Resultados oficiales: Montenegro aventajó a Raverta por 9.712 votos y Arroyo perdió 167.742 sufragios en cuatro años

Conocidos los resultados oficiales de las elecciones, escrutadas la totalidad de las mesas, se estableció que Guillermo Montenegro se convirtió en intendente electo habiendo logrado 168.385 votos, superando así a Fernanda Raverta por 9.712. El intendente Arroyo perdió en cuatro años de gestión 167.742 votos.

Guillermo Montenegro, intendente electo de General Pueyrredon como candidato de Juntos por del Cambio, obtuvo en las elecciones del 27 de octubre 168.385 sufragios, aventajando por 9.712 votos a la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, quien cosechó 158.673 adhesiones. Los datos surgen de los resultados finales oficiales, difundidos por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, tras haberse computado la totalidad de las mesas, incluyéndose los votos en de ciudadanos extranjeros.

La diferencia entre Montenegro y Raverta fue la más estrecha que se haya registrado en una elección en este distrito desde 1983. Los cómputos oficiales además confirman que, como se desprendió de los resultados conocidos en la misma noche de la elección, al Concejo Deliberante ingresarán cinco concejales de Juntos por el Cambio, cinco del Frente de Todos y dos de Acción Marplatense.

Los nuevos concejales que asumirán en diciembre de Juntos por el Cambio son Nicolás Lauría, Rosana Gonzalorena, Alejandro Carrancio, Marianela Romero y Agustín Neme. Del Frente de Todos: Vito Amalfitano, Marina Santoro, Roberto Páez, Sol De la Torre y Roberto Gandolfi. De Acción Marplatense: Horacio Taccone y Paula Mantero. Estos doce concejales electos asumirán el 10 de diciembre y tendrán mandato hasta el 2023.

De acuerdo a los datos oficiales conocidos en las últimas horas, Guillermo Montenegro se convirtió en intendente electo luego de sumar 168.385 votos, escrutadas la totalidad de las mesas. Cabe recordar que el lunes 28 de octubre se establecieron los resultados locales, aunque habiéndose escrutado el 94,66% de las mesas, lo que dejaba claramente definido el resultado de la contienda electoral. En ese marco, Montenegro lograba 160.251 votos, contra 149.125 votos de Raverta. Una diferencia de 11.126 sufragios, que finalmente “se achicó” a 9.712 votos de diferencia. La distancia entre Montenegro y Raverta era apenas de 2,8 puntos. El final marca que el del PRO se impuso a la kirchnerista por 2,3 puntos.

El resto de los candidatos

El ex intendente Gustavo Pulti, con su boleta corta de Acción Marplatense, finalmente contabilizó 46.176 votos, lo cual le permitió que ingresaran dos ediles de su fuerza al próximo Concejo. El cuarto lugar, en los comicios de Mar del Plata, fue para Santiago Bonifatti, concejal cuyo mandato vence el 10 de diciembre, tras lo cual se convertirá en secretario de Gobierno de la comuna, tras la reciente designación oficializada por Montenegro. El candidato de Sumar logró 17.430 votos.

El quinto lugar fue para el actual intendente Carlos Arroyo, quien vio frustradas las posibilidades de reelección y además de poder sumar algún concejal. Puso dos en juego pero ninguno de ambos podrá ser reemplazado. Arroyo apenas cosechó 15.944 votos. Incluso perdió caudal con respecto a las PASO de agosto, cuando había registrado una adhesión del 5,31 por ciento de los votos. Con respecto a la elección que lo convirtió en intendente, Arroyo perdió 167.742 votos en cuatro años. En octubre de 2015 lograba imponerse con el 47% por ciento de los votos, 183.686 adhesiones. En definitiva, su mala gestión mereció la reprobación, en la última votación, de más del 94 por ciento del electorado que decidió no darle el voto.

Paradójicamente, son casi iguales los votos perdidos por Arroyo entre una elección y otra que los obtenidos en los últimos comicios por su sucesor, Guillermo Montenegro.

Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda, se quedó con el sexto lugar (7.599 votos) mientras que Marisa Zizmond, del Frente Nos, recibió 4.379 adhesiones, cerrando el lote de los siete candidatos que se registraron en el distrito de General Pueyrredon.

Con respecto a las PASO del 11 de agosto, los únicos candidatos que sumaron caudal electoral fueron Guillermo Montenegro -que en aquella contienda dejó fuera de carrera a la radical Vilma Baragiola- y Fernanda Raverta. Pulti, Bonifatti, Arroyo, Martínez y Zizmond lograron menos votos en octubre que los que habían recolectado en las PASO, un par de meses antes.

Boleta completa de Juntos por el Cambio

En Mar del Plata, la boleta de Juntos por el Cambio se impuso en su totalidad, en todas las categorías, presidente y vice (Macri-Pichetto), diputados nacionales (Cristian Ritondo), gobernador (María Eugenia Vidal), diputados provinciales (Maximiliano Abad) e intendente (Guillermo Montenegro). El presidente Mauricio Macri le ganó a Alberto Fernández -presidente electo- por poco más de 6.000 votos en las elecciones generales del 27 de octubre en General Pueyrredon, según surge del escrutinio definitivo.

El candidato de Juntos por el Cambio a la reelección obtuvo 187.202 votos, contra 181.154 de su contrincante del Frente de Todos, que terminó ganando en primera vuelta. La diferencia fue de 6.048 votos. Más atrás, lejos, quedó el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con 29.442. El cuarto fue Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con 10.586, y más lejos se ubicaron José Luis Espert (Unite), con 6.436, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, con 5.414.

En las elecciones generales del 27 de octubre, Mauricio Macri no sólo logró aumentar el caudal de votos y recortar la diferencia con Alberto Fernández, respecto a las PASO, sino que, en el caso de General Pueyrredon dio vuelta el resultado. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el candidato del Frente de Todos había superado a Macri por más de cuatro puntos: 40,60% a 36,04%.

En Mar del Plata también se impuso la gobernadora María Eugenia Vidal por una diferencia de cinco puntos sobre el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien se impuso en las elecciones y será el próximo gobernador bonaerense.

Coment� la nota