Con presencia de intendentes peronistas de la Séptima, se juntaron medio centenar de jefes comunales opositores

Con presencia de intendentes peronistas de la Séptima, se juntaron medio centenar de jefes comunales opositores

Alrededor de cincuenta mandatarios municipales del justicialismo bonaerense se juntaron en el club Independiente de Lobos. Entre los presentes se destacaron los tres peronistas de la Séptima sección electoral como lo son Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

 

En el cónclave, los intendentes conformaron una Mesa Política que tendrá el propósito de establecer “una negociación” con el Gobierno de María Eugenia Vidal en torno del presupuesto 2017 que será enviado a la Legislatura.

“La idea es conformar un grupo unido, que represente a todos los sectores del justicialismo de la provincia, más allá de las diferencias que tengamos. Queremos defender  los intereses de nuestros municipios y sus vecinos”, dijo el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En tanto, su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo escribió en su Facebook: “Participamos de una reunión de trabajo respecto al presupuesto que propone el Gobierno provincial. También tratamos temas muy importantes para mejorar el bienestar de todos los bonaerenses: salud, educación, seguridad, obras de infraestructura, fomento a la producción y sostenimientos de las PyMES para la generación de empleo genuino”.

Y agregó: “A todos nos preocupa la decisión gubernamental de tomar más deuda para afrontar deuda y gastos corrientes de la Provincia, en lugar de fomentar el círculo virtuoso productivo que genere las obras de infraestructura y el empleo que necesitan los bonaerenses. Las cuestiones que deben atender los municipios son cada vez mas crecientes por lo que se necesita que crezca la coparticipación de recursos, para así lograr una real autonomía Municipal”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis -integrante del Grupo Esmeralda- precisó que “el tema más importante en el corto plazo” que abordará la Mesa Política será que el Poder Ejecutivo provincial les garantice “recursos en obras públicas, seguridad y salud” a los municipios.

A lo largo de este encuentro de más de cuatro horas, que incluyó un asado, no se entonaron las estrofas de la marcha “los muchachos peronistas”, y no se abordó la cuestión de la posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios  del año próximo.

“Ese tema no se tocó; no apareció en la discusión. Avanzamos en cuestiones que tienen que ver con los intereses de los municipios que gobernamos”, remarcó Katopodis, según publica Télam.

No obstante, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, admitió que en varios de los discursos que se pronunciaron se reconoció “la tarea realizada” durante los 12 años de gestión kirchnerista.

“Que quede muy claro que no nos interesa tener un candidato ahora. Nos preocupa la gente y en eso estamos todos unidos”, remarcó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, una de las encargadas de cerrar las deliberaciones.

En ese sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que el objetivo de este encuentro “no es consagrar un candidato, si no empezar a construir una propuesta superadora”.

Los intendentes reunidos en Lobos decidieron además que dentro de 20 días se citará a concejales y referentes del justicialismo con el fin de establecer los lineamientos de las cuestiones presupuestarias que se discutirán con el Ejecutivo que encabeza Vidal.

El foco de la agenda de Lobos estuvo en el presupuesto provincial 2017, en definitiva, quedando para próxima ocasión aspectos referidos a la política general y cómo, eventualmente, dirimir las diferentes miradas que sostienen en la actualidad.

Comentá la nota