el cargo luego de que fuera removida por el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández junto a la gobernadora Carreras, la intendenta María Emilia Soria y el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria

Además, volvió a denunciar que “hay personas que colaboraron personalmente e ideológicamente” para las ocupaciones en Mascardi, dentro de la comuna de Bariloche. “Hay gente que agrede a nuestros vecinos de Mascardi que ven violados sus derechos”, manifestó.

Actualmente, la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupa seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de los dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Sin embargo, se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

El grupo está conformado por unas “20 personas”, según afirmó hoy Carreras en declaraciones radiales, y varios menores de edad quienes, a través de prácticas violentas, vandaliza propiedades, vehículos y estructuras edilicias, públicas y privadas, sin distinción.

El grupo es comandado por los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017. Uno de los integrantes de la banda es Matías Daniel Santana, el mapuche de los binoculares que aseguró haber visto cuando agentes de Gendarmería Nacional se llevaban a Santiago Maldonado. Poco después fue imputado por falso testimonio, ya que sus dichos no eran más que un invento.

La gobernadora Carreras viajó esta tarde de viernes a Buenos Aires porque mañana estará en la Feria Internacional de Turismo en el predio de La Rural, que se extenderá hasta el 4 de octubre. La provincia patagónica estará representada por una formación del tren La Trochita y la mandataria provincial, además de esa actividad, seguirá insistiendo para que avance la conformación del Comando Conjunto para controlar el conflicto que la desvela en Mascardi.

Comentá la nota