El acuerdo entre Cano y Amaya recalentó la disputa en Tucumán

El massismo abandonó el espacio opositor e irá con candidatos propios; Pro baja a su postulante

 A poco más de tres meses de las elecciones provinciales del 23 de agosto, comienza a definirse la propuesta con la que la oposición intentará derrotar al modelo que encabeza el gobernador José Alperovich desde hace 12 años y que busca continuar el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, Juan Manzur.

El frente que lidera el diputado radical José Cano sumó altas y bajas en los últimos días, luego de que se confirmara su alianza con el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, con quien compartirá la fórmula para arrebatarle el poder al peronismo de la mano de Pro.

Fruto de ese acuerdo, el massismo decidió abandonar el espacio. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, principal referente del Frente Renovador en Tucumán, anunció que se aleja definitivamente del Acuerdo Cívico que conduce Cano y adelantó que en agosto peleará en soledad para llegar a la intendencia de esta capital.

Además, el candidato del Frente Renovador dijo que el sector conducido por Sergio Massa en el ámbito nacional presentará "candidatos propios a los distintos cargos en toda la provincia, incluido el de gobernador".

Vargas Aignasse realizó el anuncio cuando crecen los rumores de que el acuerdo entre Cano y Amaya incluye llevar como único candidato a intendente de la capital tucumana al peronista Germán Alfaro, mano derecha del actual jefe comunal.

No obstante, Vargas Aignasse justificó su decisión recordando que desde un principio había puesto como condición para integrar el frente opositor era que Amaya rompa filas con la Casa Rosada, algo que según el parlamentario aún no sucedió en los hechos.

"Nos alejamos de este espacio porque advertimos que hay un acuerdo cerrado entre Cano y Amaya, quien como intendente de la capital no va abandonar la condición de kirchnerista. Por lo tanto, para nosotros es una enorme incomodidad permanecer en ese espacio. Nosotros nos hemos ido del kirchnerismo para construir un espacio opositor y hoy quedarnos en ese espacio donde está integrado por un 50 por ciento de kirchneristas es un retroceso", expresó Vargas Aignasse en una conferencia de prensa.

Vargas Aignasse informó que Massa vendrá el próximo jueves a Tucumán para encabezar, a las 20, el acto de lanzamiento de su postulación a intendente de esta capital y terminar de definir las demás candidaturas provinciales.

En tanto, los sectores alineados con el Pro de Mauricio Macri en Tucumán confirmaron durante el fin de semana que bajarán a su candidato a gobernador, Manuel Avellaneda, para apoyar la postulación del radical Cano. De esta forma, se alinearían al mandato del acuerdo que hay entre Pro y la UCR a nivel nacional.

La Asamblea provincial del macrismo autorizó que se integre un acuerdo político "lo más amplio posible" dentro del Acuerdo Cívico, siguiendo los pasos dados a nivel nacional, donde el Pro compartirá un espacio con la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

"Se dio un paso muy importante. Estamos ante la oportunidad histórica para una organización muy joven como lo es el Pro, integrada por decenas de voluntarios, de ganar las elecciones nacionales permitiendo que nuestro líder Mauricio Macri sea el próximo presidente de los argentinos; pero también de colaborar con nuestra integración a este frente en la provincia para que José Cano sea el próximo gobernador", señaló Pablo Walter, secretario general del Consejo Nacional del Pro.

Desde el sector macrista anunciaron que el jefe de gobierno porteño llegará el jueves por la mañana a Tucumán para bajarle el brazo a Avellaneda y avalar lo dispuesto por la Asamblea del Pro local..

Comentá la nota