Vidal reclamó en el Senado por el Fondo del Conurbano

Vidal reclamó en el Senado por el Fondo del Conurbano

La Gobernadora, junto al Vicegobernador, ocho intendentes y tres senadores de diversos partidos volvieron a reclamar la actualización del monto que le corresponde a la Provincia

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a reclamar por el fondo del Conurbano, pelea que encaró desde que asumió al máximo cargo político en la Provincia. Esta vez fue en el Senado de la Nación y estuvo acompañada por los senadores nacionales, Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón y Jaime Linares y por ocho intendentes entre los que estaban Gustavo Menéndez de Merlo, Martiniano Molina de Quilmes y Julio Garro de La Plata.

La provincia de Buenos Aires representa casi el 40 por ciento de la Argentina en cuanto a población, pero según la Gobernadora "estamos recibiendo el 18 por ciento de las transferencias automáticas".

El reclamo es compartido por todo el arco político bonaerense, por lo que encuentra a los diferentes partidos, oficialista y opositores, pateando para el mismo lado. Así es que Vidal estuvo acompañada no sólo por el vicegobernador Daniel Salvador, sino por senadores e intendentes de otras fuerzas.

Los montos que debería percibir la Provincia son, por mucho, superiores a lo que se destina actualmente. Al respecto, la Gobernadora señaló que "tenemos que trabajar para que esto sea una realidad, no podemos resignar lo que la Provincia aportó". Además, sostuvo que "la Provincia viene siendo discriminada" y que es necesario que el Congreso se expida y de una respuesta.

"Es la provincia tiene menor ingreso por habitante del país", detalló Vidal, al tiempo que recordó que el Estado bonaerense "recibe 650 millones de pesos desde hace muchos años".

Los intendentes que estuvieron presentes en la comitiva fueron, además de Menéndez, Garro y Molina: Mario Ishii (José C Paz); Joaquín de la Torre (San Miguel); Dario Kubar de General Rodriguez; Cecilio Salazar (San Pedro); Javier Martínez (Pergamino) e Ismael Passaglia (San Nicolás). 

¿Qué es el fondo del Conurbano? 

“Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y adonde menos va es a la provincia de Buenos Aires”, rezongan algunos dirigentes conurbanenses. Este Fondo fue creado en 1992 por la ley 24.073 para compensar a la Provincia por la pérdida de recursos en el reparto de la coparticipación. Se estableció que sólo el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias se transfiere al Estado bonaerense hasta llegar a un tope de 650 millones de pesos. A partir de ahí, el excedente se reparte entre todas las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación.

Comentá la nota