Alarma en el kirchnerismo porque muchos derrotados en las PASO no se comprometen en la campaña

Alarma en el kirchnerismo porque muchos derrotados en las PASO no se comprometen en la campaña

Candidatos que perdieron internas admiten que apoyarán a Cristina pero no militarán las boletas locales.

La máxima peronista de "el que gana conduce y el que pierde acompaña" no se aplicará en todos los casos de cara a octubre. En el kirchnerismo miran con atención lo que puede suceder en algunos distritos del Conurbano en los que hubo internas y los perdedores decidieron apoyar a Cristina Kirchner, pero admiten no saldrán a militar las listas locales de quienes fueron sus rivales en las PASO.

La situación se da sobre todo en distritos en los que las internas de Unidad Ciudadana alcanzaron altos niveles de tensión y escaló mucho el tono de la campaña. Como describieron a LPO, si bien en algunos se llega a una suerte de "tregua" porque los resultados permiten que haya boletas integradas, incluso en esos casos temen que los dirigentes que perdieron no hagan esfuerzos por militar las boletas locales y les preocupa que en algunos incluso jueguen en contra.

Un emblema de esta situación se da en el municipio de Pilar, donde la lista de Federico Achával les ganó la interna de Unidad Ciudadana a las boletas de José Molina, Fabián Pitronaci e Iván Giordano.

Los tres ex candidatos -que también fueron rivales entre sí en las PASO- dieron una conferencia de prensa en conjunto en la que dejaron en calro que apoyarán a Cristina Kirchner pero no a Achával. Desde el entorno del candidato kirchnerista hablan incluso de un supuesto acuerdo de esos dirigentes con el intendente macrista, Nicolás Ducoté.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Jorge Taiana, bajó a Pilar hace unos días para dar un mensaje sobre la situación política local. "Achával hizo una elección extraordinaria y Unidad Ciudadana volvió a ser mayoría. Ahora, el que gana conduce y el que pierde acompaña", exigió ante la revuelta de Molina, Pitronaci y Giordano.

Sin embargo, los tres dirigentes que perdieron la interna retrucan que "nadie va a acompañar a quien no quiere ser acompañado", en medio de un clima caldeado contra Achával y por conducir el peronismo local de cara a 2019.

Ninguno de los tres dirigentes sacó en Pilar un porcentaje suficiente como para lograr sumarse a la lista de Achával y ahora admiten que se unirán para salir a repartir la boleta de "Cristina Senadora", porque ellos representan "la mayoría del peronismo".

Molina, Pitronaci y  Giordano militarán sólo por Cristina en Pilar, sin boleta local

La situación se replica en otros municipios donde hubo internas de Unidad Ciudadana y la lista que perdió sacó un porcentaje bajo, como en Esteban Echeverría. En el distrito gobernado por Fernando Gray, el peronista Lucas Diez no llegó al número suficiente para poder entrar en la boleta que encabeza Magui Gray, mujer del intendente. 

Con ese panorama, desde el entorno de Diez también vaticinan que militará para Cristina pero no para la boleta local. El escenario allí es ajustado, porque Diez obtuvo el 4,28% del total de votos y la diferencia entre Gray y el candidato de Cambiemos, Evert Van Tooren, es del 6%. 

"El intendente necesita, para asegurarse el triunfo, tener todos los votos de la otra lista de Unidad Ciudadana", dijo a este medio una fuente local para relatar la alarma que hay en Unidad Ciudadana sobre la posición que toman los vencidos en las internas.

 

En los casos en los que las listas que perdieron las PASO sacaron un porcentaje más alto y habrá boleta integrada -como en Florencio Varela o San Miguel- la situación no es mucho más optimista. Es que, si bien los derrotados se sumarán a la campaña, vaticinan que su performance no será muy activa en favor de las listas locales.

Salatino, el candidato de Máximo, se integrará a la lista de Pereyra en Varela

En el caso de San Miguel, Bruno Baschetti se integrará a la boleta ganadora de Franco La Porta. Sin embargo, la pelea entre ambos también alcanzó altos niveles de agresividad y quienes participaron de la lista original del referente de Peronismo Militante ya anticipan que no militarán la campaña local de La Porta.

Un ejemplo de eso es el sciolista Juanjo Castro, un referente de peso en San Miguel que insiste en que él y su espacio harán campaña por Cristina y Daniel Scioli en octubre. Lo dicen sin nombrar al otro candidato.

"La campaña de La Porta fue agresiva. La mayoría no quiere ir a trabajar para él", dijeron fuentes locales de Unidad Ciudadana a LPO. En ese sentido, aseguraron que fue muy "soberbio" con todos sus opositores circunstanciales y "no tuvo en cuenta que podría, como ahora, necesitarlos".

En Varela hay un escenario similar. Como anticipó LPO, Héctor Salatino, el dirigente de Nuevo Encuentro por el que apostó Máximo Kirchner y tuvo el apoyo de La Cámpora durante la campaña, decidió integrarse a la lista que tuvo el visto bueno del intendente Julio Pereyra y que encabeza Daniel González.

Sin embargo, la interna entre ambos también tuvo un tono fuerte y la militancia local que acompañó a Salatino saldrá a apoyar a Cristina, pero dan por hecho que no militarán del mismo modo por lista del intendente.

Comentá la nota