A tres días del cierre de listas, ansiosos abstenerse

A tres días del cierre de listas, ansiosos abstenerse

Sin la tradicional bendición de las aguas, ni figuras del mundo del espectáculo en las últimas horas quedó inaugurada la temporada de operaciones. Faltan tres días para que cada espacio presente sus precandidatos y a todos les arden los teléfonos.

Por Mariano Suárez.

“A esta hora (poco después de las 19) ya llevo gastada la octava batería del celular”, admitió uno de los principales armadores de Cambiemos en Mar del Plata. Y no hay opciones de que la intensidad afloje: de acá al sábado para todos los protagonistas no existe otra cosa que el cierre de listas.

La definición de las alianzas trajo dos novedades concretas: que la gobernadora María Eugenia Vidal le bajó el pulgar al intendente Carlos Arroyo para que participe de una Paso en Cambiemos y que Gustavo Pultino logró enfrentar a Fernanda Raverta en el frente de Todos. No fueron datos menores, pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Dentro de ese amplio abanico de incertidumbres hay una central: ¿habrá Paso en Cambiemos? ¿Quién enfrentará a quién?

Hoy, las mayores chances son que Montenegro enfrente a Vilma Baragiola. Desde los dos sectores confirmaron a 0223 que están trabajando con ese horizonte. Ninguno, lógicamente, se anima a asegurar que el sábado se anotarán las dos listas. En estos tres días puede pasar de todo, pero en términos de probabilidades en los dos campamentos trabajan con la idea de que en agosto se enfrentarán.

Montenegro tiene un fuerte respaldo de Provincia y Nación. Eso quedó en evidencia semanas atrás cuando inauguró su local y exhibió un video con la imagen de los principales funcionarios del PRO, incluidos María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Fue una demostración de poder contundente que, esperan en su equipo, se repita a lo largo de la campaña.

Baragiola se sostiene en su alto nivel de conocimiento y las encuestas que la posicionan arriba en las encuestas. En el entorno del diputado Maximiliano Abad, el tercero en discordia en esta carrera, todavía no descartan competir, pero tienen en claro que si se concreta la Paso entre Baragiola y Montenegro trabajarán en pos de que el radicalismo recupere la intendencia de Mar del Plata.

“Estamos como queríamos estar hace dos meses: con el radicalismo unido detrás de Vilma”, señalaron desde el entorno de la concejal radical. Y detallaron que, más allá de la UCR, cuentan como propios al sector del PRO encabezado por Juan Aicega y al flamante “pichettismo” que representa Guillermo Sáenz Saralegui.

En ese marco, las incertidumbres que siguen son cómo se conformarán las listas. “Lo primero que te quiero decir es que desmiento por completo que Guillermo Castello vaya a encabezar la lista de de concejales de nuestra lista”. La respuesta de un hombre de confianza de Montenegro llegó sin siquiera una pregunta. En horas de la tarde de este miércoles hubo dos versiones en torno al diputado de la Coalición Cívica. Una, que podía ser candidato a gobernador de José Luis Espert y la segunda, que le habían ofrecido encabezar la lista de concejales de Montenegro y que había aceptado la propuesta.

Según pudo saber este medio, el propio legislador hizo correr la segunda versión para anular la primera, que significaría su salida de Cambiemos. Desde el entorno de Montenegro fueron tajantes para desmentir esa posibilidad y negaron un acercamiento con el polémico Castello. “Somos completamente orgánicos. Si cerramos un acuerdo es por indicación de provincia y lo hablamos con el presidente del partido y con Carrió, no con un dirigente que se está quedando afuera”, explicaron. Pese a sus intentos por instalarse como precandidato a intendente jamás logró consolidarse como una opción y hoy tiene un futuro incierto.

En el entorno del diputado nacional hablan de un tapado para encabezar. “Está cerrado bajo siete llaves. Es alguien de peso y no de los que está dando vueltas”, se limitaron a decir. No hay nada cerrado ni definido. Montenegro sumó distintos apoyos en su trayecto como precandidato que lógicamente buscarán lugares en las listas. Alejandro Carrancio, dirigente de Crear, fue uno de los organizadores junto al senador Lucas Fiorini del acto en el que mil vecinos fueron a respaldar la candidatura del exministro. También hay otros que pugnan por ese lugar de privilegio, entre ellos Florencia Ranelucci, de aceitada relación con el intendente de Vicente López Jorge Macri. También circula el nombre de Emiliano Giri, que redujo sus aspiraciones de diputado provincial a concejal, aunque tampoco tiene garantizado ese lugar.

“Nadie que haya trabajado conmigo dice que lo traicioné. Obviamente que no siempre se pueden cumplir todas las expectativas, pero nunca dejé gente colgada”, repite Montenegro en las reuniones de equipo.

Desde el entorno de Baragiola se imaginan una lista “potente”. Prefieren, por ahora, no dar nombres porque “todos los días sube uno y baja otro”. Pero la influencia del exintendente Daniel Katz seguramente se notará en la lista. En las últimas semanas Baragiola se mostró con exfuncionarios de la gestión Aprile y Katz.

“La lista  va a tener un nombre pesado. Además, va a incluir gente de Vilma, de Maxi y del sector del Pro que nos apoya”, contaron.

¿Y Arroyo? El actual intendente tiene un pie y medio fuera de Cambiemos. Su hijo Guillermo y Hernán Tillous están en Buenos Aires para avanzar con las negociaciones. Por ahora, no dan ninguna opción por cerrada: “Podemos ir solos con boleta corta, acordar con Cambiemos o ser candidatos de Lavagna”, dijeron desde el entorno del jefe comunal.

En Cambiemos ven más lejos el acuerdo con el intendente. “Hace 24 horas que no tenemos diálogo con ellos”, reconocieron, pero tampoco descartaron que al final del camino confluyan en una misma lista.

Con menos atención que el desenlace de la novela de Cambiemos, en el lavagnismo local también tienen que resolver muchas cuestiones. La posibilidad de que Ariel Ciano sea el candidato de ese espacio está prácticamente descartada. El actual concejal, sin un lugar concreto por el momento, se mantendrá dentro del Frente de Todos.

Hasta el momento, el único que mostró voluntad de competir por la Intendencia en Consenso Federal es el edil Santiago Bonifatti. Pero nadie descarta una Paso con algún otro dirigente.  “La mesa viene trabajando muy bien, pero lo concreto es que somos muchos espacios y todos quieren tener su cuota de protagonismo. No hay lugar para todos”, deslizó uno de sus integrantes.

Por caso, muchos especularon este miércoles con una Paso entre Bonifatti y el radical Mario Rodríguez. Por ahora no hay definiciones concretas, pero muchos de los integrantes ven con buenos ojos que las aspiraciones de cada uno se resuelvan en una competencia interna.

Mientras se debate eso, todos siguen atentos las novedades que pueda generar Arroyo. El martes, mientras todos saben que el jefe comunal y sus hombres hablan con Luis Barrionuevo para planificar un desembarco allí, los integrantes de la mesa analizaron emitir un comunicado para sentar su postura ante la posible llegada de Arroyo. “Acordamos que nada que digamos va a ser más contundente que el rechazo del propio Lavagna”, contaron. Por ahora, aguardarán que el peso del candidato presidencial sea mayor al del principal sostén económico de esa candidatura.

Sin Pulti en la cancha del Frente de Todos, la precandidata a intendenta Fernanda Raverta tiene un complejo desafío por delante: armar una lista que contenga y contente a todos. Es imposible que eso ocurra, pero las negociaciones tienden a que los heridos sean la menor cantidad posible.

En un armado que se venía cocinando a fuego lento desde hace tiempo irrumpió en las últimas horas Sergio Massa, que confirmó que será primera candidato a diputado nacional. En su entorno, hablan de un pedido concreto del líder del Frente Renovador: dos lugares en la Quinta para poner diputados. Pero  tampoco descartan que en tren de pedir también busque colocar un concejal de su riñón.

Raverta logró sumar a diversas agrupaciones kirncheristas y filo kirchneristas que se entusiasman con tener representantes en el próximo HCD. También tiene el apoyo de un sector del PJ (otros pretendían una Paso con Pulti) y de la CGT y la CTA. Además, Nuevo Encuentro, MNA Forja, entre otros. También hay nombres propios: el actual diputado Rodolfo Manino Iriart y la leona Inés Arrondo, que cuenta con el respaldo de Alberto Fernández. Muchos para pocos lugares.

El que continúa trabajando para armar una propuesta competitiva es Gustavo Pulti. Luego de confirmar que se postulará con la boleta corta de Acción Marplatense el exintendente se encuentra abocado a conformar la lista. Sin duda, algunas de las personas que lo acompañaron durante estos cuatro años, desde la derrota de 2015, tendrán lugar en las listas. Pero al mismo tiempo también mantiene reuniones con diversos actores para incorporarlos a la propuesta.

“Será una lista coherente con la idea del Partido de la Ciudad. Eso sí, todos los candidatos   tienen que ser expertos en el manejo de tijeras y sólidos en la fundamentación del corte”, señalaron desde el entorno del jefe comunal, que harán una fuerte apuesta a la tradición que indica que Mar del Plata es afín al corte de boleta.  

Quedan apenas tres días y todo puede pasar. 

Comentá la nota