Abrió la Rural de Palermo con fuertes críticas a la política oficial

Abrió la Rural de Palermo con fuertes críticas a la política oficial
En el corte de cintas hubo quejas por la ausencia de los funcionarios de Cristina. Cruce por la “cosecha récord”.

Con fuertes críticas a la política oficial abrió ayer la muestra que organiza la Sociedad Rural en Palermo. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri puntualmente a las 8,30 para el clásico corte de cinta junto a al titular de la entidad, Luis Etchevehere.

“La Argentina rechaza definitivamente el autoritarismo: no quiere más prepotencia. Si quiere, y con ella lo queremos nosotros, que se respete la Ley y la libertad de opinión. Por eso, y contra toda arbitrariedad, estamos acá en Palermo y en la Rural”, dijo Etchevehere.

Bajo una tenue llovizna, Macri señaló: “Nos avergüenzan hechos como lo sucedido con la producción de trigo y la provisión de harina y de pan”. De paso, invitó a la sociedad a “ participar y ser protagonista” de las próximas elecciones legislativas de octubre y manifestó que el actual marco económico requiere “poner la energía en sumar y no en dividir” (ver más información en página 32).

Macri estuvo acompañado por el entrerriano Alfredo de Angelis y el cordobés Néstor Roulet, quienes irán como candidatos a legisladores por su partido.

En el acto también estuvieron el titular de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrrero, y el vice de la Federación Agraria, Julio Currás, además del secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas.

Etchevehere lamentó la ausencia de organismos técnicos del INTA, SENASA y también del Ministerio de Agricultura, hecho que “prueba la incomprensión” por parte de la Casa Rosada de las necesidades del campo, según dijo. Otro dato: la policía que custodia la muestra es la Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires cuando siempre lo hizo la Federal.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de este mes, es también la primera en realizarse luego de que el Gobierno Nacional intentara confiscar el predio en diciembre último.

La muestra en estos tiempos de campaña será una vidriera para los candidatos que buscan los votos el campo. Lo capitalizarán los opositores. Para hoy reservaron mesa en el comedor central de Palermo Federico Pinedo y Esteban Bullrich del PRO, además de Miguel del Sel, candidato del PRO en Santa Fe; Héctor Baldassi que dará pelea en Córdoba y Alfredo de Angelis.

Ayer las mesas estuvieron ocupadas por los presidentes de las asociaciones de criadores de distintas razas, Luis Betnaza del grupo Techint junto al dirigente social Juan Carr y el ex presidente de la Rural Guillermo Alchourón con directivos de la Fundación Okita.

Por la tarde, la Rural dio a conocer sus propias estimaciones de la cosecha de granos. Así salió al cruce de las 105 millones de toneladas de granos anunciadas por Cristina Kirchner. De acuerdo con sus técnicos la cosecha es de 97,6 millones y la diferencia se debe a que el Gobierno coloca en su cuenta al algodón, “que es más fibra que grano”, al cártamo, el poroto y la colza.

Pese a la ausencia oficial, algunas provincias K encontraron atajos para estar presentes. Es el caso de la provincia de Buenos Aires con stands para el Banco Provincia y su ministerio de Turismo. La imitaron Chaco y Tucumán. La muestra contabiliza 400 stands y están casi todos los fabricantes de maquinaria agrícola y las automotrices. En cuanto a los animales se inscribieron unos 4.500, casi la misma cantidad que en 2012.

Comentá la nota