Alak y una interna atractiva ponen a UP varios puntos arriba de Garro y JxC

Alak y una interna atractiva ponen a UP varios puntos arriba de Garro y JxC

El ex intendente es el candidato con mayor intención de voto según una medición de DC Consultores. La interna de UP suma varios puntos más que la de JxC. Kicillof arriba en PBA y Massa dos puntos debajo de Bullrich. “Vemos al oficialismo muy nervioso” dicen desde el peronismo.

 

La campaña está entrando en la recta final hacia las PASO y la capital bonaerense se prepara para ser la sede de una las principales batallas de la provincia el próximo 13 de agosto. Tras 8 años de gestión de Julio Garro, el peronismo unido en UP se ilusiona con dar el zarpazo que se le escapó por poco en 2019. Con una interna atractiva que suma puntos y una lista potente encabezada por el ex intendente Julio Alak, el contexto parece el ideal para desbancar al desgastado oficialismo de JxC. Una medición realizada entre el 23 y el 25 de julio por la agencia platense DC Consultores presentó resultados que aportan al entusiasmo en la tropa de UP.

Entre los 870 casos relevados por DC Consultores, la mayoría se inclinó por el ex jefe comunal y candidato de UP a la hora de responder la pregunta “de los siguientes políticos, ¿quién cree que le dará más satisfacciones?”. Alak cosechó el 32,3% de las menciones y aventajó por poco más de un punto a Garro, que obtuvo el 31,2%. Pero en el desagregado del resto de los candidatos, los de UP terminan sumando bastante más que lo que le aporta Juan Pablo Allan al oficialismo. Y es que el candidato del bullrichismo sumó un 7,8% de los votos en el estudio, completando un 39% en total para la oferta del macrismo.

Por su parte, la atractiva interna de UP lleva agua al molino peronista en un caudal que puede significar un importante golpe de efecto el 13 de agosto. Detrás de Alak y Garro, el segundo candidato más valorado por los encuestados en esa primar pregunta fue el ex juez Luis Arias, que obtuvo 12,5% en las respuestas. A su vez, Guillermo Escudero sumó un 3,1%, Paula Lambertini un 2,4% y Gastón Castagneto un 1,5%. Así, el resto de los candidatos de UP agregan un 19,5% a las valoraciones propias de Alak, totalizando un 51,7% para el frente peronista, casi 12 puntos más que JxC.

“A medida que fueron pasando las instancias previas a su candidatura, las mateadas, los encuentros con distintos sectores, Julio sintió que un sector del peronismo que no se sentía convocado levantó, y él a su vez fue tomando confianza porque volvió a sentir que era el conductor del peronismo” describen a Diagonales desde el entorno del ministro de Justicia y DDHH bonaerense que encabeza la oferta electoral de UP. Tras sus 17 años como intendente, Alak retoma una centralidad en el dispositivo platense luego que dejara la intendencia en el 2007. “Esa confianza interna permitió también abrirse a sectores que son más complejos como los independientes, los gremios, los profesionales, los empresarios, un sector del radicalismo que lo apoya, las colectividades. Y hoy tiene esa confianza y contacto con todos los sectores de la sociedad” complementan cerca del candidato.

UN OFICIALISMO NERVIOSO

Otro de los factores que puede pesar en las PASO de agosto es el desgaste que desde UP le atribuyen a la gestión de Garro y que se vio corroborado en la medición de DC Consultores. Ante la consulta sobre la opinión de los encuestados sobre la segunda gestión de Garro, tan sólo un 20,1% respondió “me ha sorprendido gratamente”, mientras que el 54,3% se inclinó por expresar que pasó “sin pena ni gloria” y el 25,6% afirmó “me ha decepcionado”.

“Al oficialismo lo estamos viendo muy nervioso, están atacándonos todo el tiempo en la cartelería en la vía pública, tanto en la obscenidad que se puede ver en las calles con su cartelería como los robos y destrucciones a la nuestra, no solo la de Alak sino también de Axel” sentencian en el entorno de UP.

El peronismo realizó denuncias a raíz de esta situación y recientemente el juez Ramos Padilla instó a la municipalidad a entregar cámaras de seguridad para determinar quién está detrás de la destrucción permanente a los carteles de campaña de UP. “Primero interpretamos que ese nerviosismo tenía que ver con su propia interna con Allan, pero cuando empezaron a romper nuestros carteles interpretamos que hay un nerviosismo general porque Garro ve un panorama difícil para él y por eso recurre a estos métodos tan violentos” afirman desde el armado peronista platense, donde también destacan que los robos de cartelería los sufrieron también otros candidatos como Gastón Castagneto, y que el oficialismo “no tienen ningún prurito en ir con control urbano y los guardan en lugares municipales”.

EL EMPUJE DE LA INTERNA DE UP

En otro segmento, el estudio de DC Consultores preguntó por la intención de voto a cada candidato ofreciendo tres respuestas posibles: “Lo voto seguro”; “lo votaría si no hay otro”; y “nunca lo votaría”. Allí, quien fuera 17 años jefe comunal de La Plata, hoy ministro de Justicia y DDHH de la PBA y candidato de UP quedó al tope de la intención de voto que registró la medición. Alak tuvo la mayor cantidad de respuestas a la opción “lo voto seguro”, con un 34,2%, y quedó casi 7 puntos arriba de Garro, que cosechó un 27,9%.

En esta pregunta volvió a expresarse la importancia de la interna atractiva de UP para el objetivo del peronismo de sumar puntos y quedar por encima de JxC. Y es que, nuevamente, Juan Pablo Allan sumó apenas un 5,3% en su voto seguro al frente macrista, mientras que los candidatos del peronismo aportaron un total de 32%  dividido en la siguiente forma: un 16,1% que expresó que podría votar por Luis Arias, un 5,8% por Guillermo Escudero, un 5,5% por Paula Lambertini, y otro 4,6% por Gastón Castagneto. Si bien la composición de la pregunta y las opciones de respuesta no permiten hacer una traducción directa de ese porcentaje a la suma total que pueda cosechar UP, lo cierto es que la distintas opciones del peronismo vuelven todavía más competitivo al frente, que ya de por sí logró una lista muy potente a partir de la unidad de la mayoría de los partidos y organizaciones políticas platenses detrás de la candidatura de un experimentado como Julio Alak.

En ese sentido, en el entorno de Alak expresan que la campaña entre las distintas opciones de UP se viene dando “como lo analizamos y tal cual lo pensamos nosotros y los otros sectores, con mucha paz y solidaridad. Hay paz en el territorio, hay paz mediática, el debate se dirige al oficialismo municipal y no a una interna”. Tras las idas y vueltas que hubo con la presentación y aprobación de las cinco listas que competirán en La Plata dentro de UP, en el armado de Alak destacan que “nosotros siempre quisimos que estuvieran todas las listas que se quisieran presentar, Julio siempre fue un factor importante para que ninguno de los candidatos o candidatas que quisiera participar de una interna se quedara afuera, al contrario. Incluso hasta cuando en un momento se puso en duda la lista de Luis Arias, él empujó y ayudó para que no la bajaran. Él lo siente así”. Esa unidad se vio materializada la semana pasada, en la conmemoración por el aniversario del fallecimiento de Evita, cuando UP La Plata juntó a sus cinco candidatos en un acto.

En UP tienen claro la importancia que este factor puede tener de cara a las PASO de agosto, donde la confluencia de distintos sectores y propuestas puede darle al peronismo un resultado que permita dar un golpe de efecto de cara a octubre, tal como vienen pidiendo el propio Kicillof o la vicegobernadora Verónica Magario. “El peronismo necesita que todos los sectores militen, porque creemos que cada uno puede llegar a diferentes porciones de la sociedad” destacan en UP. A su vez, luego de las PASO, “todo ese potencial se puede sintetizar en una lista mucho más competitiva para octubre” afirman.

EL PESO DE LA PLATA EN LA ELECCIÓN PROVINCIAL

En otra de las consultas de la encuesta, un 41,4% de los platenses que la respondieron contestaron que estaban de acuerdo con que Alak vaya por un quinto mandato al frente del municipio. Si bien la pregunta tenía sólo dos respuestas posibles y el 58,6% expresó estar en desacuerdo con un quinto mandato posible para el ex jefe comunal, el piso de más del 40% es una plataforma muy alta para las PASO de agosto y las generales de octubre, donde habrá distintas opciones electorales y la diferencia se medirá voto a voto.

Este posicionamiento de Alak y de UP en La Plata beneficia también a Axel Kicillof. El gobernador fue quizás el mayor impulsor de la candidatura de su ministro de Justicia y DDHH, en un territorio tan determinante como la capital provincial y uno de los distritos de mayor peso electoral. En ese sentido, Kicillof también aparece en los resultados del estudio como el candidato a gobernador con mayor intención de voto: 37,6% optó por “lo voto seguro” en relación al gobernador, mientras que en la misma categoría Néstor Grindetti alcanzó el 23,2% y Diego Santilli el 16,3%.

Otros dos datos son importantes para esa lectura. Si bien la sumatoria de los candidato de JxC superaría el porcentaje de Kicillof, el gobernador fue el candidato que menor porcentaje cosechó en la opción “nunca lo votaría”, con el 42,4%. Por su parte, un 60,9% manifestó que nunca votaría a Grindetti y un 45,6% dijo lo propio sobre Santilli, por lo que estimar una transferencia de la totalidad de los votos del perdedor de las PASO de JxC hacia su ganador para octubre parece poco probable. Una buena noticia para los candidatos del macrismo es, sin embargo, la baja intención de voto y el alto rechazo que registró la candidata libertaria y ex funcionaria de Garro, Carolina Píparo, quien obtuvo tan solo un 5,4% de “lo voto seguro” frente a un 78.3% de  “nunca lo votaría”.

En el entorno de Alak se manifiestan “felices y contentes de que el gobernador bendijo de entrada esta lista, fue parte de la presentación en UPCN, es una ventaja importante que tenemos y es un empujón enorme porque cuando terminen las PASO, y si es que las ganamos, que el gobernador también nos ayude a convocar al resto va a ser muy importante”. Kicillof compartirá este fin de semana el cierre de campaña de Alak en La Plata, en una muestra más del aceitado vínculo político entre ambos que se proyecta más allá de los resultados electorales.

ARRASTRE NACIONAL Y CORTE DE BOLETA

Una de las principales incógnitas en los análisis tiene que ver con cuánto será el arrastre efectivo de las boletas presidenciales para el resto de las categorías. En ese plano, el estudio de DC Consultores le da una ventaja a Patricia Bullrich, que fue quien más porcentaje de voto seguro consiguió con un 30,8%, contra un 28,3% de Sergio Massa, un 14,2% de Javier Milei y un 11,1% de Horacio Rodríguez Larreta.

Así, JxC aventajaría en la elección nacional a UP, ya que el aporte de Juan Grabois llega apenas a un 4,7% según la medición, aunque también cabría considerar qué pasaría en un eventual balotaje con el 7,4% de Myriam Bregman, el 3,2% de Juan Schiaretti y el 2,9% de Guillermo Moreno.

Quien más preocupado debería estar por esa situación es el propio Julio Garro, que puede verse afectado por una buena elección de Patricia Bullrich que traccione la boleta de Juan Pablo Allan. Sin embargo, en el oficialismo nacional y provincial también identifica este problema y es por eso que en los últimos días las manifestaciones de sus principales referentes tuvieron en el centro el pedido por el voto de la boleta completa de UP. En la encuesta de DC Consultores, el 57,6% de los platenses que la respondieron contestaron que piensas cortar boleta en el cuarto oscuro en su elección de intendente.

Comentá la nota